Promoviendo la enseñanza del inglés a través del aprendizaje móvil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15332/erdi.v13i1.3063

Palabras clave:

Aprendizaje móvil, TIC, Didáctica, Metodología

Resumen

En esta investigación cualitativa, descriptiva y de estudio de caso, se analizó el efecto de aplicar estrategias de Aprendizaje de Idiomas Asistido por Dispositivos Móviles (MALL, por sus siglas en inglés) en el desarrollo de habilidades comunicativas en profesores de la Universidad Santo Tomás (USTA). Para lograr este objetivo, se definieron los siguientes momentos: primero, se caracterizaron algunas aplicaciones centradas en el desarrollo de habilidades lingüísticas en inglés como la lectura, la gramática, la escucha y la escritura, para definir su contribución al proceso de aprendizaje. En segundo lugar, se implementó una estrategia de aprendizaje móvil para guiar y controlar el uso de las aplicaciones con el fin de motivar el aprendizaje y fomentar el desarrollo de diferentes habilidades lingüísticas. A lo largo de esta etapa, se obtuvieron datos de tres fuentes variadas: encuestas, talleres y entrevistas abiertas con un grupo focal que proporcionó información específica para determinar el resultado de la implementación de la estrategia. Finalmente, la información se analizó para determinar los hallazgos y conclusiones. Los resultados mostraron que los profesores mantuvieron su motivación durante el proceso y estaban dispuestos a aprender inglés con la mediación de estrategias de aprendizaje móvil. Asimismo, el rendimiento de los participantes mejoró a lo largo del proceso. Como resultado final, la implementación de esta estrategia ayudó a consolidar una propuesta de TIC para el Centro Internacionales Lenguas y Culturas Extranjeras (CILCE) de la Universidad Santo Tomás (USTA).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Herberth Alfonso Mendieta Ramírez, Universidad Santo Tomás

Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia.

Katherin Johanna Rodríguez Silva, Universidad Santo Tomás

Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia.

Martha Isabel Diaz Ramírez, Universidad Santo Tomás

Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia.

Citas

AlShareef, F. (2018). The Importance of Using Mobile Learning in Supporting Teaching and Learning of English Language in the Secondary Stage. Journal of Education and Practice, 9(15), 71-88. https://www.iiste.org/Journals/index.php/JEP/article/view/42408/43675

Alzieni, H. (2019). The Effect of Mobile Learning on Learner Autonomy: A Suggested Measurement Tool to Assess the Development of Learner Autonomy. The Journal of Asia TEFL, 16, 1020-1031. http://dx.doi.org/10.18823/asiatefl.2019.16.3.19.1020

Cakmak, F. (2019). Mobile Learning and Mobile Assisted Language Learning in Focus. Language and Technology. 1(1), 30-48. https://dergipark.org.tr/en/pub/lantec/issue/42816/517381

Camilleri, A., & Camilleri, M. (2019) Mobile Learning via Educational Apps: An Interpretative study. ICETT 2019: Proceedings of the 2019 – 5th International Conference on Education and Training Technologies. May, 88-92. https://doi.org/10.1145/3337682.3337687

Coman, C., Tiru, L., Schmitz, L, Stanciu, C., & Bularca, M. (2020). Online Teaching and Learning in Higher Education during the Coronavirus Pandemic: Students’ Perspective. Sustainability, 12(24), 1-24. https://doi.org/10.3390/su122410367

Criollo, S., Guerrero, A., Jaramillo, A., & Luján, S. (2021). Mobile Learning Technologies for Education: Benefits and Pending Issues. Open Journal of Applied Sciences, 11(9), 2-17. https://doi.org/10.3390/app11094111.

FAO. (2021). E-learning methodologies and good practices: A guide for designing and delivering e-learning solutions from the FAO e-learning Academy (2nd edition). FAO.

Fernández-Batanero, J., Montenegro, M., Fernández-Cerero, J., & Román, P. (2021). Impact of ICT on writing and reading skills: a systematic review (2010-2020). Linguagem e Tecnologia, 14(2), 1-12. https://doi.org/10.35699/1983-3652.2021.34055

Godwin-Jones, R. (2021). Evolving technologies for language learning. Language Learning & Technology, 25(3), 6–26. http://hdl.handle.net/10125/73443

Hinze, A., Vanderschantz, N., Timpany, C., Cunningham, S., Saravani, S., & Wilkinson, C. (2022). A Study of Mobile App Use for Teaching and Research in Higher Education. Technology, Knowledge and Learning, 28, 1271-1299. https://doi.org/10.1007/s10758-022-09599-6

Jaldemark, J., Hrastinski, S., Olofsson, A., & Oberg, L. (2018). Collaborative learning enhanced by mobile technologies. British Educational Research Journal, 49(2), 201-206. https://doi.org/10.1111/bjet.12596

Khan, A., Al-Khanjari, Z., & Sarrab, M. (2018). Integrated design model for mobile learning pedagogy and application. Journal of Applied Research and Technology. 16(2), 146-159. https://www.scielo.org.mx/pdf/jart/v16n2/2448-6736-jart-16-02-146.pdf

Kumar, S., Wotto, M., & Bélanger, P. (2018). E-learning, M-learning and D-learning: Conceptual definition and comparative analysis. E-Learning and Digital Media, 15(4), 191-216. https://doi.org/10.1177/2042753018785180

López, L., & Puerta, L. (2019). El uso de infografías para mejorar las habilidades de comprensión de lectura en estudiantes. Colombian Applied Linguistics Journal, 21(2), 230-242. https://doi.org/10.14483/22487085.12963

Perlaza, L., Macías. A., & Romero Gonzalo. (2021). Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento en el aprendizaje integrado de contenido y lenguas extranjeras para el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural. Boletín REDIPE. 10(11), 562-577. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i11.1560

Pettersson, F. (2018). On the issues of digital competence in educational contexts – a review of literature. Educational Information Technologies, 23, 1005-1002. https://doi.org/10.1007/s10639-017-9649-3

Universidad Santo Tomás. (2015a). Framework Document Foreign Languages. Ediciones USTA.

Universidad Santo Tomás. (2015b). Guidelines for curriculum updating and design. Ediciones USTA.

Universidad Santo Tomás. (2016). Plan Integral Multicampus. Ediciones USTA.

Zhou, Y., & Wei, M. (2018). Strategies in technology-enhanced language learning. Studies in Second Language Learning and Teaching, 8(2), 471-495. https://doi.org/10.14746/ssllt.2018.8.2.13

Descargas

Publicado

2023-06-30

Cómo citar

1.
Mendieta Ramírez HA, Rodríguez Silva KJ, Diaz Ramírez MI. Promoviendo la enseñanza del inglés a través del aprendizaje móvil. ESPIRAL [Internet]. 30 de junio de 2023 [citado 26 de diciembre de 2024];13(1):23-32. Disponible en: https://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/3063

Número

Sección

ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación