Desafíos y oportunidades uso de las redes sociales como herramientas educativas
DOI:
https://doi.org/10.15332/erdi.v14i2.3270Palabras clave:
Redes sociales, Educación, TikTok, Instagram, Facebook, Aprendizaje digital, Innovación educativaResumen
Las redes sociales en el mundo digital han cambiado la manera de comunicarnos e interactuar con los demás, y el sector educativo no ha sido la excepción. Plataformas como TikTok, Facebook e Instagram se han integrado en las prácticas docentes ofreciendo nuevas oportunidades de enseñanza y acercamiento con los estudiantes, convirtiéndose en una herramienta educativa que se usa en el día a día. En este artículo se analiza la potencialidad de las diferentes redes sociales en el contexto de la educación, permitiendo ver que si se realiza de manera organizada, planeada e intencional pueden llegar a fomentar habilidades creativas, colaborativas y de aprendizaje activo por parte del estudiantado. Sin embargo, para su implementación hay que resaltar los desafíos que se deben enfrentar como lo son la adaptación curricular, la formación docente en el uso de estas herramientas, el acceso equitativo a la tecnología, la veracidad de la información y las brechas digitales que existen en el país.
Descargas
Citas
Acevedo Ossa, F. O. (2020). Las redes sociales digitales como un espacio para el desarrollo de las competencias específicas del área de educación artística y cultural, el caso de los estudiantes de octavo y noveno grado de la Institución Educativa el Diamante [Tesis magistral, Universidad Pontificia Bolivariana]. Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana. http://hdl.handle.net/20.500.11912/5211
Blandin Cañizales, J. (2019). Uso de faceboook como herramienta e-learning para mejorar la asertividad en profesores de educación secundaria de los colegios Innova Schools en la región Este - Lima 2018 [Tesis magistral, Universidad de San Martín de Porres]. Repositorio Institucional de la Universidad San Martín de Porres. https://hdl.handle.net/20.500.12727/5782
Clavijo, R. D. (2024). Diseño de estrategia para el uso de las redes sociales como herramienta educativa en los niveles de básica primaria, secundaria y media vocacional. Corporación Universitaria Minuto de Dios.
Colombia Aprende. (2021). Las redes sociales al servicio de la educación. Portal Colombia Aprende. https://www.colombiaaprende.edu.co/recurso-coleccion/las-redes-sociales-al-servicio-de-la-educacion
Conde del Río, M. A. (2021). Estructura mediática de Tiktok: estudio de caso de la red social de los más jóvenes. Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, 26, 59-77. https://doi.org/10.35742/rcci.2021.26.e126
Díaz Madera, D. M., Madera Díaz, J. M. y Ayala Martínez, Y. (2021). Diseño de un plan de formación transmedia para potenciar conocimiento sobre seguridad y riesgos en redes sociales en estudiantes de 9° a 11° de la Institución Educativa Bello Oriente – Medellín [Tesis magistral, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio UNIMINUTO. https://hdl.handle.net/10656/14179
Escamilla-Fajardo P., Alguacil M. y López-Carril S. (2021). Incorporating TikTok in higher education: Pedagogical perspectives from a corporal expression sport sciences course. Journal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism Education, 28, 100302. https://doi.org/10.1016/j.jhlste.2021.100302
Fernández García, D. (2020). Percepción y uso del profesorado de la red social Instagram como herramienta educativa [Tesis magistral, Universitat de les Illes Balears]. Repositorio Institucional UIB. http://hdl.handle.net/11201/157165
Gómez Quintero, S. A. (2021). Metodologías pedagógicas desde el discurso visual que hacen en Facebook estudiantes de grado décimo y once, de la Institución Educativa Distrital (IED) Juan Lozano y Lozano [Tesis magistral, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio UNIMINUTO. https://hdl.handle.net/10656/15114
Herrero Ortiz, I. (2021). Las redes sociales como recurso didáctico para el aprendizaje de la ortografía [Tesis magistral, Universitat de Barcelona]. Dipòsit Digital de la Universitat de Barcelona. https://hdl.handle.net/2445/179317
Limas Suárez, S. J. y Vargas Soracá, G. (2021). Redes sociales como estrategia académica en la educación superior: ventajas y desventajas. Educación y Educadores, 23(4), 559-574. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.4.1
Osorio Almanza, A. C. (2022). Fortalecimiento de la competencia apreciación estética – música mediante la incorporación de la red social Tik Tok como recurso didáctico en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Santa Teresa de Cereté – Córdoba [Tesis magistral, Universidad del Norte]. Repositorio Institucional Universidad del Norte. http://hdl.handle.net/10584/11588
Rico Sánchez, E. I. y Roble Vallejo, M. L. (2017). Propuesta de un material para el docente de ele que le permita implementar la modalidad blended learning en sus clases, haciendo uso de la red social Instagram [Tesis magistral, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio Institucional Javeriano. http://hdl.handle.net/10554/33817
Sibilia, P. (2015). Los sistemas educativos en contexto de inmersión tecnológica [Archivo video]. https://web.archive.org/web/20190204232344/https://vimeo.com/136860350
Siemens, G. (2010) Capítulo 5. Conectivismo: Una teoría de aprendizaje en la era digital. En R. Aparici Marino,, Conectados en el ciberespacio (pp. 77-90). Universidad Nacional de Educación a Distancia. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5165051
Vargas, J. y Molina, V. (2023). Implementación del blog y las redes sociales para fortalecer la producción textual [Tesis magistral, Universidad del Magdalena]. Repositorio Digital Institucional Unimagdalena. https://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/12767
Descargas
Publicado
Versiones
- 2025-10-31 (4)
- 2025-10-24 (3)
- 2025-10-24 (2)
- 2024-12-09 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Espiral, Revista de Docencia e Investigación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El aviso de Copyright abajo expuesto aparecerá en la sección "Sobre Nosotros" de la revista y en cada metadato de los ítems publicados. Si bien corresponde a la revista determinar la naturaleza de su acuerdo de derecho de autor con los autores, el Proyecto de Conocimiento Público (PKP) recomienda el uso de la licenciaCreative Commons. A tal fín,se proporciona el ejemplo de aviso de Copyright que puede ser copiado y pegado en el espacio inferior para revistas que (a) ofrezcan acceso abierto, (b) ofrezcan acceso abierto retardado, o (c) no ofrezcan acceso abierto.






