El canto de las moscas (Versión de los acontecimientos): Huella de la violencia ocultada contra el ser y el medio ambiente

  • Beatriz Vanegas Athías Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga Poeta y cronista - Magíster en Semiótica - Especialista en Semiótica y Pedagogía de la Lengua Materna
Palabras clave: análisis semiótico, poesía, violencia ocultada, ser, medio ambiente

Resumen

El presente astículo constituye un ejercicio pedagógico mediado por el análisis semiótico discursivo del poemario El Canto de las Moscas (Versión de los acontecimientos) de la poeta colombiana María Mercedes Carranza en el que hemos explorado las raíces, condiciones y mecanismos de la signifcación del poemario. Ello lo realizamos a través del análisis de la refiguración de los componentes de una semiosis, además de la clasifcación de los distintos tipos de signos y el análisis de su funcionamiento en los distintos niveles: fgurativo, semionarrativo y axiológico. Este modelo semiótico es una herramienta educativa para dimensionar cómo a través del discurso poético en mención, constituido por veinticuatro brevísimos poemas, en los que cada canto lleva el nombre de una población colombiana víctima de una masacre, se ha gestado una violencia ocultada contra el ser y el medio ambiente.


 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Beatriz Vanegas Athías, Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga Poeta y cronista - Magíster en Semiótica - Especialista en Semiótica y Pedagogía de la Lengua Materna
Docente Investigadora del Centro de Estudios en Educación

Referencias

Audoin-Rouzeau, S. (2006) Historia del cuerpo. Matanzas: El cuerpo y la guerra. Madrid: Taurus. (Traducción de Alicia Martorell y Mónica Rubio).

Becerra, A. Himno de Ituango. En: www.ituangoantioquia.gov.co, portal de Ituango [en línea]. Disponible en: http://www.ituango-antioquia.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=m-T1--&m=f#historia (página consultada el día 3 de septiembre de 2008).

Branche, R. (2001) La Torture et l’Armée pendant la guerre d’Algérie. 1954-1962. París: Gallimard.

Carranza, M.M. (2001) El Canto de las Moscas (Versión de los acontecimientos). Barcelona: Ediciones de Bolsillo.

Courtés, J. (1997) Análisis semiótico del discurso. Del enunciado a la enunciación. Madrid: Gredos.

Dorra, R. (2000) Hablar de literatura. México: Fondo de Cultura de México.

Génesis. 1, 27. (B.J.) Historia del Necoclí [en línea]. Disponible en: http://www.ligaventura.com/?vp=1&ver=1&id=2245µ2=capurga&leng=sp (página consultada el día 4 de agosto de 2009).

Jaramillo, D. Música macabra. En: www.arquitrave.com, portal de la Revista Arquitrave [en línea]. Disponible en: http://www.arquitrave.com/poetas/-MMC/MMC_web.htm (página consultada el día 8 de octubre de 2009)

Mangieri, R. (2006) Tres miradas, tres sujetos. Eco, Lotman, Greimas y otros ensayos semióticos. Madrid: Biblioteca Nueva.

Paz, O. (1998) El arco y la Lira. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

Rees, L. (2007) Auschwitz. Los nazis y la “solución final”. España: Booket.

Ricoeur, P. (1989) Tiempo y Narración. Madrid: Cristiandad.

Ricoeur, P. (1989) La Metáfora viva. Madrid: Cristiandad.

Rojo, J.A. Inagotable Todorov (entrevista) En: www.elpais.com, portal del periódico El País [en línea]. Disponible en: http://www.elpais.com/articulo/ensayo/Inagotable-/Todorov/elpepuculbab/20080315elpbabens_3/Tes (página consultada el día 03 de marzo de 2009).

Rosales, H. (2009)En: Vanegas, B. Apuntes de clases de Semiótica IV (inédito). Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander, Maestría en Semiótica.

Segal, Ch. (1995) El Espectador y el oyente. En: V, Jean Pierre [et al]. El Hombre griego. Madrid: Alianza Editorial.
Sisson, M. (2007) María Mercedes Carranza en inglés. Perspectiva de un traductor. Revista Forma y Función no. 20.

Tadorov, T. (1975) ¿Qué es el estructuralismo? Poética Argentina: Losada S.A.
Publicado
2011-07-01
Cómo citar
1.
Vanegas Athías B. El canto de las moscas (Versión de los acontecimientos): Huella de la violencia ocultada contra el ser y el medio ambiente. Espiral, Revista de Docencia e Investigación [Internet]. 1jul.2011 [citado 26abr.2024];1(1):101-18. Available from: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/111
Sección
ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación