Revisión sistemática sobre el uso de la tradición oral para el mejoramiento de las competencias comunicativas

Autores/as

  • Andrea Carolina León Salinas Fundación Universitaria del Área Andina, Bogotá, Colombia
  • Lorena María Pabón Trillos Fundación Universitaria del Área Andina, Bogotá, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.15332/erdi.v14i2.3271

Palabras clave:

Competencias comunicativas, Identidad cultural, Interculturalidad, Relación intergeneracional, Tradición oral

Resumen

La inserción de la tradición oral en el ámbito educativo se ha vuelto una estrategia esencial para el enriquecimiento de las competencias comunicativas de los estudiantes, con el fin de rescatar su relación con la identidad cultural y fomentar un aprendizaje legítimo y razonable. Esta propuesta de revisión tiene como propósito realizar un análisis de la importancia del uso de la tradición oral como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las competencias comunicativas y la identidad cultural en los diferentes ámbitos educativos. A nivel de metodología, se ha hecho una revisión de la literatura reciente que evidencia las repercusiones de la tradición oral en la educación, con lo cual se lograron identificar 17 estudios significativos que hacen énfasis en la importancia de la utilización de la tradición oral para desarrollar competencias lingüísticas, interculturales y de relación entre generaciones. El análisis reflexivo comprende unas categorías, a saber: competencias comunicativas auténticas y contextuadas, relación intergeneracional y diálogo entre generaciones, competencia intercultural del alumnado, integración del diálogo entre generaciones. Los resultados demostraron que usar relatos, leyendas y saberes ancestrales en los procesos pedagógicos impulsa el mejoramiento de las competencias comunicativas de los estudiantes; igualmente, propicia la construcción de un ambiente de aprendizaje inclusivo, con respeto hacia la diversidad cultural y que fomenta el diálogo intergeneracional. Finalmente, la oralidad se puede considerar una herramienta pedagógica totalizada, que determina los contenidos que se buscan desarrollar en los estudiantes dentro de la tradición oral, aportando al afianzamiento de su sentido de pertenencia y facultándolos como defensores de su herencia cultural. Su función en el contexto educativo altera la experiencia educativa de lo que puede simplificar la educación de ciudadanos más críticos, conscientes y responsables ante la defensa de la identidad y con la realización de una sociedad más equitativa e intercultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrea Carolina León Salinas, Fundación Universitaria del Área Andina, Bogotá, Colombia

Fundación Universitaria del Área Andina, Bogotá, Colombia.

Lorena María Pabón Trillos, Fundación Universitaria del Área Andina, Bogotá, Colombia

Fundación Universitaria del Área Andina, Bogotá, Colombia.

Citas

Bastida, E. L., Saysi, J. G. y Batuctoc, L. V. M. (2023). Pedagogical struggles and gaps in language literacy enhancement: the case of indigenous peoples’ education teachers in the Philippines. International Journal of Curriculum and Instruction, 15(1), 142-165. https://ijci.net/index.php/IJCI/article/view/1166

Bravo-Escobar, S. y Holguín-Bocanegra, L. M. (2021). La tradición oral, estrategia didáctica para promover la lectura en los estudiantes del grado cuarto [Tesis de Maestría, Universidad de Santander] Repositorio digital UDES. https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6406

Castellanos Monroy, N. E. (2024). La importancia de la tradición oral en el fortalecimiento de competencias comunicativas. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(2), 7787-7802. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i2.11217

Castro Forero, J. S., Saavedra Correa, M. Z. y León Patiño, I. J. (2023). La enseñanza de la oralidad, una nueva mirada en contextos de educación formal y rural. Enunciación, 28(2), 270-283. https://doi.org/10.14483/22486798.20879

Echevarría Pinedo, L. F. (2024). Competencia comunicativa oral en la lengua materna para el desarrollo del aprendizaje: Revisión Sistemática. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 8(34), 1699-1713. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i34.827

Hernández Suárez, C. A., Paz Montes, L. S. y Pabón Galán, C. A. (2022). Oral tradition literature, social justice and inclusive education. Journal of Language and Linguistic Studies, 18(3), 447-457. https://www.jlls.org/index.php/jlls/article/view/4942

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2017). Metodología de la investigación (6ª ed.). Editorial McGraw Hill.

Hoff, H. E. (2020). The evolution of intercultural communicative competence: Conceptualisations, critiques and consequences for 21st century classroom practice. Intercultural Communication Education, 3 (2), 55-74. https://doi.org/10.29140/ice.v3n2.264

Hudley, A. H. C., Mallinson, C., Samuels, R. y Bigelow, K. (2022). Lift Every Voice: Valuing Black Language and Culture in Classrooms. American Educator, 46(4), 14-21. https://eric.ed.gov/?id=EJ1379766

Leslie, C. E. (2021). Interaction patterns and support for learning in the primary foreign language classroom. Porta Linguarum An International Journal of Foreign Language Teaching and Learning, (36), 65-82. https://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/15712

Maldonado, M., García García, A., Armada Crespo, J. L., Alós, F. J. y Moreno Osella, E. M. (2022). Competencia oral y ansiedad: entrenamiento y eficacia en estudiantes universitarios. Revista Latina de Comunicación Social, (80), 401-434. https://doi:10.4185/RLCS-2022-1800.

Posada Montoya, M. F. (2022). Los saberes rurales y la tradición oral campesina en la vereda Morros del Cañón del Río Santo Domingo del municipio El Carmen de Viboral – Antioquia [Tesis de Maestría, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio UNIMINUTO. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/17088

Ruiz, C. y Torres, V. (2002). Actitud hacia el aprendizaje de la investigación: conceptualización y medición. Revista Educación y Ciencias Humanas, 10(18), 69-94.

Ruiz, N. (2022). Impacto de la competencia comunicativa intercultural en la identidad cultural. Revista Innova Educación, 4(4), 113-124. https://doi.org/10.35622/j.rie.2022.04.008

Vásquez Ramírez, M. P. y Del Pino, M. (2022). Enseñanza de la comunicación oral en contexto indígena. Educação e Pesquisa, 48, e242426. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202248242426eng

Vidal, N. J., Usta-González, W, I., Gómez-Martínez, Y. C. y Ruiz-Merlano, C. P. (2022) Competencia comunicativa intercultural en el contexto educativo rural colombiano. Episteme Koinonia, 5(1), 1040-1057. https://doi.org/10.35381/e.k.v5i1.2215

Descargas

Publicado

2024-12-09 — Actualizado el 2025-10-24

Versiones

Cómo citar

1.
León Salinas AC, Pabón Trillos LM. Revisión sistemática sobre el uso de la tradición oral para el mejoramiento de las competencias comunicativas. ESPIRAL [Internet]. 24 de octubre de 2025 [citado 7 de diciembre de 2025];14(2). Disponible en: https://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/3271

Número

Sección

Publicación anticipada