Modelo ontológico basado en web of confianza para analizar el uso de recursos en entorno de aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.15332/iteckne.v14i1.1629Palabras clave:
Análisis de redes sociales, e-learning, methontology, ontologías, pajek.Resumen
Los recursos utilizados dentro de un entorno de aprendizaje virtual son de vital importancia para el desarrollo de actividades y formación de estudiantes. Actualmente existe una gran variedad de recursos dentro de plataformas virtuales de aprendizaje; sin embargo, se desconoce si todos estos recursos pueden ser utilizados por todos los participantes dentro de un proceso de formación de acuerdo con sus estilos de aprendizaje. El siguiente artículo tiene como propósito definir un modelo ontológico que facilite el análisis estructural del uso de herramientas como blogs, foros, chats, así como diferentes tipos de objetos de aprendizaje, dentro de plataformas Learning Content Management System. Para facilitar el estudio se utilizó Pajek como herramienta de análisis de redes sociales. Se pretende con este modelo analizar el comportamiento de participantes dentro de plataformas virtuales, así como la interacción que ellos tienen con las herramientas y contenidos dentro de una plataforma de aprendizaje LCMS.Descargas
Citas
D. Martín-Moncunill, S. Sánchez-Alonso, P. A. Gaona-García, & N. Marianos, “Applying visualization techniques to develop interfaces for educational repositories: the case of Organic. Lingua and VOA3R”. Paper presented at the Proceedings of the Learning Innovations and Quality: The Future of Digital Resources, Rome, May 2013.
D. Martín-Moncunill, P. A. Gaona-García, E. García-Barriocanal, S. Sánchez-Alonso, “Selección y uso de mecanismos de búsqueda en repositorios de objetos de aprendizaje: el caso de Organic.Edunet”. Versión Abierta Español – Portugués de la Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje, Sociedad de Educación del IEEE, vol. 3, Iss:2, 2015.
P. A. Gaona-García, D. Martín-Moncunill, S. Sánchez-Alonso, & A. Fermoso, “A usability study of taxonomy visualisation user interfaces in digital repositories.” Online Information Review, vol 38 (2), pp. 284-304. doi:10.1108/OIR-03-2013-0051, 2014.
P. A. Gaona-García, S. Sánchez-Alonso, & C. E. Montenegro, “Visualization of information: a proposal to improve the search and access to digital resources in repositories”. Journal Ingeniería e Investigación, vol 34 (1), pp. 83-89, 2014.
P. A. Gaona-García, G. Stoitsis, S. Sanchez-Alonso, K. Biniari, An exploratory study of user perception in visual search interfaces based on SKOS. Knowledge Organization. In press.
E. Currás. Ontologies, taxonomies and thesauri: construction manual. Gijón, Spain: Trea, 2005.
N. Hermann. The theory behind the HBDI and Whole Brain technology. Accessed 06/04/16. Lake Lure, NC:Herrmann International http://www.hbdi.com/Resources/Articles/index.cfm. 1999
J. M. Dodero, C. García-Peñalvo, P. González, Moreno-Ger, A. Redondo, Sarasa-Cabezuelo, “Desarrollo de Soluciones para E-Learning: Diferentes Enfoques, un Objetivo Común”. IEEE VAEP-RITA, vol. 1, pp. 113-122, 2013.
D. Brickley and L. Miller, FOAF Vocabulary Specification. Accessed 06/04/16 http://xmlns.com/foaf/0.1/. 2005.
M. Graves, A. Constabaris & D. Brickley, “FOAF: Connecting people on the semantic web”. Cataloging and Classification Quarterly, vol 43 (3), pp. 191-202. doi:10.1300/J104v43n03_11, 2007.
D. Trček. Trust management methodologies for the web. doi: 10.1007/978-3-642-23032-5_9 , 2011.
P. A. Gaona-García, C. E. Montenegro, E. E. Gaona, “Model of learning objects exchange between LCMS platforms through intelligent agents”. Ingeniería y Universidad, vol 19, (2), pp. 391-413. doi:10.11144/Javeriana. iyu19-2.mloe, 2015.
S. Seidman, “The end of sociological theory”. The postmodern turn: New perspectives on social theory, pp. 119-139, 1994.
V. Cothey, “Some preliminary results from a link-crawl of the European Union research area web”. P. Ingwersen, B. Larsen (Eds.), Proceeding of the 10th international conference of the international society for scientometrics and informetrics, Karolinska University Press, Stockholm, 2005.
H. Kretschmer & T. Kretschmer, “A new centrality measure for social network analysis applicable to bibliometric and webometric data”. Collnet Journal of Scientometrics and Information Management, vol 1 (1), pp. 1-7, 2007.
P. Ingwersen. “The calculation of web impact factors”. Journal of documentation, vol 54 (2), pp. 236-243, 1998.
A. Broder, R. Kumar, et al., “Graph structure in the Web”. Computer networks, vol 33 (1), pp. 309-320, 2000.
L. Björneborn, “Small-world linkage and co-linkage”. Paper presented at the Proceedings of the ACM Conference on Hypertext, pp. 133-134, 2001.
M. Fernández, A. Gómez-Pérez, N. Juristo, “METHONTOLOGY: from ontological art towards ontological engineering”. In: Proceedings of AAAI97 spring symposium series, workshop on ontological engineering, Stanford, CA, pp. 33-40, 1997.
M. Fernández, A. Gómez-Pérez, A. P. Sierra, J. P. Sierra, “Building a chemical ontology using METHONTOLOGY and the ontology design environment”. IEEE Intell Syst., vol 14 (1), pp. 37-46. 1999.
N. Remolina, et al., “Incidence of emotional intelligence in the learning process”. NOVA publ. Cient., vol 9 (15), 2011.
B. Velásquez, N. Remolina, et al., El cerebro: un mundo de posibilidades para el aprendizaje. Colombia: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2006.
R. Barros, et al., “Diseño de instrumentos didácticos para aprendizaje activo basado en teoría de colores”. Revista Educación en Ingeniería, vol 3 (5), pp. 11-18, 2008.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista ITECKNE se encuentra registrada bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Universidad Santo Tomás. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios.
La Revista ITECKNE no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad. Sin embargo esta facultada para editar, publicar, reproducir y distribuir tanto en medios impresos como digitales, además de incluir el artículo en índices internacionales y/o bases de datos, de igual manera, se faculta a la editorial para utilizar las imágenes, tablas y/o cualquier material gráfico presentado en el artículo para el diseño de carátulas o posters de la misma revista.