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La universidad pública argentina contra su propio espejo. Reflexiones desde la sociología de la educación de Durkheim

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15332/erdi.v14i1.3183

Palabras clave:

Política educativa, Estado, Edades, Representaciones

Resumen

Como nunca en su historia, en el último año, Argentina debate sobre la accesibilidad y gratuidad de la universidad pública. Impulsado por un nuevo signo político que gobierna el país desde diciembre de 2023, la universidad se enfrenta a diversos recortes presupuestarios y discursos que deslegitiman su rol social, al tiempo que tensionan un ideal arraigado históricamente en la cultura argentina: la educación universitaria como derecho y herramienta de ascenso social. A partir de la sociología de la educación de Émile Durkheim, el artículo indaga en la vigencia de su pensamiento para observar momentos de crisis de la actualidad, así como el rol de la educación en el sustento de una sociedad. Recuperando sus aportes, este trabajo analiza el contexto actual e histórico de la universidad argentina. Asimismo, se reflexiona sobre su función social en la transmisión de valores y normas sociales y su contribución en la construcción de la cohesión y lazo social de solidaridad.

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Biografía del autor/a

Fernando Rada Schultze, Universidad de Buenos Aires

Magister en Políticas Sociales, Doctor en Ciencias Sociales, Instituto Regional de Estudios Socioculturales (IRES, CONICET-UNCA), San Fernando del Valle de Catamarca, Argentina. Facultad Latinoamericana Ciencias Sociales (FLACSO), Buenos Aires, Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (FSOC-UBA), Buenos Aires, Argentina.

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Publicado

2024-06-30 — Actualizado el 2024-12-17

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Cómo citar

1.
Rada Schultze F. La universidad pública argentina contra su propio espejo. Reflexiones desde la sociología de la educación de Durkheim. ESPIRAL [Internet]. 17 de diciembre de 2024 [citado 14 de enero de 2025];14(1). Disponible en: https://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/3183

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Publicación anticipada