Evaluación de un pavimento flexible aplicando el método Pavement Condition Index - PCI
DOI:
https://doi.org/10.15332/iteckne.v20i1.2919Palabras clave:
Índice de Condición del Pavimento, Condición de servicio, Severidad, Fallas, MantenimientoResumen
Toda calzada pavimentada permite la accesibilidad e interconexión entre zonas rurales y urbanas, contribuyendo además con la disminución de la indigencia y el desarrollo socioeconómico de las diferentes ciudades del Perú y del mundo. La presente investigación tuvo como objetivo aplicar el método Pavement Condition Index (PCI) para determinar la condición técnica superficial de un pavimento flexible. El área de estudió fue la av. Chiclayo, conformada por 3 vías, siendo de interés las dos laterales, pavimentadas con material asfáltico. Se inventariaron 343 fallas a lo largo de los 6.30 km de la calzada con dirección Este a Oeste (av. Agricultura - Panamericana Norte), mientras que para la otra calzada en dirección Oeste a Este (Panamericana Norte - av. Agricultura), se evaluaron 324 unidades de muestreo, presentándose en mayor cantidad las fallas de “desprendimiento de agregados (falla superficial)” y la de “ahuellamiento (falla estructural)”. Respecto a la condición de servicio, el pavimento en la dirección Este a Oeste presentó un PCI de 38, lo que lo calificó en una condición de servicio “malo”, similar a la calzada de sentido contrario para la que se obtuvo un PCI de 23, es decir presentó una condición de servicio “muy malo”. Finalmente se efectuó el ensayo de “Extracción de Asfalto”, normado en la ASTM D 2172, con la cual se buscó conocer la cantidad de bitumen presente en la superficie de rodadura, que de acuerdo a los resultados obtenidos ésta presenta un desgaste, lo que estaría incidiendo en la generación y propagación de fallas.
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