Hablemos con las mariposas

  • Claudia Andrea Londoño Restrepo Química Universidad del Quindío, Magíster en Medio ambiente y desarrollo Universidad Nacional de Colombia, Candidata a Doctora en educación Universidad Bolivariana de Chile
Palabras clave: Educación, proceso cognitivo, lenguajes, tecnología, cuerpo

Resumen

Esta propuesta educativa compara el pado por la niñez y la adolescencia con la vida de una mariposa, se escogió esta metáfora con el fn de llevar hasta la piel de los docentes la fragilidad, brevedad y difcultad de este periodo de la vida que transcurre en la escuela. Para abrir caminos rizomáticos que permitan múltiples posibilidades de acercamiento al mundo- mariposa, se propone tejer el proceso educativo sobre cuatro urdimbres: la teoría de la cognición, la expe- riencia del cuerpo, la importancia de la palabra y las innovaciones tecnológicas.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Capra, Fritjof (1998). La trama de la vida. Barcelona España: editorial Anagrama.

Echeverría, J. (1999). Los señores del aire: Telépolis y el tercer entorno. España: destino.

Echeverría, J. (2000). Educación y tecnologías, TIC en la educación telemáticas. Revista IBERO AMERICANA Número 24.

Echeverría, J. Economía y sociedad en el espacio electrónico. Instituto de Filosofía, CSIC, Cuarto Congreso de Economía de Navarra, octubre de 2001.

Echeverría, J. (2005). Entrevista radial sobre la revolución tecno científica. España.

Echeverría, J. (2006). Tesis sobre el tercer entorno y la vida cotidiana. Madrid: Instituto de Filosofía, CSICC/ Pinar.

Echeverría, J. (2010). Congreso internacional de Filosofía de la ciencia, ponencia sobre las teorías científicas.

Foucault, M. (1998). Historia de la sexualidad l, la voluntad del saber. Vigésimo quinta edición en español. España: Siglo XXl editores s.a.

Foucault, M. (1998). Historia de la sexualidad ll, el uso de los placeres. Vigésimo quinta edición en español. España: Siglo XXl ditores s.a.

Harawary Donna (1995). Ciencia Cyborg y Mujeres: La reinvención de la naturaleza. España: ediciones Cátedra.

Maturana Humberto R (1997). La realidad: ¿Objetiva o construida? I fundamentos biológicos de la realidad. Barcelona España: Anthropos Editorial.

Meneses Daniel F, Ingeborg Carvajal C (2002). Acercándonos a la bioética como una nueva inteligencia. Colombia: Universidad del Bosque, colección Pedagogía y Bioética.

Noguera, Ana P (2000). Educación Estética y complejidad ambiental, Universidad Nacional de Colombia.

Olivé, León (2000). El bien, el mal y la razón. Facetas de la ciencia y la tecnología. México: Paidós.

Ortega, José Olmedo (2005). Poder y práctica pedagógica. Colombia: editorial Magisterio.

Prigogine, Ilya (1996). Proceso al azar. Madrid España: Ediciones Cátedra.
Publicado
2011-07-01
Cómo citar
1.
Londoño Restrepo C. Hablemos con las mariposas. Espiral, Revista de Docencia e Investigación [Internet]. 1jul.2011 [citado 25may2022];1(1):21-6. Available from: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/103
Sección
ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación