La investigación aplicada en la cualificación de la práctica docente

Autores/as

  • María Helena Quijano Hernández Universidad Industrial de Santander

DOI:

https://doi.org/10.15332/erdi.v3i2.459

Palabras clave:

calidad educativa, formación docente, investigación aplicada, investigación acción, práctica docente

Resumen

Los cambios que marcan el transcurso del siglo XXI, conllevan la determinación de la calidad como un referente de posicionamiento global, regional y local; haciendo eco a este paradigma, los sistemas educativos consideran las pruebas censales un medio que diagnóstica la calidad de la educación, pero también constituyen un recurso comparativo entre mejores sistemas educativos, instituciones educativas, sector público y privado, contextos urbanos y rurales ¿De qué depende la calidad de los mejores sistemas educativos?, un primer factor, es la base cultural de la familia y la formación docente, como factor determinante. Una formación docente consolidada en la investigación a realizar desde el ámbito de desempeño, el aula de clase. En correspondencia con lo anteriormente planteado, el artículo inicialmente remite a los mejores sistemas educativos según los resultados de PISA, cuáles son los criterios de selección a la carrera docente; enseguida considera el documento de la UNESCO (2012) Antecedentes y criterios para la elaboración de políticas docentes en América Latina y el Caribe para mostrar algunas características de la formación docente y aspectos críticos; continua en el contexto nacional tomando como fuente el documento del MEN (2012) Políticas y sistema colombiano de formación y desarrollo profesional docente. Una segunda parte, plantea la investigación como una de las vías en la formación y calidad de los docentes; cierra el artículo con algunas experiencias en los programas de formación docente ofertados por la Escuela de Educación de la Universidad Industrial de Santander.

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Biografía del autor/a

María Helena Quijano Hernández, Universidad Industrial de Santander

Magíster en Educación, Docente de la Universidad Industrial de Santander Escuela de Educación Facultad de Ciencias Humanas. Bucaramanga

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Publicado

2013-07-01

Cómo citar

1.
Quijano Hernández MH. La investigación aplicada en la cualificación de la práctica docente. ESPIRAL [Internet]. 1 de julio de 2013 [citado 26 de diciembre de 2024];3(2):9-24. Disponible en: https://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/459

Número

Sección

ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación