La adaptación de la normatividad mexicana en la enseñanza de las asignaturas de contenido ambiental en la división académica de ciencias sociales y humanidades de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México

  • Carlos Rafael Guajardo Gomez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Martha Salgado Miranda Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Areanna Hernández Jiménez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Palabras clave: ambiente, enseñanza-aprendizaje, educación, normatividad, preservación

Resumen

En el presente artículo un estudio sobre la adecuación y adaptación de la normatividad mexicana en la enseñanza de las asignaturas Cultura Ambiental, Ambiente y sociedad, Desarrollo Sustentable y Derecho Ambiental, en la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México. El diseño curricular planteado en los planes y programas de estudio en la Universidad, están elaborados por competencias, buscan acercar al estudiante a la sistematización y ordenamiento del conocimiento científco a través de las asignaturas: Cultura Ambiental, Ambiente y Sociedad, Desarrollo Sustentable y Derecho Ambien- tal. De acuerdo al campo científco de cada una de ellas en el dominio de la ejecución del valor teórico y los saberes transversales, se expone la construcción y valoración del conocimiento del estudiante hacia una nueva valoración del medio ambiente.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Carlos Rafael Guajardo Gomez, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Profesor de tiempo completo en la Licenciatura en Derecho de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades
Martha Salgado Miranda, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Profesora-Investigadora de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades e imparte cátedras de Metodología de la Investigación y Seminario de Tesis
Areanna Hernández Jiménez, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Maestría en Derecho con especialidad en Derecho Constitucional

Referencias

Bonnefous, Edouard, (1973). ¿El Hombre o la Naturaleza? México: Fondo de Cultura Económica.

Carmona, María, (2001). Derechos en Relación con el Medio Ambiente. México: Cámara de Diputados LVIII Legislatura.

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano. Declaración de Estocolmo, Junio de 1972. Disponible en: http://www.oarsoaldea.net/agenda21/es/node/6. (Recuperado 20 de septiembre de 2011)

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Diario Oficial de la Federación, última reforma, 13 de abril de 2011. Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ (Recuperado 28 de septiembre de 2011)

Edel, R. (2004). El concepto de enseñanza aprendizaje. Disponible en: http://www.redcientifca.com/doc/doc200402170600.html (Recuperado 28 de septiembre de 2011)

H. Congreso de la Unión, Cámara de Diputados LXI legislatura, Ley General de Educación, Diario Oficial de la Federación, última reforma publicada, 28 de enero de 2011. Disponible en http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/. (Recuperado 28 de septiembre de 2011)

H. Congreso de la Unión, Cámara de Diputados LXI legislatura, Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, Diario Oficial de la Federación, última reforma publicada, 28 de enero de 2011.

Instituto Nacional de Ecología (INE), (2010). Disponible en http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/libros/614/documentacion.pdf/20. (Recuperado 26 de septiembre de 2011)

Juste, J. (1999). Derecho Internacional Ambiental. Madrid: McGraw Hill.

López, P. y Ferro, A. (2006). Derecho Ambiental. México: Iure Editores.

Quintana, J. (2005). Derecho Ambiental Mexicano, Lineamientos Generales. México: Porrúa.

Reyes, F. y Bravo, T. (2008). Educación Ambiental para la sustentabilidad en México. Aproximaciones conceptuales, metodológicas y prácticas. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
Publicado
2011-07-01
Cómo citar
1.
Guajardo Gomez C, Salgado Miranda M, Hernández Jiménez A. La adaptación de la normatividad mexicana en la enseñanza de las asignaturas de contenido ambiental en la división académica de ciencias sociales y humanidades de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México. Espiral, Revista de Docencia e Investigación [Internet]. 1jul.2011 [citado 25abr.2024];1(1):119-28. Available from: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/112
Sección
ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación