Control del cabeceo, alabeo, orientación y altura en un helicóptero no tripulado

Autores/as

  • Luis Fernando Perico Remolina Universidad Santo Tomás
  • Ramiro Andrés Peñaranda Gutiérrez Universidad Santo Tomás
  • Joymar Alfonso Barros Acuña Universidad Santo Tomás

DOI:

https://doi.org/10.15332/iteckne.v9i1.2740

Resumen

Un helicóptero es un sistema que posee gran complejidad en su análisis cinemático y dinámico, su respuesta no es totalmente fiel a un modelo específico e intervienen muchas variables a la hora de analizar su funcionamiento, por lo tanto, la correcta lectura y el aprovechamiento de cada una requiere de instrumentación precisa y un procesamiento adecuado de las señales obtenidas, al mismo tiempo el sistema también es sensible al cambio de las condiciones ambientales e iníciales, lo que hace inevitable que cada vuelo sea impredecible y diferente cuando los controladores de cada uno de sus actuadores no están correctamente ajustados.

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Biografía del autor/a

Luis Fernando Perico Remolina, Universidad Santo Tomás

MSc.(c) Controles Industriales, Universidad de Pamplona. Docente Tiempo Completo, Universidad Santo Tomás USTA, Bucaramanga, Colombia

Ramiro Andrés Peñaranda Gutiérrez, Universidad Santo Tomás

Ingeniero Mecatrónico – Universidad Santo Tomás. Investigador Grupo GRAM, Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia

Joymar Alfonso Barros Acuña, Universidad Santo Tomás

Ingeniero Mecatrónico –Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia

Citas

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Publicado

2014-11-26

Cómo citar

Perico Remolina, L. F., Peñaranda Gutiérrez, R. A., & Barros Acuña, J. A. (2014). Control del cabeceo, alabeo, orientación y altura en un helicóptero no tripulado. ITECKNE, 9(1), 7–13. https://doi.org/10.15332/iteckne.v9i1.2740

Número

Sección

Artículos de Investigación e Innovación