El modelo transteórico como experiencia comunitaria en la separación de residuos sólidos domiciliarios para la recuperación de materiales y reducción de la cantidad de desechos

  • Myriam Cecilia Escobar Ramírez Candidata a Maestría en Enfermería. Universidad Cooperativa de Colombia, Bucaramanga, Colombia.
  • Nidia María Tejada Rivera Especialista en Administración en Servicios de Salud. Universidad Cooperativa de Colombia, Bucaramanga, Colombia
  • María Enoris Arango Vasco Especialista en Gerencia en Servicios de Salud. Universidad Cooperativa de Colombia. Bucaramanga, Colombia
Palabras clave: Residuos sólidos, Modelo Transteórico, Educación Ambiental, reciclaje, cambios comportamentales

Resumen

Los procesos de cambio son estrategias y técnicas cognitivas, afectivas y experienciales usadas para que las personas modifquen su comportamiento. En la perspectiva de intervenciones promotoras de la salud, son el eje de la facilitación y aceleración, representan principios básicos responsables de los cambios com- portamentales esperados. En el Modelo Transteórico son el elemento fundamental para ser aplicado en el diseño de la estrategia: “Separe lo que bote antes de echarlo al pote”, intervención promotora de la salud ambiental con impactos comportamentales directos e indirectos puesto que catalizan las transiciones de una etapa a otra, en la secuencia. El presente artículo da cuenta de la aplicación y sistematización de este modelo.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Alcaldía de Pereira. (2009) Caracterización de residuos sólidos urbanos en el municipio de Pereira.

Ángel, A. (2001). El Retorno de Ícaro. Cali: Corporación Universitaria Autónoma de Occidente.

Arango, María (et.al., 2009). Desarrollo de un Modelo de Extensión y Proyección Comunitaria de Intervenciones Efectivas en el Área de Salud Pública para la Adopción de Hábitos, Estilos de Vida Saludable y Sentido de Vida en la Población de la Comuna Nueve de Bucaramanga. Bucaramanga: Universidad Cooperativa de Colombia.

Barrows, H. (1996) Problem-Based learning in medicine and beyond: A brief overview.

Cardinal, B., Engels, K. and Zhu, W. (1998). Aplication of the transthearical model of behavior change to preadolescents physical activity and excercise behavior. Pediatric Excercise Sciense, 10.

Cabrera A., Gustavo. (2000). El Modelo Transteórico del Comportamiento en Salud. Revista de la Facultad Nacional de Salud Publica. Vol. 18 N. 002. Universidad de Antioquia, Medellín 2000.

Comisión Regional del Medio Ambiente. Región Metropolitana, 2006. Estudio caracterización de residuos sólidos domiciliarios en la región Metropolitana. Disponible en: http://www.sinia.cl/1292/articles-39508_pdf_informeF.pdf. Recuperado el 10 de agosto de 2010.

Dishmann, R. (1988) Excercise adherence. Champain, IL: Human Kinetics.

Escobar, M. (et al. 2010). Estrategias, métodos y técnicas eficaces en investigaciones para intervención y transformación de estilos de vida saludable mediante un proceso de sistematización en la comuna número nueve de Bucaramanga.

Hamilton, E. (1981). La estrategia y la metodología de la evaluación de programas de desarrollo social” en Planificación social en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile.: ILPES/UNICEF.

Medicine and beyond: A brief overview. San Francisco: Education: Theory and Practice.

Morales, (2008) Aprendizaje Basado en Problemas. Madrid: Marcea

Prochaska. J, (1997). The transtheoretical model of health behavior chance. American Journal of Health Promotion.

Restrepo, F. (2003). Manejo de residuos sólidos en el suroeste antioqueño. [Memorias en CD – ROM]. Medellín: Universidad Nacional.

Universidad Cooperativa De Colombia (2002). Programa de Enfermería. Caracterización del Escenario Socio – Cultural de la Comuna Nueve de la Ciudad de Bucaramanga.
Publicado
2011-07-01
Cómo citar
1.
Escobar Ramírez M, Tejada Rivera N, Arango Vasco M. El modelo transteórico como experiencia comunitaria en la separación de residuos sólidos domiciliarios para la recuperación de materiales y reducción de la cantidad de desechos. Espiral, Revista de Docencia e Investigación [Internet]. 1jul.2011 [citado 28mar.2024];1(1):83-2. Available from: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/109
Sección
ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación