Promoviendo la enseñanza del inglés a través del aprendizaje móvil
DOI:
https://doi.org/10.15332/erdi.v13i1.3063Palabras clave:
Aprendizaje móvil, TIC, Didáctica, MetodologíaResumen
En esta investigación cualitativa, descriptiva y de estudio de caso, se analizó el efecto de aplicar estrategias de Aprendizaje de Idiomas Asistido por Dispositivos Móviles (MALL, por sus siglas en inglés) en el desarrollo de habilidades comunicativas en profesores de la Universidad Santo Tomás (USTA). Para lograr este objetivo, se definieron los siguientes momentos: primero, se caracterizaron algunas aplicaciones centradas en el desarrollo de habilidades lingüísticas en inglés como la lectura, la gramática, la escucha y la escritura, para definir su contribución al proceso de aprendizaje. En segundo lugar, se implementó una estrategia de aprendizaje móvil para guiar y controlar el uso de las aplicaciones con el fin de motivar el aprendizaje y fomentar el desarrollo de diferentes habilidades lingüísticas. A lo largo de esta etapa, se obtuvieron datos de tres fuentes variadas: encuestas, talleres y entrevistas abiertas con un grupo focal que proporcionó información específica para determinar el resultado de la implementación de la estrategia. Finalmente, la información se analizó para determinar los hallazgos y conclusiones. Los resultados mostraron que los profesores mantuvieron su motivación durante el proceso y estaban dispuestos a aprender inglés con la mediación de estrategias de aprendizaje móvil. Asimismo, el rendimiento de los participantes mejoró a lo largo del proceso. Como resultado final, la implementación de esta estrategia ayudó a consolidar una propuesta de TIC para el Centro Internacionales Lenguas y Culturas Extranjeras (CILCE) de la Universidad Santo Tomás (USTA).
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