La investigación aplicada en la cualificación de la práctica docente
DOI:
https://doi.org/10.15332/erdi.v3i2.459Palabras clave:
calidad educativa, formación docente, investigación aplicada, investigación acción, práctica docenteResumen
Los cambios que marcan el transcurso del siglo XXI, conllevan la determinación de la calidad como un referente de posicionamiento global, regional y local; haciendo eco a este paradigma, los sistemas educativos consideran las pruebas censales un medio que diagnóstica la calidad de la educación, pero también constituyen un recurso comparativo entre mejores sistemas educativos, instituciones educativas, sector público y privado, contextos urbanos y rurales ¿De qué depende la calidad de los mejores sistemas educativos?, un primer factor, es la base cultural de la familia y la formación docente, como factor determinante. Una formación docente consolidada en la investigación a realizar desde el ámbito de desempeño, el aula de clase. En correspondencia con lo anteriormente planteado, el artículo inicialmente remite a los mejores sistemas educativos según los resultados de PISA, cuáles son los criterios de selección a la carrera docente; enseguida considera el documento de la UNESCO (2012) Antecedentes y criterios para la elaboración de políticas docentes en América Latina y el Caribe para mostrar algunas características de la formación docente y aspectos críticos; continua en el contexto nacional tomando como fuente el documento del MEN (2012) Políticas y sistema colombiano de formación y desarrollo profesional docente. Una segunda parte, plantea la investigación como una de las vías en la formación y calidad de los docentes; cierra el artículo con algunas experiencias en los programas de formación docente ofertados por la Escuela de Educación de la Universidad Industrial de Santander.
Descargas
Citas
Barber, M. & Mourshed, M. (2008). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. Chile. Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe. Disponible en: http://www.oei.es/pdfs/documento_preal41.pdf
Cerda, H. (2008). El proyecto de aula. Bogotá, Colombia: Magisterio.
Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación acción. (3ª ed.) Madrid: Morata
Elliott, J. (2010). El “estudio de la enseñanza y del aprendizaje”: una forma globalizadora de investigación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68 (24,2), 223-242. Disponible en: http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1279268560.pdf
Giroux, S. & Tremblay, G. (2004). Metodología de las ciencias humanas. México: Fondo económico de cultura.
Martínez González, R.A., (2007) La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Colección: investigamos N° 5. España: Ministerio de Educación y Ciencia. Disponible en: http://www.gse.upenn.edu/pdf/La%20investigaci%C3%B3n%20en%20la%20pr%C3%A1ctica%20educativa.pdf
McDaniel, C., & Gates, R. (2005) Investigación de mercados. México: Thomson.
McKernan, J. (1996). Investigación – Acción y curriculum. Madrid: Morata.
Mejía Páez, L. M. (2013). Tesis de Maestría. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.
Méndez, A., & Méndez, S. (2007) El docente investigador en educación. Textos de Wilfred Carr. México: Universidad de ciencias y artes de Chiapas. Disponible en: http://www.aiu.edu/applications/DocumentLibraryManager/upload/Susy%20Mendez%20Pardo.pdf
Ministerio de Educción Nacional. (2012). Políticas y sistema colombiano de formación y desarrollo profesional docente. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles-312233_documentobaseop.pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2010). Resultados PISA 2009: Resumen Ejecutivo. Disponible en: http://www.eduteka.org/pdfdir/Pisa2009.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2012). Antecedentes y Criterios para la Elaboración de Políticas Docentes en América Latina y el Caribe. Chile: UNESCO. Disponible en: http://www.orealc.cl/educacionpost2015/wp-content/blogs.dir/19/files_mf/antecedentesycriteriosparapol%C3%ADticaspublicasparadocentesfinal.pdf
Pérez, A. (2010). Nuevas exigencias y escenarios para la profesión docente en la era de la información y de la incertidumbre. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, N° 68, 24,2, pp. 17-36. Recuperado en: http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/congresos/1296516384.pdf
Popkewitz, T. (1997) La profesionalización, el gobierno del profesor y el conocimiento académico: algunas notas comparativas. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 29, 89-109.
Pozo, J. (2006) Aprender a enseñar ciencia. Madrid: Morata.
Rodríguez Moguel, E. (2005) Metodología de la investigación. México: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
Stenhouse, L. (2004). La investigación como base de la enseñanza. Selección de textos por Rudduck, J. & Hopkins. Quinta edición. Madrid: Morata.
Tamayo & Tamayo, M. (1999). El proceso de la investigación científica. México: Limusa.
Torres, J. (2006). Globalización e interdisciplinariedad. El currículo integrado. Quinta edición. Madrid: Morata.
Wagner, T. (2011). Finlandia: el sistema escolar más asombroso del mundo. Programa de innovación educativa del centro de tecnología del emprendimiento de Harvard. EE-UU. [Archivo de video] Disponible en: http://youtu.be/yRMWcsqnsmY
Zeichner, M. y Diniz, J. (2007). Investigación de los educadores y formación docente orientada a la transformación social. Revista Docencia, No 31, 68- 81. Disponible en: http://www.revistadocencia.cl/pdf/20100731211551.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El aviso de Copyright abajo expuesto aparecerá en la sección "Sobre Nosotros" de la revista y en cada metadato de los ítems publicados. Si bien corresponde a la revista determinar la naturaleza de su acuerdo de derecho de autor con los autores, el Proyecto de Conocimiento Público (PKP) recomienda el uso de la licenciaCreative Commons. A tal fín,se proporciona el ejemplo de aviso de Copyright que puede ser copiado y pegado en el espacio inferior para revistas que (a) ofrezcan acceso abierto, (b) ofrezcan acceso abierto retardado, o (c) no ofrezcan acceso abierto.