Una propuesta pedagógica de ensoñación para la infancia

  • Deysi Liliana Cuartas Montero Formadora Programa para la transformación de la calidad educativa del MEN Magíster en Literatura Colombiana y Latinoamericana Universidad del Valle
Palabras clave: Ensoñación, Imaginación, Palabra, Oralidad, Pedagogía

Resumen

Este artículo plantea una serie de inquietudes relacionadas con el tipo de educación con que se orienta a nuestros niños y niñas. Presenta además, una propuesta pedagógica de ensoñación que evidencia la importancia de generar prácticas innovadoras y sensibles en la escuela para que los niños y las niñas sueñen y se enamoren del lenguaje. De esta forma la propuesta muestra el Lenguaje y la Oralidad como esos primeros elementos de conguración del universo simbólico en los niños y niñas mediante la ensoñación, postulado fenomenológico propuesto por Gastón Bachelard. Se invita entonces a ensoñar con el lenguaje, a convertir las expresiones de los niños y niñas en material poético. Esto sólo es posible si se logra hacer un cambio de los paradigmas que encierran las diferentes prácticas de construcción de conocimiento y si se logra convertir la escuela en ese espacio de encuentro entre la palabra y la magia, donde lo racional e irracional se encuentren para dar paso a la libertad de soñar.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Álvarez, T. (2005). Didácticas del texto en la formación del profesorado. Madrid: Síntesis.

Bachelard, G. (1993). El agua y los sueños. Santafé de Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

Bachelard, G. (1993). El derecho de soñar. México, D.F: Fondo de Cultura Económica.

Bachelard, G. (1998). La poética de la ensoñación. Santafé de Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

Bachelard, G. (2006). El aire y los sueños. México, D.F: Fondo de Cultura Económica

Cajiao Restrepo F. (1996). La piel del alma. Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Flórez, R. (1997). Fundamentos de pedagogía para la escuela del siglo XXI. Bogotá: MEN.

Jung C. G. (1997). El hombre y sus símbolos. Barcelona, España: Limpergraph S.L.

Ministerio de Educación Nacional (2003). Estándares básicos de Lenguaje para la Educación Básica y Media. Bogotá, MEN.

Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares de Lengua Castellana. Santafé de Bogotá, MEN.

Ministerio de Educación Nacional (2010). Plan sectorial 2010-2014. Santafé de Bogotá, MEN.

Osorio Garcés B. (2007). Construcción de la memoria indígena. Bogotá: Siglo de oro Editores. Universidad de los Andes.

Rodari G. (1996). Gramática de la Fantasía. Barcelona: Balmes.

Vich V. y Zavala V. (2004). Oralidad y Poder/Herramientas metodológicas. Bogotá: Editorial Norma.

Zabala Vidiella A. (2002). La Práctica Educativa. Cómo Enseñar. Barcelona: Graó. Octava edición.
Publicado
2012-06-30
Cómo citar
1.
Cuartas Montero D. Una propuesta pedagógica de ensoñación para la infancia. Espiral, Revista de Docencia e Investigación [Internet]. 30jun.2012 [citado 3mar.2024];2(1):53-2. Available from: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/120
Sección
ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación