Factores del entorno que influyen en la adopción de e-procurement en empresas de la industria del mueble en España
DOI:
https://doi.org/10.15332/iteckne.v10i1.183Palabras clave:
Adopción de innovaciones, tecnolo- gías de información y comunicaciones, influencia de proveedores, pyme, industria del mueble, aprovisiona- miento electrónico, Adoption of innovations, information and communications technologies, suppliers influence, SME, furniture industry, e-procurement.Resumen
Este estudio examina los factores del en- torno empresarial, asociados con la adopción de inno- vaciones TIC para el aprovisionamiento electrónico en pequeñas y medianas empresas. La comprobación empí- rica se llevó a cabo a partir de información suministrada por e-business w@tch de un grupo de 120 empresas del sector del mueble en España. Se empleó en el análisis de asociación por medio de Tablas de contingencia para encontrar relación estadísticamente significativa en- tre la presión externa recibida de los proveedores para adoptar determinadas TIC y la ubicación geográfica de los principales proveedores con el nivel de adopción de innovaciones TIC para el aprovisionamiento.Descargas
Citas
A. S. Aguilar-Jiménez, Las tecnologías de información en pymes manufactureras. Procesos de adopción y factores de influencia. Primera. Editorial Académica Española, 2011.
D. Servera y I. Gil, «Tecnologías de la información y la comunicación en la gestión logística», Distribución y Consumo, No. 98, pp. 67-82, 2008.
J. M. Torrecilla, «Las estrategias operativas de la empresa. El tiempo como factor competitivo», Economía Industrial, n.o 330, 1999.
L. De-Boer, J. Harink, y G. Heijboer, «A Conceptual Model for Assessing the Impact of Electronic Procurement», European Journal of purchasing & supply management, No. 8, pp. 25-33, 2000.
J. R. De La Torre, M. Herias, F. San Nicolás, y P. Herrera, «Las Pymes y el mercado digital», Navarra, 2001, pp. 153-176.
M. Attaran, «The Coming Age of Online Procurement», Industrial Management & Data System, vol. 101, No. 4, pp. 177-180, 2001.
B. Heywood, M. Barton, y C. Heywood, e-Procurement. Managing Successful E-procurement Implementation. London: Financial Times. Prentice Hall. Pearson Education Limited, 2002.
B. A. Wagner, I. Fillis, y U. Jhohansson, «E-Business and E-supply Strategy in Small and Medium Sized Business (SMEs)», Supply Chain Management: An International Journal, Vol. 8, No. 4, pp. 343-354, 2003.
S. R. Croom y A. Brandon-Jones, «Impact of E-procurement: Experiences from Implementation in the UK Public Sector», Journal of purchasing & supply chain management, No. 13, pp. 294-303, 2007.
F. Hernández, J. Tafur, y M. Palacios, «Sistema e-procurement: propuesta de un business case como soporte de toma de decisión. E-procurement system: a business case proposal to support decision making», en XII Congreso de Ingeniería de Organización. 2nd International Conference on Industrial Engineering and Industrial Management, 2008.
I. Diéguez Castrillón, A. I. Gueimonde, y A. I. Sinde, «Gestión de recursos humanos, organización del trabajo y nuevas tecnologías: sus vínculos con los resultados.», Valencia, 2006.
P. Jones, P. Beynon-Davies, y E. Muir, «Ebusiness Barriers to Growth Within the SME Sector», Journal of Systems & Information Technology, vol. 7, No. 1, pp. 1-26, 2003.
J. Hartley, M. Lane, y E. Duplaga, «Exploring the Barriers to the Adoption of E-auctions for Sourcing», International Journal of operations & production management, vol. 26, No. 2, pp. 202-221, 2006.
T. Teo, S. Lin, y K. Lai, «Adopters and Non-adopters of E-procurement in Singapore: An empirical study», Omega - The International Journal of Management Science, No. 37, pp. 972-987, 2009.
P. Chau, «Inhibitors to EDI Adoption in Small Business: An Empirical Investigation», Journal of Electronic Commerce Research, Vol. 2, No. 2, pp. 78-88, 2001.
M. Frohlich, «E-Integration in the Supply Chain: Barriers and Performance», Decision Sciences, vol. 33, No. 4, pp. 537-556, 2002.
A. Pranato, J. McKay, y P. Marshall, «Exploring the Perceptions of Inhibitors and Drivers of E-business Progression Among SMEs at Different Stages of E-business Maturity», European Conference on Information Systems, 2004.
J. M. Láñez, «Los marketplaces en España», iWorld, 01- jul-2002. .
C. Gibson y R. Nolan, «Managing the Four Stages of EDP Growth», Harvard Business Review, vol. 76, No. 88, 1974.
R. Nolan, D. C. Croson, y K. Seger, «The Stages Theory: A Framework for IT adoption and Organizational Learning». Harvard Business School, 19-mar-1993.
A. Pranato, J. McKay, y P. Marshall, «Frameworks to Support E-business Growth Strategy», Slovenia, 2001, pp. 1254-1263.
J. J. Anaya y S. Polanco, Innovación y mejora de procesos logísticos. Análisis, diagnóstico e implantación de sistemas logísticos. Madrid: ESIC - Téciman, 2005.
M. Calvo y Z. González, «Análisis de las tecnologías de información que emplean las pymes», en in Modelos de Rasch en Administración de Empresas, Santa Cruz de Tenerife: FYDE-Caja Canarias, 2006, pp. 38-48.
B. Ramdani y P. Kawaiek, «SME Adoption of Enterprise Systems in the Northwest of England: An Environmental, Technological, and Organizational Perspective», en in IFIP International Federation for Information Processing, Manchester: Organizational Dynamics of Technology-Based Innovation: Diversifying the Research Agenda, 2007, pp. 409-430.
E. Rogers, Diffusion of Innovations, vol. Quinta edición. Free Press, 2003.
R. Nolan, «Information Technology Management from 1960-2000», Harvard Business School, 2001.
T. Teo y Y. Pian, «A Model for Web Adoption», Information & Management, vol. 41, pp. 457-468, 2004.
J. M. Cepeda Pérez y M. Á. Plaza Mejía, «Aspectos interorganizacionales de intercambio electrónico de documentos», Revista Dirección y Organización, No. 31, pp. 68-80, feb. 2005.
C. Iacovou, I. Benbasat, y A. Dexter, «Electronic Data Interchange and Small Organizations: Adoption and Impact of Technology», MIS Quarterly, vol. 19, No. 4, pp. 465-485, dic. 1995.
R. Heckman, «Organizing and Managing Supplier Relationships in Information Technology Procurement», International Journal of Information Management, vol. 19, pp. 141-155, 1999.
J. K. Chan y M. K. Lee, «SME E-Procurement Adoption in Hong Kong - The Roles of Power, Trust and Value», Hong Kong, 2003.
A. Ordanini, Information Technology and Small Businesses. Antecedents and Consequences of Technology Adoption. Edward Elgar Publishing Limeted, 2006.
R. Batenburg, «E-procurement Adoption by European Firms: A Quantitative Analysis», Journal of Purchasing & Supply Management, No. 13, pp. 182-192, 2007.
E. Prier y C. McCue, «E-procurement Adoption in Local Governments of the United States», Government Procurement, pp. 12-31, feb. 2007.
F. Wu, G. A. Zsidisin, y A. D. Ross, «Antecedents and Outcomes of E-Procurement Adoption: An Integrative Model», IEEE Transactions on Engineering Management, vol. 54, n.o 3, pp. 576-587, 2007.
A. Gunasekaran y E. Ngai, «Adoption of E-procurement in Hong Kong: An Empirical Research», International Journal of Production Economics, n.o 113, pp. 159- 175, 2008.
K. Arbin, «The Structure of Determinants of Individual Adoption and Use of E-ordering Systems», Human Systems Management, n.o 27, pp. 143-159, 2008.
M. Rahim, «Identifying Factors Affecting Acceptance of E-procurement Systems: An Initial Qualitative Study at an Australian City Council», 10th International-Business-Information-Management-Association Conference, vol. 3, pp. 219-229, 2008.
A. Soares-Aguiar y A. Palma-dos-Reis, «Why do firms adopt E-Procurement Systems? Using Logistic Regression to Empirical Test a Conceptual Model», IEEE Transactions on Engineering Management, vol. 55, n.o 1, feb. 2008.
G. Vaidyanathan y S. Devaraj, «The Role of Quality in E-procurement Performance: An Empirical Analysis», Journal of Operations Management, No. 26, pp. 407- 425, 2008.
A. Gunasekaran, R. McGaughey, E. Ngai, y B. Rai, «EProcurement Adoption in the Southcoast SMEs», International Journal of Production Economics, No. 122, pp. 161-175, 2009.
B. Hernández-Ortega, J. Jiménez-Martínez, y M. J. Martín-DeHoyos, «The Effect of Experience on Web Procurement. An Intersectorial Analysis of Small Firms», International Journal of Entrepreneurial Behaviour & Research, vol. 15, No. 1, pp. 7-24, 2009.
M. Kaliannan, M. Raman, y M. Dorasamy, «E-Procurement Adoption in the Malaysian Public Sector: Organizational Perspectives», en Enterprise Distributed Object Computing Conference Workshops, EDOCW 2009.13th, 2009, pp. 189-194.
B. Hernández-Ortega y C. Serrano-Cinca, «Qué induce a las empresas a adoptar facturación electrónica? Efecto de las percepciones y del entorno competitivo», Universia Business review, n.o 24, pp. 96-121, 2009.
R. Amit y C. Zott, «Value Creation in E-Business», Strategic Management Journal,, vol. 22, pp. 493-529, 2001.
K. Zhu, K. Kraemer, S. Xu, y J. Dedrick, «Information Technology Payoff in E-business Environments: An International Perspective on Value Creation of E-business in the Financial Services Industry», Journal of Management Information Systems, vol. 21, No. 1, pp. 17-54, 2004.
K. Zhu y K. Kraemer, «Post-Adoption Variations in Usage and Value of E-business by Organizations: Cross-Country Evidence From the Retail Industry», Information Systems Research, vol. 16, No. 1, pp. 61-84, mar. 2005.
P. Soto-Acosta, «Análisis de la creación de valor en el negocio electrónico a partir de la teoría de recursos y capacidades», Tesis Doctoral. Universidad de Murcia., Murcia, 2006.
E. Grandon y M. Pearson, «Electronic Commerce Adoption: An Empirical Study of Small and Medium US Business», Information & Management, vol. 42, pp. 197- 216, abr. 2004.
S. Pires y L. E. Carretero, Gestión de la cadena de suministros. Mc Graw Hill, 2007.
R. Lancioni, M. Smith, y T. Oliva, «The rol of the Internet in Supply Chain Management», Industrial Marketing Management, n.o 29, pp. 45-56, 2000.
A. Cater-Steel, «Steps to Internet Adoption Success: A Study of Four Small Regional Organisations», Australasian Journal of Information Systems, vol. 11, No.2, may 2004.
F. Alonso y G. Fitzgerald, «Theoretical Approaches to Study SMEs eBusiness Progression», Journal of Computing and Information Technology - CIT 13, vol. 2, pp. 123- 136, 2005.
A. Constanzo A., «El comercio B2B cada vez más presente en las Pyme», N-Economía, Madrid, jul. 2008.
S. Nambisan y Y.-M. Wang, «Readblocks to Web Technology Adoption?», Communications of the ACM, vol. 42, n.o 1, ene. 1999.
E. Daniel, H. Wilson, y A. Myer, «Adoption of E-Commerce by SMEs in the UK. Towards a Stage Model», International Small Business Journal, vol. 20, No. 3, pp. 253-270, 2002.
J. G. Cegarra Navarro, J. Alonso Martínez, y A. F. Monreal Garres, «Influencia del uso de las tecnologías de internet en el capital estructural», Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, vol. 12, No. 3, pp. 217-228, 2006.
L. Tornatzky y M. Fleischer, The Processes of Technological Innovation. Lexington Books, 1990.
T. Ravichandran y C. Lertwongsatien, «Effect of Information Systems Resources and Capabilities on Firm Performance: A Resource-Based Perspective», Journal of Management Information Systems, vol. 21, No.4, pp. 237-276, 2005.
K. Kuan y P. Chau, «A Perception-Based Model for EDI Adoption in Small Business Using a TechnologyOganization-Environment Framework», Information & Management, No. 38, pp. 507-521, 2001.
E. Gide y M. Wu, «A Study of E-commerce Business Satisfaction Model to Measure E-commerce Success in Service SMEs», International Journal of Electronic Customer Relationship Management, vol. 1, No. 3, pp. 307-325, 2007.
L. Kaewkitipong y D. Brown, «Adoption and Evaluation of E-business in Thai SMEs: A Process Perspective», en Americas Conference on Information Systems (AMCIS), 2008.
H. Hollenstein y M. W”rter, «The Decision to Adopt Internet-Based E-commerce. An Empirical Analysis Based on Swiss Firm-Level Data», en 15TH Biennial Conference of the international telecommunications society (ITS) - Connecting societies and markets: Communication technology, policy and impacts, 2004.
P. Chwelos, I. Benbasat, y A. Dexter, «Empirical Test of an EDI Adoption Model», Information Systems Research, vol. 12, No. 3, pp. 304-321, 2001.
D. L. González-Bañales, M. G. Leyva Alanís, y J. A. Gutiérrez Reyes, «Datamining aplicado para el diagnóstico de la incorporación las TIC en las micro y pequeñas empresas», presentado en IV Congreso Iberoamericano de Soporte al Conocimiento con la tecnología. Las TIC, herramienta clave para la innovación y el crecimiento sostenible, Bucaramanga, Colombia, 2012.
J. Mehrtens, P. Cragg, y A. Mills, «A Model of Internet Adoption by SMEs», Information & Management, No. 39, pp. 165-176, 2001.
M. Caldeira y J. Ward, «Using Resource-Based Theory to Interpret the Successful Adoption and Use of Information Systems & Technology in Manufacturing Small and Medium Sized Enterprises», en Global Co-Operation in the New Millennium - The 9th European Conference on Information Systems, 2001.
P. Chau y K.-L. Hui, «Determinants of Small Business EDI Adoption: An Empirical Investigation», Journal of Organizational Computing and Electronic Commerce, vol. 11,No. 4, pp. 229-252, 2001.
K. Zhu, K. Kraemer, y S. Xu, «A Cross-Country Study of Electronic Business Adoption Using the Technology-Organization-Environment Framework», en Twenty-third International Conference on Information Systems, 2002.
G. Premkumar, «A Meta-Analysis of Research on Information Technology Implementation in Small Business», Journal of Organizational Computing and Electronic Commerce, vol. 13, No. 2, pp. 91-121, 2003.
European Commission, «e-Business W@tch Survey 2007. Diseño y Metodología». 2008.
I. Grande Esteban, «Fuentes de información para la investigación. Las bases de datos», en in Metodología para la investigación en marketing y dirección de empresas, Madrid: Pirámide, 1999, pp. 95-123.
F. Sarabia, «Definición del tema a investigar», en in Metodología de la investigación en dirección de empresas, Madrid: Pirámide, 1999, pp. 69-94.
J. J. Hair, R. Anderson, R. Tatham, y W. Black, Análisis multivariante, vol. 5. Madrid: Pearson, Prentice Hall, 2004.
S. Miquel, E. Bigné, J.-P. Lévy, A. Cuenca, y M. J. Miquel, Investigación de Mercados. Madrid: Mc Graw Hill, 1997.
G. Morgan, N. Leech, G. Gloeckner, y K. Barrett, SPSS for Introductory Statistics, Use and Interpretation, vol. second. London: Lawrence Erlbaum Associates Publishers, 2004.
J. Solana, Entrevista personal. Resultados del proyecto de Modelado de Redes de Empresas del Centre de Difusió Tecnológica de la Fusta i el Moble de Catalunya. 2009.
M. J. Núñez, Entrevista personal. Desarrollos TIC en el sector de la madera y el mueble en Valencia - AIDIMA. 2010.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista ITECKNE se encuentra registrada bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Universidad Santo Tomás. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios.
La Revista ITECKNE no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad. Sin embargo esta facultada para editar, publicar, reproducir y distribuir tanto en medios impresos como digitales, además de incluir el artículo en índices internacionales y/o bases de datos, de igual manera, se faculta a la editorial para utilizar las imágenes, tablas y/o cualquier material gráfico presentado en el artículo para el diseño de carátulas o posters de la misma revista.