Análisis comparativo de la aplicación del discurso de las TIC en las prácticas pedagógicas de básica primaria del Instituto Técnico Isaías Ardila Díaz (Mogotes, Santander, Colombia)
Resumen
Con la aparición de las nuevas tecnologías se hace necesario que las maestras y maestros desarrollen competencias que faciliten el desarrollo de las diferentes acti- vidades del hombre, razón por la que se hace urgente la combinación de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el proceso de construcción de conocimiento. Las TIC se han transformado para llegar a ser parte fundamental de la acción formativa con el uso de herramientas que facilitan los procesos de enseñanza aprendizaje y la utilización de elementos que permiten el acceso a la información y la comunicación. Sin embargo, en algunas Instituciones educativas de Colombia, y en este caso particular, en el Instituto Técnico Isaías Ardila Díaz de Mogotes, Santander, a pesar de los adelantos tecnológicos y de los nuevos métodos de apropiación del conocimiento, no se ha realizado un análisis de la adaptación del discurso de las TIC en las prácticas peda- gógicas docentes. Este artículo de investigación ofrece un diagnóstico con el n de conocer cuál ha sido la apro- piación del discurso de las TIC por parte de las docentes de la mencionada institución.
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