Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista ITECKNE tiene como objetivo difundir la investigación en distintas disciplinas que pertenezcan al área de Ingeniería y Ciencias Básicas, de preferencia en las áreas de Ingeniería de Telecomunicaciones, Mecatrónica, Mecánica, Industrial, Civil, Ambiental, Electrónica, Sistemas y Química Ambiental.

ITECKNE, tiene una circulación semestral y publica principalmente artículos originales de investigación científica e innovación tecnológica. Todos los artículos publicados se someten a revisión de dos pares o árbitros, de conocida idoneidad en el tema, obedeciendo el proceso de evaluación "doble ciego".

La revista ITECKNE está dedicada a estudiantes, docentes, científicos e investigadores en los sectores académico, empresarial y de investigación interesados en las áreas de Química Ambiental,  Ciencias  básicas,    Ingeniería  de:  Telecomunicaciones, Mecatrónica, Mecánica, Industrial, Civil, Ambiental, Electrónica, Sistemas y otras relacionadas  con la  Ingeniería.

Ni la presentación de articulos para publicación en la Revista, ni el proceso de evaluación, edición, diseño tiene costo alguno  y son asumidos por la publicación. 

Proceso de evaluación por pares

Con el fin de incrementar la visibilidad y la citación internacional de los autores que publican en ITECKNE, así como la visibilidad y la citación internacional de la Revista, el Comité Editorial recomienda a los autores presentar sus artículos en idioma inglés.

Todo manuscrito postulado para publicación debe ser original e inédito, y no puede estar postulado para publicación simultáneamente en otras revistas. Una vez que los manuscritos  son recibidos a través del sistema Open Journal System (OJS) y previa verificación del cumplimiento de las Instrucciones a  los autores, se inicia el proceso de evaluación mediante el proceso de "doble ciego", los manuscritos son enviados a los pares evaluadores externos expertos en el área respectiva, cuyas identidades no serán conocidas por el autor y, a su vez, los pares evaluadores tampoco conocerán la(s) identidad(es) del(los) autor(es).

El proceso de evaluación por pares se realiza de acuerdo al siguiente procedimiento:

1. Una vez el manuscrito es recibido, el Comité Editorial hace una primera evaluación, después de la cual,  puede ser rechazado sin evaluación adicional o se acepta para la evaluación de los pares evaluadores externos. Por lo anterior, no se asegura a los autores la publicación inmediata de dicho manuscrito. La decisión de rechazado es definitiva e inapelable.

2. Los manuscritos pueden ser rechazados en esta primera evaluación porque no cumplen con los requisitos de redacción, presentación, estructura, indicados en el apartado  INSTRUCCIONES A LOS AUTORES o no son suficientemente originales y/o pertinentes con la publicación a editar.

3. Los manuscritos que son aceptados en esta primera etapa, inician la evaluación mediante el proceso de "doble ciego".

4. En cuanto se reciben los resultados de la evaluación hecha por los pares evaluadores, el Comité Editorial define la respuesta sobre el proceso de evaluación  y comunica cualquiera de las siguientes respuestas:

  • Aceptado para publicación sin modificaciones: el artículo se publicara tal cual se ha recibido y solo se harán correcciones de ortografía y estilo
  • Aceptado para publicación con correcciones menores: el artículo será publicado una vez los autores realicen las correcciones menores sugeridas por los evaluadores. Estas serán revisadas por el comité editorial, quienes decidirán si estas son aceptadas o no
  • Aceptado con correcciones mayores: El artículo debe ser corregido tanto en contenido como en forma de acuerdo con las sugerencias hechas por los evaluadores.  Estas serán revisadas por el comité editorial, que se  reserva el derecho de enviar o no los cambios realizados a los evaluadores, esto dependerá del grado de complejidad de las correcciones.
  • Rechazado: El artículo no se acepta para publicación.

5. Si el artículo es aceptado, pero con la recomendación de hacer modificaciones, se le devolverá al (los) autor(es) junto con las recomendaciones de los pares evaluadores para que preparen una nueva versión corregida para lo cual disponen de un plazo máximo de (10) diez días para realizar correcciones menores y de (30) treinta días para realizar correcciones mayores.

Los autores deberán remitir la versión corregida junto con el FORMATO DE CONTROL DE CAMBIOS PARA ARTÍCULOS DE LA REVISTA ITECKNE en el que expliquen detalladamente los cambios efectuados de acuerdo con las recomendaciones recibidas, además los autores deben resaltar en texto del artículo los cambios hechos. El Editor junto con el Comité Editorial determinarán su aceptación, considerando el concepto de los evaluadores y las correcciones realizadas por el(los) autor(es).

6. En todos los casos se comunicarán a los autores los resultados del proceso de evaluación con los argumentos que sustenten la decisión del Comité Editorial y/o el Comité de Arbitraje.

La dirección de la revista ITECKNE no se responsabiliza por el contenido de los artículos, ni por su publicación en otros medios. El contenido de cada artículo es responsabilidad exclusiva de su(s) autor(es) y no compromete a la Universidad.

Política de acceso abierto

Licencia de Creative Commons   

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Esta revista no exige pagos por procesamiento de artículos o por la publicación, ni establece periodos de embargo a sus autores. Los contenidos están disponibles a texto completo y sin restricciones. 

Tiempos de gestión editorial

ITECKNE, acusa recepción de los manuscritos recibidos por los autores mediante un correo enviado a través de la plataforma OJS. Una vez que los manuscritos han sido recibidos se estiman los siguientes tiempos de gestión editorial:
 
  1. Un tiempo de (10) diez días, para la emisión del concepto de "en revisión" dado por el editor.
  2. En el momento en que el editor avala el manuscrito para revisión, el equipo editorial procede a solicitar la evaluación de éste como mínimo a dos pares evaluadores. El tiempo límite entre la solicitud y la respuesta de un par evaluador es de (15) quince días. Si en el transcurso de esos días no hay respuesta, se procede a enviar solicitud de evaluación a otro par.
  3. Una vez el par evaluador acepta revisar el manuscrito, se le enviará el formato de evaluación del artículo.  Este tiene un plazo máximo de (20) veinte días para realizar y enviar su revisión. El proceso de evaluación depende directamente de la disponibilidad de los pares. Los tiempos de envío de las evaluaciones son variables, pues están sujetos a la disponibilidad de los pares, quienes realizan una revisión Ad Honorem.
  4. Luego de recibir los resultados de evaluación, el equipo editorial emitirá y comunicará cualquiera de las respuestas indicadas en el proceso de evaluación por pares.
  5. En caso de que sea aceptado con condiciones, se notificará a los autores y se les enviará el formato de control de cambios a través del correo electrónico del autor de correspondencia. El autor dispone de un plazo máximo de (10) diez días para realizar correcciones menores y de (30) treinta días para realizar correcciones mayores.
  6. Tras recibir la versión corregida del manuscrito, el equipo editorial hará la revisión con el fin de avalar o no la misma. El equipo editorial se reserva el derecho de enviar o no los cambios realizados a los evaluadores esto dependerá del grado de complejidad de las correcciones. 
  7. Si finalmente el manuscrito es aceptado, se notifica a los autores a través del correo electrónico del autor de correspondencia y se inicia el proceso de diagramación y corrección de estilo, posteriormente se procede a publicar el documento en su versión digital y en su versión impresa.  El tiempo transcurrido hasta la impresión de la versión en papel, depende enteramente de la gestión del departamento de publicaciones de la Universidad Santo Tomás
  8. En caso eventual de que transcurridos tres (3) meses, el artículo no se consiga someter a evaluación por pares, se procede a notificar a los autores, para que estos decidan si continúan con el proceso editorial.

Instrucciones a los autores

Con el fin de incrementar la visibilidad y la citación internacional de los autores y de la revista, ITECKNE recomienda a los autores presentar sus artículos en idioma inglés.

ITECKNE, tiene una periodicidad semestral y publica principalmente artículos originales de investigación científica e innovación tecnológica.  ITECKNE está dedicada a estudiantes, docentes, científicos e investigadores en los sectores académico, empresarial y de investigación interesados en las áreas de Química Ambiental, Ciencias básicas, Ingeniería de:  Telecomunicaciones, Mecatrónica, Mecánica, Industrial, Civil, Ambiental, Electrónica, Sistemas y otras relacionadas con la Ingeniería.

Todo manuscrito postulado para publicación debe ser original e inédito, y no puede estar postulado para publicación simultáneamente en otras revistas.

POSTULACIÓN DE MANUSCRITOS

1. La postulación de un manuscrito deberá ser realizada a través del gestor Open Journal System (OJSde la biblioteca de la Universidad Santo Tomas Bucaramanga, donde los interesados deberan registrarse con el rol de autor.

2. Para la postulación del manuscrito ante la revista, el autor además de la carta de presentación, deberá enviar como archivos complementarios:

  • CARTA DE PRESENTACIÓN del artículo, debidamente diligenciada y firmada por cada uno de los autores.
  • Manuscrito ajustado completamente según las indicaciones dadas en el apartado formato del manuscrito de estas instrucciones.
  • Las figuras, fotografías o cualquier otro material visual, distinto a las tablas, en formato JPG.  Deben ser numeradas en orden de aparición en el manuscrito (p.ej. Figura 1) esto para facilitar el proceso posterior de diagramación. Todas las imágenes deben ser enviadas en un único archivo .ZIP o .RAR.

FORMATO DEL MANUSCRITO

  1. El manuscrito debe ser enviado en formato de procesador de palabra de texto (.doc o .docx) y tener una extensión máxima de 15 páginas tamaño carta, en letra «Arial» de 10 puntos, a espacio sencillo y con todas las márgenes de 3 cm. y debe ser escrito a una columna.
  2. Las tablas deben ser numeradas consecutivamente con números romanos y mencionadas dentro del texto como: Tabla # ( p.ej. Tabla I); su título debe estar escrito en mayúscula sostenida, ubicado en la parte superior del cuerpo de la tabla con tabulación central, en tipo de letra Arial, tamaño 8; el contenido de la tabla en Arial 7.  No se aceptarán tablas insertadas como objetos gráficos.
  3. Las ecuaciones deben ser claras; deben realizarse empleando un editor de ecuaciones y adoptar el Sistema de Notación Internacional. Dentro del texto deben estar centradas y numeradas con números arábigos entre paréntesis a su derecha. Las ecuaciones deben ser mencionadas dentro del cuerpo del texto como “(1)” o “Ecuación (1)”, por ejemplo: En la Ecuación (1) es un ejemplo del adecuado posicionamiento de estas
  4. Las figuras deben ser enumeradas consecutivamente con números arábigos y mencionadas dentro del texto empleando la abreviatura “Fig. #” (p.ej. Fig. 1). Los títulos de las figuras deben ser escritos en mayúscula sostenida, ubicado en la parte superior de la figura con tabulación central, en tipo de letra Arial, tamaño 8. 

ESTRUCTURA DEL MANUSCRITO

El  manuscrito debe contener las siguientes secciones: 

  • Título(en español e inglés): Debe ser claro, preciso,  sin siglas ni abreviaturas y de una longitud de no más de 15 palabras.
  • Autor(es): Nombres y apellidos completos, último título académico obtenido, afiliación institucional (nombre completo de la institución, ciudad y país), correo electrónico y ORCID.
  • Palabras clave (en español e inglés): Entre cuatro y diez palabras que ubiquen el artículo en tesauros específicos (IEEE o Unesco).
  • Resumen analítico (en español e inglés): Entre 200 y 300  palabras, debe indicar clara y brevemente el objetivo de la investigación, los métodos,  resultados y conclusiones principales. Evite el uso de abreviaturas,  no debe mencionar la estructura del artículo.
  • Introducción: Debe contextualizar al lector, incluir antecedentes, justificación y conceptos fundamentales.
  • Metodología: Se describe lo realizado en la investigación, se suelen relacionar los materiales, procedimientos y herramientas empleados.
  • Resultados: Sintetizar los resultados obtenidos, los cuales deben ser presentados en coherencias con los objetivos propuestos.
  • Discusión y  Conclusiones: Realizar el análisis de resultados obtenidos, presentar apreciaciones de los autores sobre el desarrollo del trabajo, realizar comparación con trabajos referentes y destacar porque el trabajo es relevante.
  • Referencias:  Utilice el estilo de citación de referencias definido por la IEEE, incluyendo al final de cada referencia el DOI del documento, si cuenta con él.
Las secciones y sus correspondientes divisiones del cuerpo del documento deberán ir numeradas con arábigos hasta el tercer nivel (1, 2, 2.1, 2.2, 2.2.1…); si se requiere de un cuarto nivel se debe hacer mediante el uso de viñetas.
 

GUIA PARA  ELABORAR LAS REFERENCIAS

Las referencias deben ser incluidas dentro del texto; de acuerdo al manual de estilo editorial IEEE incluyendo al final de cada referencia el DOI del documento, si cuenta con él. 

Las referencias se deben escribir entre corchetes cuadrados y los signos de puntuación de la frase donde se aloja la referencia deben quedar fuera de los corchetes individuales separados por comas, por ejemplo: 

...como lo indica Brown [4], [5]; como se mencionó anteriormente [2], [4]-[7]; Smith [4] y Brown y Jones [5]; Wood et al. [7])

Nota: Utilizar et al. cuando son más de tres autores. No se debe emplear la palabra “referencia” ni su abreviatura “ref.”

Se recomienda la siguiente distribución de porcentajes de referencias:  

  • Máximo 40% de las referencias deben ser latinoamericanas.
  • Mínimo 70% de referencias de revistas internacionales editadas fuera de Latinoamérica.
  • Mínimo 70% de referencias de los últimos cinco años.
  • Máximo 15% de referencias a monografías.
  • Mínimo 1 referencia de la revista ITECKNE de los últimos cinco años.

Las referencias ubicadas al final del documento (mínimo 15), deberán ir enumeradas consecutivamente y por orden de aparición en el trabajo y con el  siguiente formato:


- Libros:

Autor(es), Nombre del libro. Locación: Editor, año.

[1] W. Strunk, and E. B. White, The Elements of Style. New York, NY: The Macmillan Company, 1959.

- Capítulos de libros:

Autor(es), “Nombre del capítulo,” in Nombre del libro. Locación: Editor, año, pp. xx-xx.

[1] E. D. Lipson, and B. D. Horwitz, “Photosensory reception and transduction,” in Sensory Receptors and Signal Transduction. New York: Wiley-Liss, 2001, pp-1-64.

Artículos de revista:

 Autor(es), “Título del artículo,” Nombre de la revista, vol. (número), pp. xx-xx, mes abreviado, año. DOI.

[2] K. S. Cole, and R. H. Cole, “Dispersion and absorption in dielectrics I. Alternating current characteristics,” The Journal of Chemical Physics, vol. 9 (2), pp. 341–351, Apr. 1941. DOI: https://doi.org/10.1063/1.1750906.

- Artículo o reporte de conferencias:

Autor(es), “Título del artículo,” in Nombre de la conferencia, ciudad de la conferencia, país de la conferencia, año, pp. xx-xx. DOI.

[3] E. Detyna, “Perfect inviscid fluids and gauge theory in Mathematical Methods in Hydrodynamics and Integrability in Dynamical Systems,” in AIP Conference Proceedings, Roma, Italia, 1982, pp. 99-107.

Para ejemplos adicionales revise el documento suministrado por la IEEE (https://ieee-dataport.org/sites/default/files/analysis/27/IEEE%20Citation%20Guidelines.pdf). Así mismo, se sugiere validar las referencias mediante el sistema ofrecido por la IEEE (http://refassist.ieee.org/).

Guía para evaluadores

Para la Revista ITECKNE, la revisión por pares es un importante proceso dentro de la publicación científica que garantiza en gran medida la calidad y pertinencia de los manuscritos que se presentan para ser publicados, por esta razón se debe realizar con el mayor cuidado y responsabilidad que sean posibles.

En esta publicación los evaluadores seleccionados son expertos externos a las instituciones de afiliación de los autores del artículo y son elegidos por el equipo editorial. El proceso de evaluación que utiliza ITECKNE es el “doble ciego”, los manuscritos son enviados a los pares evaluadores externos expertos en el área respectiva, cuyas identidades no serán conocidas por el autor y, a su vez, los pares evaluadores tampoco conocerán la(s) identidad(es) del(los) autor(es), con el fin de garantizar imparcialidad, objetividad y reducir sesgos en el proceso de evaluación.

Una vez se confirma que el manuscrito cumple con las instrucciones a los autores y que este se ajusta al formato del manuscrito, se hace la solicitud a mínimo a dos pares evaluadores que cumplan con criterios de idoneidad como nivel académico, publicaciones, experiencia investigativa, entre otros; a quienes se les pregunta sobre su disponibilidad para realizar la evaluación Ad Honorem del manuscrito. Si en un tiempo de  (15) quince días no hay respuesta, se procede a enviar solicitud de evaluación a otro par hasta lograr tener el compromiso de por lo menos dos evaluadores. Una vez el par evaluador acepta revisar el manuscrito, este se compromete a realizar y enviar su revisión en un plazo máximo de (20) veinte días.

La evaluación debe responder a la contribución al conocimiento del tema tratado, las novedades aportadas, el juicio crítico desarrollado, la forma adecuada de citación, las referencias bibliográficas utilizadas, su correcta redacción, entre otros. Se indicarán recomendaciones, de ser pertinentes, para la modificación y mejora del texto evaluado. En acuerdo con estos criterios, los evaluadores dan una recomendación al Comité Editorial de la revista respecto al artículo evaluado, en los siguientes términos:

  • Aceptado para publicación sin modificaciones: el artículo se publicará tal cual se ha recibido y solo se harán correcciones de ortografía y estilo
  • Aceptado para publicación con correcciones menores: el artículo será publicado una vez los autores realicen las correcciones menores sugeridas por los evaluadores. Estas serán revisadas por el comité editorial, quienes decidirán si estas son aceptadas o no
  • Aceptado con correcciones mayores: El artículo debe ser corregido tanto en contenido como en forma de acuerdo con las sugerencias hechas por los evaluadores.  Estas serán revisadas por el comité editorial, que se reserva el derecho de enviar o no los cambios realizados a los evaluadores, esto dependerá del grado de complejidad de las correcciones.
  • Rechazado: El artículo no se acepta para publicación.

Confidencialidad en el manejo de la información de acuerdo a la declaración de ética

Los evaluadores de un manuscrito deben juzgar objetivamente la calidad del manuscrito y respetar la independencia intelectual de los autores.  Los evaluadores deben tratar a un manuscrito enviado para su revisión como un documento confidencial. No deben mostrarlo ni discutirlo con los demás, excepto, en casos especiales, a personas de las que puede buscarse asesoramiento específico; en tal caso, la identidad de las personas consultadas debe darse a conocer al editor. Deben explicar y apoyar sus juicios de manera adecuada para que los editores y los autores puedan comprender la intención de sus comentarios

En caso de que el evaluador encuentre elementos de plagio o exista una similitud sustancial entre el manuscrito en cuestión y cualquier documento publicado o con cualquier otro manuscrito enviado simultáneamente a otra revista, debe informar al editor.

Los evaluadores no deben evaluar manuscritos en los que tienen conflicto de intereses.

Declaración de conflictos de interés

Los evaluadores deben notificar al editor en caso de existir algún posible conflicto de interés con la revisión del artículo asignado. El conflicto de interés puede ser:

  • De naturaleza académica: Relación pasada o presente como asesor de tesis o estudiante de tesis; colaboración en un proyecto o en un libro, artículo, reporte o documento.
  • De naturaleza personal: Relación de familia conocida como esposo(a), hijo, hermano o padre; otra relación, tal como amistad personal cercana o enemistad, que afecte su juicio o que pueda ser visto como tal por una persona razonable, familiarizada con la relación.
  • De naturaleza económica: Que usted o un familiar cercano dependa de alguno de los autores del artículo para adjudicación de una beca, soporte financiero para una pasantía, aprobación de recursos para un proyecto de investigación y cualquier otra situación que a juicio del evaluador pueda afectar su juicio, lo debe informar al editor.
  • De naturaleza laboral: Está aspirando a un nuevo empleo y uno de los autores será su potencial próximo jefe o uno de los autores fue su jefe o alguno de sus familiares cercanos tiene un empleo en el que uno de los autores es un superior.
  • Relacionada con el contenido del artículo: Conoce previamente los resultados divulgados en el artículo, participa en el proyecto de investigación del que se deriva el artículo, o cualquier otra situación sobre el contenido del artículo que pueda sesgar su juicio.

 

Declaración de ética

Para ITECKNE es muy importante que todas las partes involucradas en el proceso de publicación conozcan y respeten la declaración de ética y buenas prácticas aquí expuesta.  ITECKNE se acoge a la Guía de buenas prácticas para editores de revistas y al Committe On Publication Ethics (COPE) http://publicationethics.org/. Igualmente se acoge a lo dispuesto en el Habeas Data-Ley Estatutaria 1266 de 2008 para el manejo de información personal en bases de datos.

RESPECTO AL EDITOR

El editor de la revista ITECKNE se compromete a dar consideración imparcial a todos los manuscritos que se ofrecen para su publicación, a juzgar cada uno por sus propios méritos sin tener en cuenta la raza, el género del autor, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad, o la filosofía política. Todos los autores son tratados con justicia, cortesía, objetividad y honestidad.

El editor y los miembros del comité editorial en ningún caso revelarán cualquier información sobre un manuscrito bajo consideración a nadie más que a los árbitros (pares evaluadores). Asimismo garantiza la confidencialidad de los árbitros.

La información no publicada, los argumentos o interpretaciones divulgadas en un manuscrito enviado no serán utilizados en la propia investigación que el  editor pueda estar desarrollando, excepto con el consentimiento del autor o después de que el trabajo ha sido publicado.

RESPECTO A LOS AUTORES

La revista ITECKNE requiere que  todos los autores presenten el manuscrito postulado para publicación, acompañado de la CARTA DE PRESENTACIÓN, mediante la cual los autores declaran:

  • Que es un trabajo original.
  • Que no ha sido previamente publicado en otro medio.
  • Que no ha sido remitido simultáneamente a otra publicación.
  • Que son titulares exclusivos de los derechos patrimoniales y morales de autor

El autor declara:

  • Que sus derechos sobre el manuscrito se encuentran libres de embargo, gravámenes, limitaciones o condiciones (resolutorias o de cualquier otro tipo), así como de cualquier circunstancia que afecte la libre disposición de los mismos
  • Que todos los autores han contribuido intelectualmente en su elaboración.
  • Que todos los autores han leído y aprobado la versión final del manuscrito remitido.

Cuando parte del contenido del manuscrito ha sido publicado o divulgado por otro medio, los autores deberán reconocer y citar las respectivas fuentes y créditos académicos.

RESPECTO A LOS EVALUADORES

La evaluación de los manuscritos se realiza mediante el proceso de “doble ciego”, los manuscritos son enviados a evaluadores expertos en el área respectiva, cuyas identidades no serán conocidas por el autor y, a su vez, los pares evaluadores tampoco conocerán la(s) identidad(es) del(los) autor(es). Los evaluadores deben informar al editor en el menor tiempo posible, si está en capacidad de realizar la evaluación del manuscrito asignado.

Los evaluadores de un manuscritos deben juzgar objetivamente la calidad del manuscrito y respetar la independencia intelectual de los autores.  Los evaluadores deben tratar a un manuscrito enviado para su revisión como un documento confidencial. No deben mostrarlo ni discutirlo con los demás, excepto, en casos especiales, a personas de las que puede buscarse asesoramiento específico; en tal caso, la identidad de las personas consultadas deben darse a conocer al editor. Deben explicar y apoyar sus juicios de manera adecuada para que los editores y los autores puedan comprender la intención de sus comentarios

En caso de que el evaluador encuentre elementos de plagio o exista una similitud sustancial entre el manuscrito en cuestión y cualquier documento publicado o con cualquier otro manuscrito enviado simultáneamente a otra revista,  debe informar al editor.

Los evaluadores no deben evaluar manuscritos  en los que tienen conflicto de intereses.

 

Detección del plagio

El equipo editorial verificará la originalidad del texto o la citación inadecuada mediante la herramienta Turnitin (www.turnitin.com); esta herramienta contrasta el manuscrito evaluado con páginas web actuales y archivados, trabajos de estudiantes y publicaciones de las principales editoriales científicas como Elsevier, Taylor & Francis o IEEE. Cuando un manuscrito presenta problemas menores citación, será devuelto a los autores para hacer los cambios necesarios, sin embargo, si es detectado plagio este será rechazado inmediatamente, incluso sin haber sido revisado por pares académicos.