Desarrollo de un aplicativo web para el aprendizaje en salud sexual y reproductiva para universitarios
DOI:
https://doi.org/10.15332/us.v23i2.3251Palabras clave:
Salud, Sexual, Web, UniversidadResumen
Objetivo: desarrollar una aplicación web para consejería virtual y aprendizaje sobre temas de educación sexual y reproductiva, implementando un chatbot dirigido a los estudiantes de la Corporación Universitaria Rafael Núñez. Materiales y método: estudio descriptivo de corte transversal, la muestra se centró en adolescentes y jóvenes. Se inició con el diseño del MOOC (Massive Open Online Course) con la temática de salud sexual y reproductiva. Se continuó con la preparación del aplicativo web y el diseño del prototipo chatbot integrado en la plataforma para brindar servicios de consultoría, esto se desarrolló bajo el Modelo-Vista-Controlador (MVC) utilizando las librerías de REACT y BOOTSTRAP de JavaScript. Resultados: con respecto a los contenidos sobre los métodos anticonceptivos el 33.33% de los encuestados lo calificó como Muy bueno, lo que indica que la mayoría lo consideró adecuado. En cuanto a las respuestas del chatbot, el 33.33% de los encuestados lo calificó como Muy bueno, siendo la opción más frecuente. Los resultados de las pruebas de interfaz y funcionalidad permitieron verificar el funcionamiento de la aplicación web, de manera que fuese el adecuado para cumplir con los requerimientos del proyecto. Conclusión: se desarrolló una plataforma web para consejería virtual en salud sexual y reproductiva, la cual brinda acceso a contenidos actualizados para disminuir los comportamientos de riesgo asociados a la sexualidad, a través de un espacio interactivo en el sistema chatbot.
Descargas
Citas
Cadenas D. Estudio de la evolución de la Educación sexual a través de la guía. En: Ni ogros ni princesas. 2022. URL: http://hdl.handle.net/10651/64273
Jiménez Candel M.I., Mansilla Collado J., Aranda García E., Muñoz Jaramillo P. Sexualidad saludable en nuestros jóvenes: un programa de intervención escolar. Rev Pediatr Aten Primaria [Internet]. 2015. URL: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322015000100008&lng=es. https://dx.doi.org/10.4321/S1139-76322015000100008.
Romero L. Módulo de estrategias pedagógicas en salud sexual y reproductiva. Maestría en salud sexual y reproductiva. 2019. URL: http://hdl.handle.net/20.500.11788/650
Thimeos A, Eliana J. Educación sexual preventiva en adolescentes. Contextos, Nº 29, 2013, 25-42. 2015. URL: chrome-extension://kdpelmjpfafjppnhbloffcjpeomlnpah/https://www.umce.cl/joomlatools-files/docman-files/universidad/revistas/contextos/N29_02.pdf
World Health Organization. Adolescent pregnancy [Internet]. 2023 jun. URL: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-pregnancy
Naciones Unidas, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, División de Población. World Population Prospects 2022 - Special Aggregates, edición en línea; 2022. [Internet]. Population.un.org. URL: https://population.un.org/wpp/Download/Standard/Fertility/
Vista de Análisis de Embarazos Adolescentes en Colombia Años 2022 y 2023 en el Marco de los Ods [Internet]. Ciencialatina.org. URL: https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/12781/18467. DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i6.12781
C. CERTIFICACIÓN DE AVAL DEL ASIS DE BOLÍVAR 2023 [Internet]. Gov.co. URL: https://ceopruebas.sispropreprod.gov.co/DocumentosASIS2024/ASIS%20BOLIVAR%202023%20OK.pdf
Alcaldía mayor de Cartagena. materno-infantil y embarazo adolescente M. RETOS EN SALUD [Internet]. Cartagenacomovamos.org. URL: https://cartagenacomovamos.org/wp-content/uploads/2023/10/salud-ICV-2022-cartagenacomovamos-INF.pdf
Rojas M, Vargas L, García G, Villamil S. Evaluación del prototipo dispositivo “kiosco virtual para consulta en temáticas de salud sexual y reproductiva” en una población universitaria. Rev Cuba Inf En Cienc Salud [Internet]. 2019;30(2). URL: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2307-21132019000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=pt
Badaró S, Ibañez LJ, Agüero MJ. Sistemas expertos: fundamentos, metodologías y aplicaciones. Cienc Tecnol. 2013;(13):349-64. URL: chrome-extension://kdpelmjpfafjppnhbloffcjpeomlnpah/https://www.palermo.edu/ingenieria/pdf2014/13/CyT_13_24.pdf
Sommerville I. Software Engineering. 10th ed. Pearson; 2020. URL: chrome-extension://kdpelmjpfafjppnhbloffcjpeomlnpah/https://dn790001.ca.archive.org/0/items/bme-vik-konyvek/Software%20Engineering%20-%20Ian%20Sommerville.pdf
Google Cloud. Dialogflow Documentation [Internet]. 2022. URL: https://cloud.google.com/dialogflow/docs
Amazon Web Services. AWS Documentation [Internet]. 2023. URL: https://aws.amazon.com/documentation
Stack Overflow. Stack Overflow Developer Survey 2023 [Internet]. 2023. URL: https://insights.stackoverflow.com/survey
Ministerio de Salud. Resolución 8430 de 1993 [Internet]. URL: https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Archivos_de_usuario/Documentos/Documentos_Investigacion/Docs_Comite_Etica/Res__8430_1993_-_Salud_unisabana.pdf
IMSALUD. ABC Ley 1581 de 2012 Protección de Datos Personales [Internet]. 2019. URL: https://www.imsalud.gov.co/web/sin-categoria/abc-ley-1581-de-2012-proteccion-de-datos-personales/
Corporación Universitaria Rafael Núñez. Acuerdo 02. Política de tratamiento de datos personales [Internet]. 2017. URL: https://unicurn.sharepoint.com/sites/public/Documentos/public/normatividad/acuerdos/AC02-JUL07-2017-PoliticaDatosPersonales.pdf?ga=1
Maderos L, Pérez Y, Hevia A. Xebra: aplicación móvil para la prevención de las infecciones de trasmisión sexual en adolescentes. Rev Cuba Informática Médica [Internet]. 2019;12(2). URL: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1684-18592020000200010&script=sci_arttext
Martin P, Cousin L, Gottot S, Bourmaud A, de La Rochebrochard E, Alberti C. Participatory Interventions for Sexual Health Promotion for Adolescents and Young Adults on the Internet: Systematic Review. J Med Internet Res [Internet]. 2020; 22(7). URL: https://www.jmir.org/2020/7/e15378
Perez B, ProTGTlsm: Design and evaluation of an application for the sexual education of young Mexican deaf people | Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación [Internet].2020. DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2020.7.2.6905
Publicado
Versiones
- 2024-11-28 (3)
- 2025-08-08 (2)
- 2025-08-08 (1)










