Una propuesta pedagógica de ensoñación para la infancia
Resumen
Este artículo plantea una serie de inquietudes relacionadas con el tipo de educación con que se orienta a nuestros niños y niñas. Presenta además, una propuesta pedagógica de ensoñación que evidencia la importancia de generar prácticas innovadoras y sensibles en la escuela para que los niños y las niñas sueñen y se enamoren del lenguaje. De esta forma la propuesta muestra el Lenguaje y la Oralidad como esos primeros elementos de conguración del universo simbólico en los niños y niñas mediante la ensoñación, postulado fenomenológico propuesto por Gastón Bachelard. Se invita entonces a ensoñar con el lenguaje, a convertir las expresiones de los niños y niñas en material poético. Esto sólo es posible si se logra hacer un cambio de los paradigmas que encierran las diferentes prácticas de construcción de conocimiento y si se logra convertir la escuela en ese espacio de encuentro entre la palabra y la magia, donde lo racional e irracional se encuentren para dar paso a la libertad de soñar.
Descargas
Referencias
Bachelard, G. (1993). El agua y los sueños. Santafé de Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
Bachelard, G. (1993). El derecho de soñar. México, D.F: Fondo de Cultura Económica.
Bachelard, G. (1998). La poética de la ensoñación. Santafé de Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
Bachelard, G. (2006). El aire y los sueños. México, D.F: Fondo de Cultura Económica
Cajiao Restrepo F. (1996). La piel del alma. Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Flórez, R. (1997). Fundamentos de pedagogía para la escuela del siglo XXI. Bogotá: MEN.
Jung C. G. (1997). El hombre y sus símbolos. Barcelona, España: Limpergraph S.L.
Ministerio de Educación Nacional (2003). Estándares básicos de Lenguaje para la Educación Básica y Media. Bogotá, MEN.
Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares de Lengua Castellana. Santafé de Bogotá, MEN.
Ministerio de Educación Nacional (2010). Plan sectorial 2010-2014. Santafé de Bogotá, MEN.
Osorio Garcés B. (2007). Construcción de la memoria indígena. Bogotá: Siglo de oro Editores. Universidad de los Andes.
Rodari G. (1996). Gramática de la Fantasía. Barcelona: Balmes.
Vich V. y Zavala V. (2004). Oralidad y Poder/Herramientas metodológicas. Bogotá: Editorial Norma.
Zabala Vidiella A. (2002). La Práctica Educativa. Cómo Enseñar. Barcelona: Graó. Octava edición.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
El aviso de Copyright abajo expuesto aparecerá en la sección "Sobre Nosotros" de la revista y en cada metadato de los ítems publicados. Si bien corresponde a la revista determinar la naturaleza de su acuerdo de derecho de autor con los autores, el Proyecto de Conocimiento Público (PKP) recomienda el uso de la licenciaCreative Commons. A tal fín,se proporciona el ejemplo de aviso de Copyright que puede ser copiado y pegado en el espacio inferior para revistas que (a) ofrezcan acceso abierto, (b) ofrezcan acceso abierto retardado, o (c) no ofrezcan acceso abierto.