COLEGIOS PARADIGMÁTICOS DE LA ARQUITECTURA MODERNA VALENCIANA

Autores/as

  • Marcos Amaya Martínez Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Universidad Politécnica de Cataluña

DOI:

https://doi.org/10.15332/rev.m.v5i2.1034

Palabras clave:

Arquitectura valenciana, arquitectura docente, modernidad, Valencian architecture, Educational architecture, modernity.

Resumen

Se realiza una aproximación a la evolución de la arquitectura docente valenciana desde el inicio de la II República en 1931 y a través de los diferentes acontecimientos políticos que se suceden en España hasta reconocer diferentes períodos que no sólo marcaron a la arquitectura sino a toda una sociedad que se formaba bajo su influencia. Se seleccionan tres obras paradigmáticas de la arquitectura docente valenciana, se hace un breve recorrido por el (los) autor(es), por las condiciones bajo las que se llevó a cabo el encargo, el tipo de escuela, la localización y el estado actual, que permiten un acercamiento independiente a cada obra. Finalmente, se intenta demostrar la validez actual de los valores modernos en la arquitectura docente de finales de los cincuenta a través del análisis comparativo de los tres colegios coetáneos: el Guadalaviar, el Alemán y la Pureza, de donde se obtienen las claves fundamentales que desarrolló su arquitectura.

ABSTRACT
An approach to the evolution of the Valencian educational architecture is realised from the beginning of the II Republic in 1931 and through the different political events that happened in Spain, in order to recognize different periods that not only marked the architecture but a whole society that was formed under its influence. The research selects three paradigmatic works of the Valencian educational architecture and take a brief tour through the authors, the conditions under which the job was carried out, the type of school, the location and the present state, that allow an independent approach to each work. Finally, the intention is to demonstrate the present validity of the modern values in the educational architecture of final years of the fifties through comparative analysis of the three contemporary schools: the Guadalaviar, the Aleman and the Pureza, from where can be obtained the fundamental keys that developed its architecture

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcos Amaya Martínez, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Universidad Politécnica de Cataluña

Madrid, 1978. Arquitecta en 2005 por la ETSAV-UPV. Becaria del Departamento de Proyectos Arquitectónicos, 2003-2006. ETSAV-UPV. Máster Oficial “Teoría y Práctica del Proyecto de Arquitectura”, 2006-
2007. ETSAB-UPC. Actualmente realiza el doctorado en “Proyectos Arquitectónicos” en la ETSAB-UPC,
donde es becaria predoctoral y forma parte del Grupo de Investigación “La Forma Moderna”. Desarrolla
su experiencia profesional en paralelo a la académica. ETSAVUPV_ Escuela Técnica Superior de
Arquitectura de Valencia. Universidad Politécnica de Valencia. ETSABUPC_ Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Universidad Politécnica de Cataluña.

Citas

ARQUITECTURA DEL MOVIMIENTO MODERNO. REGISTRO DOCOMOMO IBÉRICO. 1925-1965. Dirección: Xavier Costa y Susana Landrove. 1996. Barcelona. Ed. Fundación Mies van der Rohe.

X20. SIGLO XX. VEINTE OBRAS DE ARQUITECTURA MODERNA. Catálogo de la exposición. Dirección: Carmen Jordá Such. 1997. Valencia. Ed. Generalitat Valenciana, COPUT y COACV.

REGISTRO DE ARQUITECTURA DEL SIGLO XX. COMUNIDAD VALENCIANA. 2 vols. Dirección: Vicente Colomer Sendra. 2002. Valencia. Ed. COACV, COPUT de la Generalitat Valenciana e IVE con la colaboración de la UPV.

ALFRED ROTH. La Nouvelle Ecole. Ed. Girsberger. 1ª edición. Zurich. 1957.

GIMÉNEZ JULIÁN Emilio y LLORENS SERRA Tomás. “La imagen de la ciudad de Valencia” En: Rev.: HOGAR Y ARQUITECTURA Enero/febrero. nº 86. (Pág. 13-144). 1970.

JORDÁ SUCH, Carmen. “Valencia: Territorio y arquitectura. Una lectura particular. En: ”Rev.: GEOMETRÍA nº 13: “Arquitectura valenciana: itinerarios de la historia reciente” (Pág. 38-71) 1992. Málaga.

________. “Referencias de la modernidad en la Comunidad Valenciana”. En: Rev.: V-iA 1997. Valencia.

TORRES CUECO, Jorge. “Luz de levante. Castellón, Valencia y Alicante. Fervor mediterráneo.” “Valencia moderna. Del eclecticismo a la tendenza” En: Rev.: ARQUITECTURA VIVA Nº 61. (Pág. 17-23.) 1998. Madrid.

AMANDO LLOPIS Alonso y DAUKSIS Sonia. Arquitectura del siglo XX en Valencia. “1940-1959. Arquitectura Moderna en Valencia.” Colección Formas Plásticas nº 9. Eds. Institució Alfons el Magnànim-Diputació de València. 2001. Valencia.

________. Arquitectura y transformación urbana de la ciudad de valencia. “Valencia en los años finales de la década de 1950. Ejemplos de modernidad en la arquitectura pública.” Vol. 3. Historia de la ciudad. COACV, Ayuntamiento de Valencia y la Universitat de Valencia. 2004. Valencia.

NAVARRO ALVARGONZÁLEZ, Pablo. “Proyecto para el Colegio Alemán de Valencia.” En: Rev.: ARTE VIVO nº2. 1959. Valencia. Ed. Grupo Parpalló.

GARCÍA-ORDOÑEZ, Fernando M. “Escuela-jardín en Valencia.” En: Rev.: Informes de la Construcción nº125. (Pág. 141-160). 1960. Noviembre. Madrid. Ed. Instituto Eduardo Torroja.

________. “École –Jardin, Valence, Espagne.” En: Rev: L’Architecture d’Aujourd’hui. Nº 94. Enseignement. (Pág. 26-29) 1961. Fevrier-Mars. Paris.

________. “Escuela jardín de infancia en Valencia”. En: Rev.: Cuadernos de arquitectura y urbanismo nº 51. (Pág. 6-11). 1963. 1er. Trimestre.

________. “School at Valencia.” En: Rev.: The Architect & Building News. V 244/4 1s weekly. (Pág. 141-143) 1963 24 July. Londres. Ed. Building and Contract Journals.

“Colegio Guadalaviar” En: Rev.: Temas de arquitectura nº 147. (Pág. 61-67). GO-DB Arquitectos. 1971. Septiembre.

MARTÍNEZ BALLESTER, Enrique. Rev.: Arquitectura nº 184. “GO-DB, arquitectos asociados” Entrevista. (Pág. 2-10) 1974. Abril.

Descargas

Publicado

2008-07-01

Cómo citar

Amaya Martínez, M. (2008). COLEGIOS PARADIGMÁTICOS DE LA ARQUITECTURA MODERNA VALENCIANA. Revista M, 5(2), 4–27. https://doi.org/10.15332/rev.m.v5i2.1034