Metodología de diseño sobre FPGA en un curso de sistemas digitales

Autores/as

  • José Luis Uribe Aponte Hewlett-Packard Company
  • Alejandra María González Correal Pontificia Universidad Javeriana
  • Alejandro Forero Guzmán Pontificia Universidad Javeriana
  • Juan Carlos Giraldo Carvajal Pontificia Universidad Javeriana
  • Francisco Fernando Viveros Moreno Pontificia Universidad Javeriana

DOI:

https://doi.org/10.15332/iteckne.v9i1.2752

Palabras clave:

Aprendizaje basado en proyectos, Diseño de sistemas digitales, Metodología de diseño

Resumen

Se presenta en este trabajo una metodología para el diseño de sistemas digitales sobre FPGA (Field Programmable Gate Array). Esta metodología inicia con el análisis de requerimientos del cliente y abarca hasta la implementación final en un dispositivo programable. La propuesta metodológica ha sido aplicada y probada en los cursos del área de Técnicas Digitales en la Carrera de Ingeniería Electrónica de la Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá, de acuerdo a un modelo de aprendizaje activo basado en proyectos (PBL, Project Based Learning) para lograr en los estudiantes un mayor conocimiento técnico significativo, aumentar su nivel de motivación hacia la ingeniería e incrementar su capacidad de comunicación, trabajo en equipo y capacidad de diseño. Todo esto es fruto del trabajo de investigación en educación en ingeniería que el grupo de profesores del área de Técnicas Digitales del Departamento de Electrónica de la Universidad, ha desarrollado en los últimos cuatro años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Luis Uribe Aponte, Hewlett-Packard Company

MSc. en Ciencias de la Computación, Universidad de los Andes. ASIC Engineer, HP Networking Hewlett-Packard Company, Costa Rica

Alejandra María González Correal, Pontificia Universidad Javeriana

MSc. en Ingeniería Electrónica, Ph.D (c) en Ingeniería. Investigador Grupo MIMESIS, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia

Alejandro Forero Guzmán, Pontificia Universidad Javeriana

MSc. en Ingeniería Electrónica, Ph.D (c) en Ingeniería. Investigador Grupo SIRP, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia

Juan Carlos Giraldo Carvajal, Pontificia Universidad Javeriana

MSc. en Ingeniería Electrónica,Pontificia Universidad Javeriana. Docente Tiempo Completo Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia

Francisco Fernando Viveros Moreno, Pontificia Universidad Javeriana

Ingeniero Electrónico. Profesor Titular de Tiempo Completo. Director del Grupo de Investigación MIMESIS. Jefe de la Sección de Técnicas Digitales, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia

Citas

[1] P. C. Blumenfeld, E. Soloway, R. W. Marx, J. S.Krajcik, M. Guzdialand A. Palinscar. (1991). Motivating projectbased learning: Sustaining the doing, supporting the learning, Educational Psychologist, 26, 369-398.

[2] W. Wolf. (2004). FPGA Based System Design. Prentice Hall, 2004.

[3] F. Viveros, A. González, A. Forero, G. Marciales and M. Ruiz. Evaluación del Aprendizaje Activo en un Curso de Diseño Digital en la Carrera de Ingeniería Electrónica. Foro Nacional de la Evaluación, Ministerio de Educación Noviembre 14, 2008.

[4] F. Hill and G. Peterson. (1987). Digital Systems: Hardware Organization and Design, Wiley,3º ed. Wiley.

[5] J. L. Uribe and J. C. Gómez. (2008). Creación de Sistemas Digitales: Una perspectiva desde MDA -- Proyecto Simbiosis – Revista Electrónica Paradigma. Vol. 2 / No. 3. ISSN: 2011-0065.

[6] J. W. Thomas. A review of research on Project-based learning. Disponible en http://www.autodesk.com/ foundation.

[7] L. Helle, P. Tynjälä and E.Olkinoura. Project-based learning in post-secondary education –theory, practice and rubber sling shots. Higher Education 2006, 51, 287-314.

[8] Crawley E., J. Malmqvist, S. Ostlund and D. Brodeur, Rethinking Engineering Education: The CDIO Approach, Springer, 2007.

[9] R. Felder. (1987). On creating creative engineers. Engineering education, No. 77, 222-227.

[10] Proyecto Hewllett Packard - Departamento de Electrónica, Pontificia Universidad Javeriana- Bogotá. Disponible en http://triton.javeriana.edu.co/proyecto-hp/ main2.html.

[11] D. Kolb. (1994). Learning styles and disciplinary differences. In teaching and learning in the college classroom, Editorial k.a. Feldman and m.b. Paulsen. Needham heights, ma.:ginn press.

[12] E. Crawley: Creating the CDIO Syllabus, a universal template for engineering education: Frontiers in Education, 2002. FIE 2002. 32nd Annual page(s): F3F-8 - F3F-13 Vol.2. ISSN: 0190-5848

[13] Hu Xiong-xin,Yao Yuan,Gao Hong-li. the MOE Key Laboratory of Mechanical manufacture and Automation Zhejiang University of technology, Hangzhou 310004, China;Analog Electronic Technique Teaching Architecture Based on CDIO Model;Journal of Electrical & Electronic Education; 2008-04

[14] Jian Ming-lian,Dong Chun-lai,ZHOU Li. School of Geodesy & Geomatics Engineering, Huaihai Institute of Technology,Lianyungang The practice of fundamental teaching reform on geodesy based on CDIO; Science of Surveying and Mapping; 2009-06

[15] Wang Zheng-hong1, Gong Fang-hong2 1.School of Information Science & Engineering,Jiangsu University,Changzhou; Development and Innovation to the Theory of Engineering Teaching and Learning;Journal of Jiangsu Polytechnic University;2009-02

Descargas

Publicado

2014-11-26

Cómo citar

Uribe Aponte, J. L., González Correal, A. M., Forero Guzmán, A., Giraldo Carvajal, J. C., & Viveros Moreno, F. F. (2014). Metodología de diseño sobre FPGA en un curso de sistemas digitales. ITECKNE, 9(1), 107–114. https://doi.org/10.15332/iteckne.v9i1.2752

Número

Sección

Artículos de Discusión Académica