Análisis comparativo de la aplicación del discurso de las TIC en las prácticas pedagógicas de básica primaria del Instituto Técnico Isaías Ardila Díaz (Mogotes, Santander, Colombia)

  • Miguel Ángel Arenas Díaz Coordinador de la Sección Primaria Instituto Técnico Isaías Ardila Díaz Mogotes, Santander
Palabras clave: análisis, aplicación, TIC, práctica, docentes

Resumen

Con la aparición de las nuevas tecnologías se hace necesario que las maestras y maestros desarrollen competencias que faciliten el desarrollo de las diferentes acti- vidades del hombre, razón por la que se hace urgente la combinación de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el proceso de construcción de conocimiento. Las TIC se han transformado para llegar a ser parte fundamental de la acción formativa con el uso de herramientas que facilitan los procesos de enseñanza aprendizaje y la utilización de elementos que permiten el acceso a la información y la comunicación. Sin embargo, en algunas Instituciones educativas de Colombia, y en este caso particular, en el Instituto Técnico Isaías Ardila Díaz de Mogotes, Santander, a pesar de los adelantos tecnológicos y de los nuevos métodos de apropiación del conocimiento, no se ha realizado un análisis de la adaptación del discurso de las TIC en las prácticas peda- gógicas docentes. Este artículo de investigación ofrece un diagnóstico con el n de conocer cuál ha sido la apro- piación del discurso de las TIC por parte de las docentes de la mencionada institución.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Abreu, S. (2005). Memorias del evento: Colombia: diálogo cultural y Tecnologías de Información y Comunicación. Universidad Autónoma de Occidente, Cali, Colombia. Págs 11 a 20. Recuperado de: http://www.colombiadigital.net/universidad-autonoma-de-occidente/producciones/libros/memorias-del-eventocolombia-dialogo-cultural-y-tecnologias-de-informacion-y-comunicacion.html

Area, M. (2005). Las tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, v. 11, n. 1. Recuperado de: http://www.uv.es/RELIEVE/v11n1/RELIEVEv11n1_1.htm

Área, M. (2007). Algunos principios para el desarrollo de buenas prácticas pedagógicas con las TIC en el aula. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, N 222, págs. 42 47. Recuperado de: http://webpages.ull.es/users/manarea/Documentos/buenaspracticasTIC.pdf

Area, M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Revista de Educación, 352. Mayo-Agosto, pp. 77-97. Recuperado de: http://www.revistaeducacion.educacion.es/re352/re352_04.pdf

Bergomás, G. (2010). Las alfabetizaciones múltiples como eje de la formación docente. Revista razón y palabra, núm. 63. Tecnológico de Monterrey. México D.F. ISSN 1605 – 4806. Recuperado de: http://www.razonypalabra.org.mx/n63/gbergomas.html

Boza, A., y Toscano, M. (2011). Buenas prácticas en integración de las TIC en educación en Andalucía: Dos estudios de caso. UNIVERSIDAD DE HUELVA. España. Recuperado de: http://www.uv.es/aidipe/congresos/Ponencia_VIICongresoVirtual_AIDIPE.pdf

Boza, A., Tirado, R., y Guzmán-Franco, M. (2010). Creencias del profesorado sobre el significado de la tecnología en la enseñanza: influencia para su inserción en los centros docentes andaluces. RELIEVE, v. 16, n. 1, p. 1-24. Recuperado de: http://www.uv.es/RELIEVE/v16n1/RELIEVEv16n1_5.htm

Delgado, M., Trujillo, J., y Morales, O. (2008). Los equipos directivos de educación primaria ante la integración de las TIC. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, Julio-Sin mes, 91-110.dS Universidad de Sevilla. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/368/36803307.pdf

Lozano, A., y Burgos, J. (2007). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 5 y 6). Recuperado de: http://www.lalibreriadelau.com/educacion-y-pedagogia-ca22_91/libro-tecnologia-educativa-en-un-modelo-de-educacionp14675

Marqués, P. (2000).Cambios en los centros educativos: construyendo la escuela del futuro. Recuperado de: http://www.peremarques.net/perles.htm

Mayan, M. (2001). Una introducción a los métodos cualitativos: nódulo de entrenamiento para estudiantes y profesionales. Institute for Qualitative Methodology. Recuperado de: http://www.ualberta.ca/~iiqm//pdfs/introduccion.pdf

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (1996). Resolución número 2343 de 1996 indicadores de logros curriculares para los grados cuarto, quinto y sexto de educación básica. Recuperado de: http://www.iered.org/cmapserver/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1H1GLZZ2D-N2696B-1CR

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2006). Estándares básicos de Competencias en tecnología e informática. Ser competente en tecnología: Una necesidad para el desarrollo, lo que necesitamos saber y saber hacer. Recuperado de: http://www.semmonteria.gov.co/download/estandares-basicos-tecnologiainformatica-version15.pdf

Pelgrum, W. (2001) “Obstacles to the integration of ICT in education: results from a worldwide education assessment” Computers & Education, num. 37, 163-178. Recuperado de: http://www.ingentaconnect.com/content/els/03601315/2001/0000037/00000002/art00045

Rodríguez, G., Gil, J., y García, E. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Ediciones Aljibe 1996. Recuperado de: http://tecnoeduka.110mb.com/documentos/investiga/articulos/rodriguez%20gil%20garcia%20cap3.pdf

Zárrate, A., y De la Ossa, H. (2009). ”El uso pedagógico de las TIC”, Magazín Aula urbana, núm. 74. ISSN 0123-4242. Recuperado de: http://www.idep.edu.co/pdf/aula/74.pdf
Publicado
2012-06-30
Cómo citar
1.
Arenas Díaz M. Análisis comparativo de la aplicación del discurso de las TIC en las prácticas pedagógicas de básica primaria del Instituto Técnico Isaías Ardila Díaz (Mogotes, Santander, Colombia). Espiral, Revista de Docencia e Investigación [Internet]. 30jun.2012 [citado 3mar.2024];2(1):9-0. Available from: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/116
Sección
ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación