Reflexiones sobre la educación integral a partir del pensamiento de Santo Tomás de Aquino

  • Faustino Corchuelo Alfaro, O.P. Universidad Santo Tomás Bucaramanga
Palabras clave: Educar, pensamiento filosófico, desarrollo integral, educando

Resumen

El presente artículo ofrece una reexión sobre la noble y difícil labor de educar, teniendo como fuente de inspiración el pensamiento losóco de Tomás de Aquino. ¿En qué consiste precisamente educar y, sobre todo, para qué se educa? ¿Qué se pretende educar en el ser humano y cuáles son los agentes responsables de este proceso? Hoy se entiende y se asume que dicha responsabilidad recae fundamentalmente en el propio educando, pero que en sus etapas iniciales y en las más aptas para incidir positivamente, como son la adolescencia y la juventud, juegan un papel preponderante el núcleo familiar y las instituciones educativas con sus profesores o maestros, a quienes corresponde la educatividad, es decir, la capacidad de ejercer inuencias positivas en el educando, de suerte que su aporte sea valioso en el desarrollo integral de ese ser humano en su fase de crecimiento.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Faustino Corchuelo Alfaro, O.P., Universidad Santo Tomás Bucaramanga
Rector

Referencias

Aristóteles. Trad. Azcárate, P. (1996). Política. Madrid: Espasa Calpe.

Chesterton, G.K. (1996). Santo Tomás de Aquino. Argentina: Lumen.

Gardner, H. (2012). Verdad, Belleza y Bondad, reformuladas para la enseñanza de las virtudes en el siglo XXI. Barcelona: Paidós.

Libanio, J.B. (2003). El arte de formarse. Salamanca: Sígueme.

Martínez, E. (2002). Persona y educación en Santo Tomás. Madrid: Fundación Universitaria Española.

Martínez, E. (2004). Ser y Educar. Fundamentos de pedagogía tomista. Bogotá: Universidad Santo Tomás.

Ospina, W. (2012). La lámpara maravillosa. Cuatro ensayos sobre educación y un elogio de la lectura. Bogotá: Random House Mondadori.

Poupard, P. (2005). Santo Tomás de Aquino y la vocación de la universidad católica. Universidad Católica Argentina: Buenos Aires.

Rojas, E. (1999). La conquista de la voluntad. Bogotá: Planeta.

Rojas, E. (2004). Los lenguajes del deseo. México: Planeta.

Santo Tomás (1996). Suma contra gentiles. Madrid: BAC.

Santo Tomás (1996). Suma teológica. Madrid: BAC.

Schillebeeckx, E., OP (1965). Dieu et l’homme. Aproches Théologiques. Bruxelles: CEP.

Sedano, J.J., OP (2012). Hacia una pedagogía de la respuesta. Bucaramanga: Universidad Santo Tomás.
Publicado
2012-06-30
Cómo citar
1.
Corchuelo Alfaro, O.P. F. Reflexiones sobre la educación integral a partir del pensamiento de Santo Tomás de Aquino. Espiral, Revista de Docencia e Investigación [Internet]. 30jun.2012 [citado 3mar.2024];2(1):79-2. Available from: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/122
Sección
ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación