Incorporación de redes sociales y aplicación de principios de diseño adaptativo para la plataforma Moodle
DOI:
https://doi.org/10.15332/iteckne.v11i1.517Palabras clave:
Diseño Adaptativo, Dispositivos Móviles, Moodle, Redes SocialesResumen
El objetivo de la investigación fue explorar la integración de redes sociales y de plantillas de diseño responsivo para el acceso a contenidos de la plataforma Moodle. El enfoque de investigación es exploratorio y de alcance transversal. Los resultados evidencian que Moodle es una plataforma con suficiente flexibilidad para dar soporte a la incorporación de componentes desarrollados por terceros, como es el caso de la red social Facebook. Además, soporta la incorporación de plantillas con diseño adaptativo permitiendo generar un entorno de uso independiente del dispositivo móvil; de descarga de aplicaciones, navegadores y sistemas operativos.Descargas
Citas
A. Y. Yu, S. W. Tian, D. Vogel, and R. C. W. Kwok, “Can learning be virtually boosted? an investigation of online social networking impacts,” Comput. Educ, vol. 55, no. 4, pp. 1494–1503, 2010.
L. Deng and N. J. Tavares, “From Moodle to Facebook: Exploring students’ motivation and experiences in online communities,” Comput. Educ, vol. 68, pp. 167–176, Oct. 2013.
M. Pérez-Sanagustín, G. Ramirez-Gonzalez, D. Hernández-Leo, M. Muñoz-Organero, P. Santos, J. Blat, and C. Delgado Kloos, “Discovering the campus together: A mobile and computer-based learning experience,” J. Netw. Comput. Appl, vol. 35, no. 1, pp. 176–188, Jan. 2012.
E. S. Georgieva, A. S. Smrikarov, and T. S. Georgiev, “Evaluation of mobile learning system,” Procedia Comput. Sci., vol. 3, pp. 632–637, Jan. 2011.
Z. Taleb and A. Sohrabi, “Learning on the Move: The use of Mobile Technology to Support Learning for University Students,” Procedia - Soc. Behav. Sci., vol. 69, no. Iceepsy, pp. 1102–1109, Dec. 2012.
A. Castillo, C. Clunie T., G. de Clunie, and K. Rodríguez, “A System for Mobile Learning: A Need in a Moving World,” Procedia - Soc. Behav. Sci., vol. 83, pp. 819–824, Jul. 2013.
C. A. Clarenc,”Analizamos 19 Plataformas e-learning,”. Lulul, 2013.
Moodle, “Estadisticas de Moodle,” 2014. [Online]. Available: https://moodle.org/stats/?lang=es.
Moodle, “Historia de Moodle,” 2014. [Online]. Available: http://docs.moodle.org/all/es/Historia_de_las_versiones.
PRWeb, “Moodle, the Popular Open-Source Learning Platform, Announces Integration of Open Badges and Adopts Twitter Bootstrap in Version 2.5,” 2013. [Online]. Available: http://www.prweb.com/releases/2013/5/prweb10753675.htm. [Accessed: 01-Jan-2014].
UNESCO, “Directrices para las políticas de aprendizaje móvil,” Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2013.
B. Sanou, “The world in 2013. ICT facts and figures,” 2013. [Online]. Available: http://www.itu.int/en/ITU-D/Statistics/Documents/facts/ICTFactsFigures2013-e.pdf. [Accessed: 30-Jan-2014].
D. Bosomworth, “Mobile Marketing Statistics,” Smart Insights, 2013. [Online]. Available: http://www.smartinsights.com/mobile-marketing/mobile-marketinganalytics/mobile-marketing-statistics/. [Accessed: 01-Apr-2013].
Google and TNS & Tru, “Digital & the New College Experience,” no. Aug. Google, U.S.A., 2012.
F. Bayoumi, “Guidelines for Developing Adaptive Mobile Learning Abstract : Guidelines of Designing of Mobile Learning System,” in IMCL2007, 2007, vol. 1, no. 9, pp. 1–9.
K. Olmedo, “M-learning: interacción y competencias,” en La universidad en la nube, J. Bergmann and M. Grané, Eds. Barcelona: Universitat de Barcelona, 2012.
J. Cheon, S. Lee, S. M. Crooks, and J. Song, “An investigation of mobile learning readiness in higher education based on the theory of planned behavior,” Comput. Educ, vol. 59, no. 3, pp. 1054–1064, Nov. 2012.
K. V. Pozos Pérez and O. M. Torelló, “The Digital Competence as a Cross-cutting Axis of Higher Education Teachers Pedagogical Competences in the European Higher Education Area,” Procedia - Soc. Behav. Sci., vol. 46, pp. 1112–1116, Jan. 2012.
F. Oyarzo Pineida, “Competencies for the 21st Century: Integrating ICT to Life, School and Economical Development,” Procedia - Soc. Behav. Sci., vol. 28, pp. 54–57, Jan. 2011.
O. E. Hatlevik and K.-A. Christophersen, “Digital competence at the beginning of upper secondary school: Identifying factors explaining digital inclusion,” Comput. Educ, vol. 63, pp. 240–247, Apr. 2013.
RecursosTIC, “Marco común europeo de competencia digital,” España, 2012.
A. Ferrari, “Digital Competence in Practice: An Analysis of Frameworks.” European Commission-Joint Research Centre-Institute for Prospective Technological Studies, 2012.
J. L. Saorin, J. de La Torre, N. Martín, and C. Carbonell, “Spatial Training using Digital Tablets,” in Procedia - Soc. Behav. Sci., vol. 93, pp. 1593–1597, Oct. 2013.
S. R. Yang and Y. P. Lim, “Towards Content Adaptation for Mobile Learning,” in 2nd International Conference on Education and Management Technology, vol. 13, pp. 77–81, 2011.
J. Mahat, A. F. M. Ayub, and S. Luan, “An Assessment of Students’ Mobile Self-Efficacy, Readiness and Personal Innovativeness towards Mobile Learning in Higher Education in Malaysia,” in Procedia - Soc. Behav. Sci., vol. 64, pp. 284–290, Nov. 2012.
R. Drira, I. Tirellil, M. Laroussi, A. Derycke, and H. Benghezala, “What can we adapt in a Mobile Learning Systems?,” in IMCL2006, pp. 1–10, 2006.
B. Fraiin, Responsive Web Design with HTML5 and CSS3. PACKT, 2012.
W.-H. Wu, Y.-C. Jim Wu, C.-Y. Chen, H.-Y. Kao, C.-H. Lin, and S.-H. Huang, “Review of trends from mobile learning studies: A meta-analysis,” in Comput. Educ, vol. 59, no. 2, pp. 817–827, Sep. 2012.
H. K. S. Premadasa, R. Gayan, and N. Meegama, “Mobile learning environment with short messaging service: Application to a campus environment in a developing country,” Campus-Wide Inf. Syst, vol. 30, no. 2, pp. 106–123, 2013.
H.-C. Huang, T.-Y. Wang, and F.-M. Hsieh, “Constructing an Adaptive Mobile Learning System for the Support of Personalized Learning and Device Adaptation,” Procedia - Soc. Behav. Sci, vol. 64, pp. 332–341, Nov. 2012.
S. Martin, G. Diaz, I. Plaza, E. Ruiz, M. Castro, and J. Peire, “State of the art of frameworks and middleware for facilitating mobile and ubiquitous learning development,” J. Syst. Softw, vol. 84, no. 11, pp. 1883–1891, Nov. 2011.
D. L. Gonzalez-Bañales and C. Monarrez Armendariz, “Aplicación de principios de diseño adaptativo para el acceso a la plataforma Moodle en dispositivos móviles,” in Virtual Educa, 2013.
R. Arteaga Sánchez, V. Cortijo, and U. Javed, “Students perceptions of Facebook for academic purposes,” Comput. Educ, vol. 70, pp. 138–149, Jan. 2014.
A. Piscitelli, I. Adaime, and I. Binder, Proyecto Facebook y la post universidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje, Fundación Telefónica de Argentina, 2010.
A. María and R. Bermúdez, “Reseña: El proyecto Facebook y la posuniversidad . Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje.,” Rev. Univ. y Soc. del Conoc, vol. 8, no. 2, pp. 165–169, 2011.
M. Wong, “Facebook and Education: The Pros and Cons,” in Centre for teaching, learning and technology. University of British Columbia, p. Centre for teaching, learning and technology, 2009.
F. Ozdamli and N. Cavus, “Basic elements and characteristics of mobile learning,” in Procedia - Soc. Behav. Sci, vol. 28, pp. 937–942, Jan. 2011.
P. V. Vinu, P. C. Sherimon, and R. Krishnan, “Towards pervasive mobile learning – the vision of 21st century,” in Procedia - Soc. Behav. Sci, vol. 15, pp. 3067–3073, Jan. 2011.
a. K. M. N. Islam, “Investigating e-learning system usage outcomes in the university context,” in Comput. Educ, vol. 69, pp. 387–399, Nov. 2013.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista ITECKNE se encuentra registrada bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Universidad Santo Tomás. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios.
La Revista ITECKNE no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad. Sin embargo esta facultada para editar, publicar, reproducir y distribuir tanto en medios impresos como digitales, además de incluir el artículo en índices internacionales y/o bases de datos, de igual manera, se faculta a la editorial para utilizar las imágenes, tablas y/o cualquier material gráfico presentado en el artículo para el diseño de carátulas o posters de la misma revista.


