Adopción de tecnologías de información y comunicaciones en pequeñas y medianas empresas manufactureras en Bucaramanga y su área metropolitana. Una aproximación al sector de la confección

Autores/as

  • Alba Soraya Aguilar-Jiménez Universidad Pontificia Bolivariana (UPB)
  • Laura Patricia Gamboa Pico Universidad Pontificia Bolivariana (UPB)
  • Vivian Catherine Rueda Díaz Universidad Pontificia Bolivariana (UPB)

DOI:

https://doi.org/10.15332/iteckne.v9i1.2745

Palabras clave:

Industria de confecciones, Bucaramanga, Nivel de adopción TIC, Tecnologías de Información y Comunicaciones, Sistemas de Información TIC, SI, Negocio electrónico

Resumen

Las actuales condiciones de los mercados han llevado a las empresas de diferentes sectores y tamaños a adoptar tecnologías y sistemas de información y comunicaciones (TIC/SI) en sus procesos de negocio con el fin de permanecer en los mercados. Bucaramanga cuenta con un gran número de pequeñas y medianas empresas (pymes) enfocadas al sector de la confección, por lo que el estudio se centró en conocer la situación actual en la que se encuentran estas empresas en relación a la adopción de TIC/SI como soporte a sus actividades diarias. Con base en la realización de un estudio empírico con 20 pymes del sector confecciones situadas en Bucaramanga y su área metropolitana se logró identificar que el 95% de las pymes se encuentran en un nivel rezagado en la adopción de TIC/SI y el otro 5% se puede clasificar como seguidoras. No se puede hablar de empresas pioneras en la adopción de TIC/SI para este grupo de estudio en particular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alba Soraya Aguilar-Jiménez, Universidad Pontificia Bolivariana (UPB)

Doctora por la Universidad Politécnica de Valencia dentro del programa “Integración de las tecnologías de información en las organizaciones”. Docente Tiempo Completo, Investigador Grupo GeeTIC, Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga, Colombia

Laura Patricia Gamboa Pico, Universidad Pontificia Bolivariana (UPB)

Estudiante de Ingeniería Industrial, Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia

Vivian Catherine Rueda Díaz, Universidad Pontificia Bolivariana (UPB)

Estudiante de Ingeniería Industrial Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia

Citas

[1] Z. R. Adam. “E-Commerce and E-Business”. 2003. The e-ASEAN Task Force and the UNDP Asia Pacific Development Information Programme . e-Primers. UNDP-APDIP.

[2] Agencia para el desarrollo económico local ADEL. “Plan de City marketing para Bucaramanga metropolitana”. 2010. Alcaldía de Bucaramanga.

[3] A. S. Aguilar-Jiménez, L. Jaimes Carrillo y M.A. Villamizar Araque. “Análisis descriptivo de la tecnología de las empresas del sector confecciones en Bucaramanga”. Revista científica Puente. Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga. Octubre de 2008. Volumen 2. Número 1. Bucaramanga Colombia.

[4] A. S. Aguilar-Jiménez, “Análisis del proceso de adopción de tecnologías de información y comunicaciones en actividades de aprovisionamiento empresarial en pequeñas y medianas empresas manufactureras”. Tesis doctoral dirigida por J. M. María Torralba Martínez, F. González, C.E. Seaton. Universidad Politécnica de Valencia, España. 11 de Noviembre de 2010.

[5] A. S. Aguilar-Jiménez. Las tecnologías de información en pymes manufactureras. Procesos de adopción y factores de influencia. Editorial Académica Española. Alemania. 2011.

[6] F. Alonso y G. Fitzgerald, “Theoretical Approaches to Study SMEs eBusiness Progression”. Journal of Computing and Information Technology - CIT 13 2, pp. 123-136. 2005.

[7] J.J. Anaya y S. Polanco. “Innovación y mejora de procesos logísticos”. Análisis, diagnostico e implantación de sistemas logísticos. 2005. ESIC - Téciman.

[8] D. Barnes, S. Mieczkowska, M. Hinton. “Integrating Operations and Information Strategy in Business”. European Management Journal 21 [5], p. 626-634. 2003

[9] M. Calvo y Z. González. “Análisis de las Tecnologías de Información que emplean las Pyme. Modelos de Rasch en Administración de Empresas”. [4], p. 38-48. FYDE-Caja Canarias. 2006.

[10] J.G. Cegarra Navarro, J. Alonso Martínez, A.F. Monreal Garres. “Influencia del uso de las tecnologías de Internet en el capital estructural”. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa 12 [3], pp. 217-228. 2006.

[11] J.M. Cepeda Pérez y M.A. Plaza Mejía. Aspectos Ínter-organizacionales de intercambio electrónico de documentos. Dirección y Organización DyO. No. 31, Feb. 2005.

[12] L. A. Escalante M. Ludeña, J.J Pérez Alcazar, “Hacia la Competitividad de la Industria de Confecciones en Santander Colombia” Universidad Autónoma de Bucaramanga – 2003.

[13] F. Damanpour. E-business E-commerce Evolution: Perspective and Strategy. Managerial Finance 27 [7], pp. 16-33. 2001.

[14] E. Daniel, H. Wilson, A. Myers Adoption of E-Commerce by SMEs in the UK. Towards a Stage Model. International Small Business Journal 20 [3], p. 253-270. SAGE Publications. Dirección y Organización [31], pp. 68-80. 2002

[15] J.R de la Torre. M. Herias, F. J. San Nicolás, P. Herrera. “Las Pymes y el mercado digital”. Cuarto Congreso de Economía de Navarra. pp. 153-176. Asociación de la Industria de Navarra. 2001.

[16] Department of Trade and Industry - DTI. “Business in the Information Age”. 2002. Business in the Information Age: International Benchmarking Report. DTI.

[17] I. Diéguez Castrillón, et al. “Gestión de los recursos humanos, organización del trabajo y nuevas tecnologías: sus vínculos con los resultados”. XVI Congreso Nacional ACEDE. Universidad de Valencia. 2006.

[18] Earl 1989, “Management Strategies for IT” Prentice Hall, Englewood Cliffs, New Jersey (In Avison & Fitzgerald 1995).

[19] T. Eikebrokk, y D. Olsen. “An Empirical Investigation of Competency Factors Affecting E-Business Success in European SMEs”. Information & Management 44, pp. 364-383. 2007

[20] M. Escobar. “La empresa e-business: transformación, modelo de gestión y planificación estratégica”. Economía Industrial [331], p. 101-109. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Gobierno de España. 2000.

[21] S. Garrido. Dirección estratégica, McGraw-Hill, Madrid 2003.

[22] M. Jara. Informe del Director ejecutivo a la Asamblea General de CIDETEXCO. Abril 2.002.Bogotá.

[23] H. Lucas Jr. “Implementation in a world of workstations and networks”. Information & Management 2000.

[24] K. Lal. “Determinants of the adoption of e-business technologies” Telematics and Informatics 22, pp. 181-199.2005.

[25] K. Laudon, J. Laudon. Sistemas de Información Gerencial: Administración de la Empresa Digital. Pearson Educación. 2004.

[26] K. Laudon, J. Laudon. Sistemas de Información Gerencial: Administración de la Empresa Digital. Pearson. 2007

[27] F. LI, “What is E-business? How the Internet Transforms Organizations”, International Journal of EBusiness Research. Blackwell Publishing. 2007.

[28] N. Malhotra. K. Naresh. “Investigación de mercados”, Pearson Prentice Hall. México. 2008.

[29] R. Mcleod, “Sistemas de Información Gerencial”, México 2000, Prentice Hall.

[30] N. Melville, et al. “Review: Information Technology and Organizational Performance: An Integrative Model of IT Business Value”. MIS Quarterly 28 [2], pp. 283-322. 2004.

[31] A. Meroño-Cerdan y P. Soto-Acosta. “Evaluating E-Business adoption through Web site analysis”. XV Congreso ACEDE. 2004

[32] S. Nambisan y Y. Wang. “Readblocks to Web Technology Adoption”. Communications of the ACM 42 [1].1999.

[33] R. Nolan. “Managing the crisis in data processing”. Harvard Business Review 115 [26]. 1979.

[34] R. Nolan. “Managing the Computer Resource: A Stage Hypothesis”. Management/ Database System 16 [7]. 1973.

[35] NOLAN, Richard, et al. The Stages Theory: A Framework for IT adoption and Organizational Learning. 1993. Harvard Business School.

[36] R. Nolan y L. Bennigson. “Information Technology Consulting”. 2002.

[37] A. Pranato. et al. “Exploring the Perceptions of Inhibitors and Drivers of Ebusiness Progression Among SMEs at Different Stages of E-business Maturity”. European Conference on Information Systems. 2004.

[38] M. Porter. “Strategy and Internet”. Harvard Business Review 79 [3], pp. 62-78. Harvard Business School Corporation. 2001.

[39] B. Ramdani, y P. Kawaiek. “SME Adoption of Enterprise Systems in the Northwest of England: An Environmental, Technological, and Organizational Perspective”. McMaster, T., et al. (eds). IFIP International Federation for Information Processing. [27], pp. 409-430. Organizational Dynamics of Technology-Based Innovation: Diversifying the Research Agenda. 2007

[40] R. Rebolloso. “La globalización y las nuevas tecnologías de información”. México, D.F.: Trillas. 2000.

[41] E. Rogers et al. “Diffusion of Innovations”. Stacks, Don y Salwen, Michael (eds). An integrated approach to communication theory and research. 2 [26], pp. 409-420. Routledge. 2008.

[42] S. Sieber, et al. “Los sistemas de información en la empresa actual”. Mc Graw-Hill. 2006.

[43] A. Solórzano. “Importancia de las Tecnologías de Información y Comunicación para las pymes”. 1991. Disponible: en: http://ticdeuam. wikispaces.com/file/view/Importancia+de+las+TIC.pdf

[44] P. Soto-Acosta. “Análisis de la creación de valor en el negocio electrónico a partir de la teoría de recursos y capacidades”. Tesis Doctoral. Dirigida por A. Meroño-Cerdan. Universidad de Murcia. 2006.

[45] L. Su-Houn, et al. “Adoption of e-commerce by SMEs: On the development of a stage model”. The 2005 Conference of Knowledge and Value Management. 2005.

[46] D. Tapscott. “Rethinking Strategy in a Networked Economy (or Why Michael Porter is Wrong About the Internet).” Strategy + Business 24, p. 1-8. 2001.

[47] T. Thompson y Y. Pian. “A model for Web Adoption”. Information & Management 41, pp. 457- 468. 2004.

[48] F. Wu, et al. “An analysis of e-business adoption and its impacts on business performance”. Journal of the Academy of Marketing Science 31 [4], pp. 425-447. 2003.

[49] G. Xirogiannis, y M. Glykas. “Intelligent modeling of e-business maturity”. Expert Systems with Applications 32, pp. 687-702. 2007.

[50] Hair, J. J., Anderson, R., Tatham, R., & Black, W. Análisis multivariante (Vol. 5). Madrid: Pearson, Prentice Hall. 2004

Descargas

Publicado

2014-11-26

Cómo citar

Aguilar-Jiménez, A. S., Gamboa Pico, L. P., & Rueda Díaz, V. C. (2014). Adopción de tecnologías de información y comunicaciones en pequeñas y medianas empresas manufactureras en Bucaramanga y su área metropolitana. Una aproximación al sector de la confección. ITECKNE, 9(1), 42–50. https://doi.org/10.15332/iteckne.v9i1.2745

Número

Sección

Artículos de Investigación e Innovación