El género en la educación para el desarrollo sustentable: Refexiones desde las prácticas pedagógicas

  • Sonia Serrano Arocha Universidad Pontifcia Bolivariana
Palabras clave: género, desarrollo sustentable, prácticas pedagógicas

Resumen

El presente artículo busca dar cuenta de la contribución de los análisis de género a la Educación para el Desarrollo Sustentable (EDS). Para tal fn se abordarán de manera refexiva los resultados de la investigación “Concepciones y prácticas pedagógicas de profesores universitarios: el caso de la Universidad Santo Tomás – Bucaramanga”, fnalizada en el año 2010 donde participé como auxiliar de investigación. Específcamente haré referencia al apartado “El género en las prácticas pedagógicas universitarias”, el cual constituye mi aporte al mencionado estudio.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sonia Serrano Arocha, Universidad Pontifcia Bolivariana
Docente hora cátedra de las asignaturas Antropología en la cultura y Humanismo, cultura y valores; Departamento de Formación Humanística

Referencias

Arana, I. (2001). Las prácticas pedagógicas de maestras y maestros del Distrito Capital. Una mirada a los roles de género. Nómadas, 14, 90- 101.

Arnot, M. (1995). Feminismo y educación democrática. En Volver a pensar la educación. Vol. I. Madrid: Morata.

Carrillo, I. (2006). Ecología Urbana y Desarrollo Sustentable de las ciudades. En Alderoqui, S. & Pechansky, P. (Comp.). Ciudad y Ciudadanos. Aportes para la enseñanza del mundo urbano. Buenos Aires: Paidós.

Giolitto, P. (1984). Pedagogía del Medio Ambiente. Principios de ecología. Barcelona: Herder.

González, M. (2009). Estudios de Género en Educación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14 (42), 681-696. Descargado julio 18, 2010 de http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC01&sub=SBA&criterio=N042

Sacristán, A. (1995). Apuntes críticos sobre feminismo y educación. En Volver a pensar la educación. Vol. I. Madrid: Morata.

Viveros, M. (2000). Notas en torno a la categoría de género. En Robledo, A. & Puyana, Y. (Comp.). Ética: masculinidades y feminidades. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Warren, K. (2009). Sustainable Development and Sustainable Development Education: An Ecofeminist Philosophical Perspective on the Importance of
Publicado
2011-07-01
Cómo citar
1.
Serrano Arocha S. El género en la educación para el desarrollo sustentable: Refexiones desde las prácticas pedagógicas. Espiral, Revista de Docencia e Investigación [Internet]. 1jul.2011 [citado 29mar.2024];1(1):95-00. Available from: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/110
Sección
ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación