El desarrollo de las habilidades de pensamiento en el programa de filosofía para niños

Autores/as

  • Hernando Alexander Zabala UPTC

DOI:

https://doi.org/10.15332/erdi.v4i1.551

Palabras clave:

Habilidades de pensamiento, filosofía, innovación educativa, fundamentos pedagógicos

Resumen

La investigación El desarrollo de las habilidades de pensamiento en el programa de filosofía para niños tuvo con principal objetivo rastrear conceptualmente en la obra de Mathew Lipman y algunos teóricos del programa, lo que se entiende como habilidades de pensamiento y su utilización en el aula de clase como innovación pedagógica y una manera práctica que permite abordar, el aprendizaje desde otras perspectivas, enriqueciendo el aula de clase con una educación que privilegia la participación activa de los estudiantes. El presente trabajo pretende hacer un rastreo a través de la pregunta de investigación y los objetivos al concepto de habilidades de pensamiento en FpN, al igual que conocer toda la metodología, fundamentos y pensamiento que sustenta esta propuesta. Filosofía para Niños, se presenta como una propuesta educativa, que brinda las herramientas para trabajar la estimulación del pensamiento en las niñas y los niños, desde el desarrollo de actividades creativas, reflexivas, analíticas y críticas, generando ambientes escolares que formen y construyan mejores seres humanos. La propuesta educativa FpN, permite enriquecer la labor educativa desde la creatividad en el aula de clase, con la utilización de nuevos elementos para que la enseñanza pueda ser mucho más autónoma y dinámica en sus procesos metodológicos. El trabajo y estimulación de las habilidades de pensamiento en los estudiantes, es parte fundamental para aprender a pensar, allí se desarrollan los aspectos importantes del pensamiento que permiten mejorar el razonamiento, la indagación, la argumentación, la reflexión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hernando Alexander Zabala, UPTC

Profesor de la Licenciatura en Filosofía de la UPTC. Semillero del Grupo de Investigación Filosofía, Sociedad y Educación

Citas

Lipman, M., Sharp, A. y Oscanyan, S. (1980) La filosofía en el salón de clases. Philadelphia: Temple University Press.

Lipman, M. (1988). La filosofía va a la escuela. Philadelphia: Temple University Press.

Lipman, M. (1997). Pensamiento complejo y educación. Madrid: Ediciones La Torre.

Kohan, W. (2000). Filosofía para niños. Discusiones y propuestas. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Sátiro, A. (2010). Jugar a pensar con niños y niñas: ¿por qué?, ¿para qué? y otras preguntas más. Crearmundos, 6.

Splitter, L. y Sharp, A. (1995). La otra educación. Filosofía para niños y la comunidad de indagación. Buenos Aires: Ediciones Manantial.

Waksman, V. (2000). Filosofía con niños. Aportes para el trabajo en clase. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Descargas

Publicado

2014-01-01

Cómo citar

1.
Alexander Zabala H. El desarrollo de las habilidades de pensamiento en el programa de filosofía para niños. ESPIRAL [Internet]. 1 de enero de 2014 [citado 14 de diciembre de 2025];4(1):59-70. Disponible en: https://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/551

Número

Sección

ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación