Conocimiento de los estudiantes de la Universidad Santo Tomás de la Clínica Integral del Niño en el estadio y tratamiento de hipomineralización inciso-molar
Palabras clave:
desmineralización dental, hipomineralización, tratamiento, diagnósticoResumen
Objetivo: evaluar el conocimiento de los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Santo Tomás que cursan la Clínica Integral del Niño I, II, III en la indicación de tratamientos en pacientes con Hipomineralización Inciso-Molar (HIM) según su estadio, en el segundo período de 2018. Metodología: se hizo un estudio observacional descriptivo de corte transversal en 134 estudiantes que cursaban la Clínica Integral del Niño I, II, III, incluidos por un muestreo probabilístico aleatorio simple; mediante una encuesta se evaluaron variables sociodemográficas, semestre, estadio de HIM y tratamiento. El análisis estadístico se realizó en el programa Stata/IC versión 14 y contempló un análisis univariado donde se calcularon frecuencias para las variables cualitativas, y medidas de tendencia central y dispersión para las cuantitativas. Para el análisis bivariado se hizo la prueba Chi cuadrado o test Exacto de Fisher. Resultados: se seleccionaron 45 (33,6%) estudiantes de séptimo semestre, 45 (33,6%) estudiantes de octavo y 44 (32,9%) estudiantes de noveno, hubo mayor participación por parte de las mujeres con un 76,9%, con un promedio de edad de 21 años. Más de la mitad de los estudiantes provenían de área urbana, y el estrato socioeconóico que más predominó fue el cuatro. Los estudiantes que cursaban octavo semestre fueron los que más acierto tuvieron al responder las preguntas, tanto en diagnóstico como en tratamiento. El tratamiento de mayor elección fue la remineralización con un 21,9%. Conclusiones: los estudiantes tienen dificultad al emitir un diagnóstico y elegir un tratamiento acertado según el órgano dental evaluado, dado el bajo conocimiento sobre la entidad.