Desafíos y oportunidades uso de las redes sociales como herramientas educativas

Autores/as

  • Yeison Fabian Carrillo Rey Institución Educativa Departamental Agrícola Paratebueno, Paratebueno, Colombia
  • Fredy Alexander Gómez Giraldo Institución Educativa Departamental Agrícola Paratebueno, Paratebueno, Colombia
  • Susana Cardona Parra Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.15332/erdi.v14i2.3270

Palabras clave:

Redes sociales, Educación, TikTok, Instagram, Facebook, Aprendizaje digital, Innovación educativa

Resumen

Las redes sociales en el mundo digital han cambiado la manera de comunicarnos e interactuar con los demás, y el sector educativo no ha sido la excepción. Plataformas como TikTok, Facebook e Instagram se han integrado en las prácticas docentes ofreciendo nuevas oportunidades de enseñanza y acercamiento con los estudiantes, convirtiéndose en una herramienta educativa que se usa en el día a día. En este artículo se analiza la potencialidad de las diferentes redes sociales en el contexto de la educación, permitiendo ver que si se realiza de manera organizada, planeada e intencional pueden llegar a fomentar habilidades creativas, colaborativas y de aprendizaje activo por parte del estudiantado. Sin embargo, para su implementación hay que resaltar los desafíos que se deben enfrentar como lo son la adaptación curricular, la formación docente en el uso de estas herramientas, el acceso equitativo a la tecnología, la veracidad de la información y las brechas digitales que existen en el país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yeison Fabian Carrillo Rey, Institución Educativa Departamental Agrícola Paratebueno, Paratebueno, Colombia

Administrador Ambiental, Institución Educativa Departamental Agrícola Paratebueno, Paratebueno, Colombia.

Fredy Alexander Gómez Giraldo, Institución Educativa Departamental Agrícola Paratebueno, Paratebueno, Colombia

Especialista en Gerencia de Proyectos, Institución Educativa Departamental Agrícola Paratebueno, Paratebueno, Colombia.

Susana Cardona Parra, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá, Colombia

Licenciada en Humanidades, Lengua Castellana y Lengua Extranjera (Inglés), Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto), Bogotá, Colombia.

Citas

Acevedo Ossa, F. O. (2020). Las redes sociales digitales como un espacio para el desarrollo de las competencias específicas del área de educación artística y cultural, el caso de los estudiantes de octavo y noveno grado de la Institución Educativa el Diamante [Tesis magistral, Universidad Pontificia Bolivariana]. Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana. http://hdl.handle.net/20.500.11912/5211

Blandin Cañizales, J. (2019). Uso de faceboook como herramienta e-learning para mejorar la asertividad en profesores de educación secundaria de los colegios Innova Schools en la región Este - Lima 2018 [Tesis magistral, Universidad de San Martín de Porres]. Repositorio Institucional de la Universidad San Martín de Porres. https://hdl.handle.net/20.500.12727/5782

Clavijo, R. D. (2024). Diseño de estrategia para el uso de las redes sociales como herramienta educativa en los niveles de básica primaria, secundaria y media vocacional. Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Colombia Aprende. (2021). Las redes sociales al servicio de la educación. Portal Colombia Aprende. https://www.colombiaaprende.edu.co/recurso-coleccion/las-redes-sociales-al-servicio-de-la-educacion

Conde del Río, M. A. (2021). Estructura mediática de Tiktok: estudio de caso de la red social de los más jóvenes. Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, 26, 59-77. https://doi.org/10.35742/rcci.2021.26.e126

Díaz Madera, D. M., Madera Díaz, J. M. y Ayala Martínez, Y. (2021). Diseño de un plan de formación transmedia para potenciar conocimiento sobre seguridad y riesgos en redes sociales en estudiantes de 9° a 11° de la Institución Educativa Bello Oriente – Medellín [Tesis magistral, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio UNIMINUTO. https://hdl.handle.net/10656/14179

Escamilla-Fajardo P., Alguacil M. y López-Carril S. (2021). Incorporating TikTok in higher education: Pedagogical perspectives from a corporal expression sport sciences course. Journal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism Education, 28, 100302. https://doi.org/10.1016/j.jhlste.2021.100302

Fernández García, D. (2020). Percepción y uso del profesorado de la red social Instagram como herramienta educativa [Tesis magistral, Universitat de les Illes Balears]. Repositorio Institucional UIB. http://hdl.handle.net/11201/157165

Gómez Quintero, S. A. (2021). Metodologías pedagógicas desde el discurso visual que hacen en Facebook estudiantes de grado décimo y once, de la Institución Educativa Distrital (IED) Juan Lozano y Lozano [Tesis magistral, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio UNIMINUTO. https://hdl.handle.net/10656/15114

Herrero Ortiz, I. (2021). Las redes sociales como recurso didáctico para el aprendizaje de la ortografía [Tesis magistral, Universitat de Barcelona]. Dipòsit Digital de la Universitat de Barcelona. https://hdl.handle.net/2445/179317

Limas Suárez, S. J. y Vargas Soracá, G. (2021). Redes sociales como estrategia académica en la educación superior: ventajas y desventajas. Educación y Educadores, 23(4), 559-574. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.4.1

Osorio Almanza, A. C. (2022). Fortalecimiento de la competencia apreciación estética – música mediante la incorporación de la red social Tik Tok como recurso didáctico en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Santa Teresa de Cereté – Córdoba [Tesis magistral, Universidad del Norte]. Repositorio Institucional Universidad del Norte. http://hdl.handle.net/10584/11588

Rico Sánchez, E. I. y Roble Vallejo, M. L. (2017). Propuesta de un material para el docente de ele que le permita implementar la modalidad blended learning en sus clases, haciendo uso de la red social Instagram [Tesis magistral, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio Institucional Javeriano. http://hdl.handle.net/10554/33817

Sibilia, P. (2015). Los sistemas educativos en contexto de inmersión tecnológica [Archivo video]. https://web.archive.org/web/20190204232344/https://vimeo.com/136860350

Siemens, G. (2010) Capítulo 5. Conectivismo: Una teoría de aprendizaje en la era digital. En R. Aparici Marino,, Conectados en el ciberespacio (pp. 77-90). Universidad Nacional de Educación a Distancia. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5165051

Vargas, J. y Molina, V. (2023). Implementación del blog y las redes sociales para fortalecer la producción textual [Tesis magistral, Universidad del Magdalena]. Repositorio Digital Institucional Unimagdalena. https://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/12767

Descargas

Publicado

2024-12-09 — Actualizado el 2025-10-31

Versiones

Cómo citar

1.
Carrillo Rey YF, Gómez Giraldo FA, Cardona Parra S. Desafíos y oportunidades uso de las redes sociales como herramientas educativas. ESPIRAL [Internet]. 31 de octubre de 2025 [citado 7 de diciembre de 2025];14(2). Disponible en: https://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/3270

Número

Sección

Publicación anticipada