Modelo ontológico basado en web of confianza para analizar el uso de recursos en entorno de aprendizaje

Autores/as

  • Camilo Alejandro Valencia Ingeniero de Sistemas, Universidad Distrital Francisco José de Caldas Bogotá
  • Paulo Alonso Gaona-García Doctor en ingeniería de la información y del conocimiento, Universidad Distrital Francisco José de Caldas Bogotá
  • Carlos Enrique Montenegro-Marín Doctor en sistemas y servicios informáticos para Internet, Universidad Distrital Francisco José de Caldas Bogotá
  • Adriana Carolina Gómez-Acosta Ingeniero de Sistemas, Fundación San Mateo Bogotá

DOI:

https://doi.org/10.15332/iteckne.v14i1.1629

Palabras clave:

Análisis de redes sociales, e-learning, methontology, ontologías, pajek.

Resumen

Los recursos utilizados dentro de un entorno de aprendizaje virtual son de vital importancia para el desarrollo de actividades y formación de estudiantes. Actualmente existe una gran variedad de recursos dentro de plataformas virtuales de aprendizaje; sin embargo, se desconoce si todos estos recursos pueden ser utilizados por todos los participantes dentro de un proceso de formación de acuerdo con sus estilos de aprendizaje. El siguiente artículo tiene como propósito definir un modelo ontológico que facilite el análisis estructural del uso de herramientas como blogs, foros, chats, así como diferentes tipos de objetos de aprendizaje, dentro de plataformas Learning Content Management System. Para facilitar el estudio se utilizó Pajek como herramienta de análisis de redes sociales. Se pretende con este modelo analizar el comportamiento de participantes dentro de plataformas virtuales, así como la interacción que ellos tienen con las herramientas y contenidos dentro de una plataforma de aprendizaje LCMS.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

D. Martín-Moncunill, S. Sánchez-Alonso, P. A. Gaona-García, & N. Marianos, “Applying visualization techniques to develop interfaces for educational repositories: the case of Organic. Lingua and VOA3R”. Paper presented at the Proceedings of the Learning Innovations and Quality: The Future of Digital Resources, Rome, May 2013.

D. Martín-Moncunill, P. A. Gaona-García, E. García-Barriocanal, S. Sánchez-Alonso, “Selección y uso de mecanismos de búsqueda en repositorios de objetos de aprendizaje: el caso de Organic.Edunet”. Versión Abierta Español – Portugués de la Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje, Sociedad de Educación del IEEE, vol. 3, Iss:2, 2015.

P. A. Gaona-García, D. Martín-Moncunill, S. Sánchez-Alonso, & A. Fermoso, “A usability study of taxonomy visualisation user interfaces in digital repositories.” Online Information Review, vol 38 (2), pp. 284-304. doi:10.1108/OIR-03-2013-0051, 2014.

P. A. Gaona-García, S. Sánchez-Alonso, & C. E. Montenegro, “Visualization of information: a proposal to improve the search and access to digital resources in repositories”. Journal Ingeniería e Investigación, vol 34 (1), pp. 83-89, 2014.

P. A. Gaona-García, G. Stoitsis, S. Sanchez-Alonso, K. Biniari, An exploratory study of user perception in visual search interfaces based on SKOS. Knowledge Organization. In press.

E. Currás. Ontologies, taxonomies and thesauri: construction manual. Gijón, Spain: Trea, 2005.

N. Hermann. The theory behind the HBDI and Whole Brain technology. Accessed 06/04/16. Lake Lure, NC:Herrmann International http://www.hbdi.com/Resources/Articles/index.cfm. 1999

J. M. Dodero, C. García-Peñalvo, P. González, Moreno-Ger, A. Redondo, Sarasa-Cabezuelo, “Desarrollo de Soluciones para E-Learning: Diferentes Enfoques, un Objetivo Común”. IEEE VAEP-RITA, vol. 1, pp. 113-122, 2013.

D. Brickley and L. Miller, FOAF Vocabulary Specification. Accessed 06/04/16 http://xmlns.com/foaf/0.1/. 2005.

M. Graves, A. Constabaris & D. Brickley, “FOAF: Connecting people on the semantic web”. Cataloging and Classification Quarterly, vol 43 (3), pp. 191-202. doi:10.1300/J104v43n03_11, 2007.

D. Trček. Trust management methodologies for the web. doi: 10.1007/978-3-642-23032-5_9 , 2011.

P. A. Gaona-García, C. E. Montenegro, E. E. Gaona, “Model of learning objects exchange between LCMS platforms through intelligent agents”. Ingeniería y Universidad, vol 19, (2), pp. 391-413. doi:10.11144/Javeriana. iyu19-2.mloe, 2015.

S. Seidman, “The end of sociological theory”. The postmodern turn: New perspectives on social theory, pp. 119-139, 1994.

V. Cothey, “Some preliminary results from a link-crawl of the European Union research area web”. P. Ingwersen, B. Larsen (Eds.), Proceeding of the 10th international conference of the international society for scientometrics and informetrics, Karolinska University Press, Stockholm, 2005.

H. Kretschmer & T. Kretschmer, “A new centrality measure for social network analysis applicable to bibliometric and webometric data”. Collnet Journal of Scientometrics and Information Management, vol 1 (1), pp. 1-7, 2007.

P. Ingwersen. “The calculation of web impact factors”. Journal of documentation, vol 54 (2), pp. 236-243, 1998.

A. Broder, R. Kumar, et al., “Graph structure in the Web”. Computer networks, vol 33 (1), pp. 309-320, 2000.

L. Björneborn, “Small-world linkage and co-linkage”. Paper presented at the Proceedings of the ACM Conference on Hypertext, pp. 133-134, 2001.

M. Fernández, A. Gómez-Pérez, N. Juristo, “METHONTOLOGY: from ontological art towards ontological engineering”. In: Proceedings of AAAI97 spring symposium series, workshop on ontological engineering, Stanford, CA, pp. 33-40, 1997.

M. Fernández, A. Gómez-Pérez, A. P. Sierra, J. P. Sierra, “Building a chemical ontology using METHONTOLOGY and the ontology design environment”. IEEE Intell Syst., vol 14 (1), pp. 37-46. 1999.

N. Remolina, et al., “Incidence of emotional intelligence in the learning process”. NOVA publ. Cient., vol 9 (15), 2011.

B. Velásquez, N. Remolina, et al., El cerebro: un mundo de posibilidades para el aprendizaje. Colombia: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2006.

R. Barros, et al., “Diseño de instrumentos didácticos para aprendizaje activo basado en teoría de colores”. Revista Educación en Ingeniería, vol 3 (5), pp. 11-18, 2008.

Descargas

Publicado

2017-03-28

Cómo citar

Valencia, C. A., Gaona-García, P. A., Montenegro-Marín, C. E., & Gómez-Acosta, A. C. (2017). Modelo ontológico basado en web of confianza para analizar el uso de recursos en entorno de aprendizaje. ITECKNE, 14(1), 34–45. https://doi.org/10.15332/iteckne.v14i1.1629

Número

Sección

Artículos de Investigación e Innovación