Acompañamiento en artes en la “Escuela de tiempo completo” en una telesecundaria

  • Alejandra Ferreiro Pérez Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura
Palabras clave: Acompañamiento, educación artística, experiencia educativa, práctica educativa

Resumen

En este artículo se presentan algunos resultados de una investigación cuyo objetivo fue conocer las condiciones en que se desarrollaban las prácticas de enseñanza en artes en una telesecundaria, a la vez que potenciarlas mediante el acompañamiento de especialistas de diferentes disciplinas artísticas (artes visuales, danza, música y teatro) en un proceso interdisciplinario de iniciación artística.
La investigación se realizó en el marco del programa “Escuela de tiempo completo”, en el cual se privilegió la implementación de la línea de arte y cultura. Se utilizó una metodología cualitativa enfocada en la indagación de la experiencia y la práctica educativas, la cual se documentó ampliamente mediante grabaciones de audio y video, fotografías, observaciones, narraciones y entrevistas, a partir de las cuales se elaboró un relato analítico de la experiencia. Los resultados del acompañamiento se presentan considerando tres dimensiones: relacional (acercamiento, contacto y entrelazamientos); espacial (desplazamientos) y temporal (formas de sincronización).
A partir de los resultados se observa que uno de los profesores acompañados articuló sus experiencias previas y saberes con el proceso vivido en el acompañamiento y se despertó en él el deseo de aprender y continuar experimentando con las artes, por lo que puede afirmase que tuvo una experiencia educativa que lo llevó a modificar sus prácticas de enseñanza en artes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alejandra Ferreiro Pérez, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura
Doctora en Ciencias Sociales, Sociedad y Educación Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza (Cenidi-Danza) José Limón del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura Colonia Country Club, Delegación de Coyoacán, México D.F.

Referencias

Ardèvol, E. (1998). Por una antropología de la mirada: etnografía, representación y construcción de datos audiovisuales. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares 53(2), 217-240.

Barber, M. & Mourshed, M. (2008). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. Buenos Aires, AR: Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina (PREAL). Traducción de Pablo Quintairos.

Caillois. R. (1994). Los juegos y los hombres. La máscara y el vértigo. México: FCE.

Contreras, J. (1994). Enseñanza, currículum y profesorado. Introducción crítica a la didáctica. Madrid: Akal.

Contreras, J. & Pérez de Lara, N. (Comp.) (2010). Investigar la experiencia educativa. Madrid: Morata.

Dirección de Desarrollo Académico del Cenart (Ed.). Reflexiones sobre la línea de educación artística Maestría en Desarrollo Educativo: Una experiencia interinstitucional. México: Conaculta/Cenart.

Eisner, E. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidós.

Erickson, F. (1994, enero-junio). La investigación etnográfica y el microanálisis de la interacción. Sinéctica, 4. Recuperado de http://www.sinectica.iteso.mx/assets/files/articulos/04_microanalisis_de_la_interaccion.pdf

Ferreiro Pérez, A. (2005). Escenarios rituales. Una aproximación antropológica a la práctica educativa dancística profesional. México: Conaculta/INBA/Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México.

Ferreiro Pérez, A. (2007). De la práctica docente a la práctica educativa. Una perspectiva ético-estética. Memoria electrónica del IX Congreso Nacional de Investigación Educativa.

Ferreiro Pérez, A. (2015). El lugar de la educación artística y la danza en el desarrollo humano. En Guzmán, A. (coord.). Caminos de la estética. México: ENAH. En prensa.

Ferreiro Pérez, A., & Lavalle, J. (2006). Desarrollo de la creatividad por medio del movimiento y la danza. Paquetes didácticos. México: Conaculta/INBA/Cenart/CenidiDanza José Limón.

Ferreiro Pérez, A., & Rivera, R. M. (septiembre-diciembre, 2014). Potencial de una metodología de enseñanza de las artes para transformar las prácticas educativas. Innovación Educativa, 14(66), 15-40. Recuperado de http://www.innovacion.ipn.mx/Revistas/Documents/REVISTA 2014/revista-66/revista-66-el-potencial-de-una-metodologia.pdf.

Finkel, D. (2008). Dar clase con la boca cerrada. Valencia: Universidad de Valencia.

Freire, P. (1986). Hacia una pedagogía de la pregunta. Conversaciones con Antonio Faúndez. Buenos Aires: La Aurora.

Gadamer, H-G. (1999). La actualidad de lo bello. El arte como juego, símbolo y fiesta. Barcelona, España Paidós.

Greene, M. (2005). Liberar la imaginación. Ensayos sobre educación, arte y cambio social. Barcelona: Graó.

Greene, M. (2004). Variaciones sobre una guitarra azul. Conferencias de educación estética. México: Édere.

Hutchinson Guest, A. (1995). Your move: A new approach to the study of movement and dance. (2a. edition). Nueva York, NY: Gordon and Breach.

Huizinga, J. (1996). Homo ludens. Madrid: Alianza.
Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (2011). Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas. México: INBA.

Jauss, H. R. (2002). Pequeña apología de la experiencia estética. Barcelona: Paidós.

Le Compte, M. D. (1995). Un matrimonio conveniente: diseño de investigación cualitativa y estándares para la evaluación de programas. En Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa 1(1). Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v1/RELIEVEv1n1.htm el 12 de marzo de 2011.

Malbrán. S. (noviembre, 2002). Sincronía con patrones de pulso: una herramienta para estimar el desarrollo rítmico. Léeme. Revista de la Lista Europea de Música en la Educación, (10). Recuperado de http://musica.rediris.es/leeme/revista/malbran02.pdf

Michel, A. & Ferreiro Pérez, A. (2012). Una propuesta de alfabetización en las artes. En Dirección de Desarrollo Académico del Cenart (Ed.). Reflexiones sobre la línea de educación artística Maestría en Desarrollo Educativo: Una experiencia interinstitucional (pp. 131-143) México: Conaculta/Cenart.

Nicolescu, B. (1997, mayo). Evolution transdisciplinaire de l´Université. En Congrés de Lorcano. Document de synthèse.
OCDE (2009). Informe TALIS. La creación de informes eficaces de enseñanza y aprendizaje. Síntesis de los primeros resultados. Madrid: OCDE, Santillana.

Paul, M. (2010). L’accompagnement: une posture professionnelle spécifique. Les carnets de la Persagotière, 22. Recuperado de http://90plan.ovh.net/~lapersag/images/Telechargement/carnets/22-%20m%20paul.pdf

Paul, M. (2004). L’accompagnement: une posture professionnelle spécifique. Recherche et formation, 52 (155-157).

Schmuck, R. (1997). Practical action research for change. Arlington Heights, IL: IRI/Skylight Training and Publishing.

Secretaría de Educación Pública (Ed.). (2006). Educación básica. Secundaria. Artes. Danza. Programas de estudio 2006. México: SEP.

Secretaría de Educación Pública (Ed.). (2011). ¿Cómo se organiza y funciona una Escuela de Tiempo Completo? México: SEP.

Secretaría de Educación Pública & Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Eds.). (2012). Evaluación de consistencia y resultados 2011-2012. Programa Escuelas de Tiempo Completo. México: SEP/Coneval.

Taylor, S. J. & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, España Paidós.

Tobin, J. (2006). Poéticas y placeres del video etnográfico en educación. En I. Dussel & D. Gutiérrez (comps.). Educar la mirada: Políticas y pedagogías de la imagen. Buenos Aires:
Manantial/Flacso.

Turner, V. (1988). El proceso ritual. Madrid: Taurus.

Vélaz de Medrano, C. (2009, abril). Competencias del profesor-mentor para el acompañamiento al profesorado principiante. Profesorado. Revista de curriculum y formación de profesorado, 13(1). Universidad de Granada. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56711733015.

Vigotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.

Warnock, M. (2003). La imaginación. México: Fondo de Cultura Económica.
Publicado
2015-01-01
Cómo citar
1.
Ferreiro Pérez A. Acompañamiento en artes en la “Escuela de tiempo completo” en una telesecundaria. Espiral, Revista de Docencia e Investigación [Internet]. 1ene.2015 [citado 25abr.2024];5(1):37-0. Available from: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1269
Sección
ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación