Caracterización de la identidad profesional del profesorado en la educación superior con relación a la formación integral
DOI:
https://doi.org/10.15332/erdi.v12i1.2884Palabras clave:
Educación superior, Identidad profesional, Formación integral, EmocionesResumen
El propósito de este artículo es caracterizar la identidad profesional del profesorado en la educación superior en relación con la formación integral. Se han recogido datos de una muestra de 588 profesores en diferentes campos profesionales. Para el efecto, se diseñó un cuestionario tipo Likert que exploró tres dimensiones identitarias: creencias, teorías prácticas y sentimientos del profesorado, con relación a la formación ética y axiológica, aptitudinal, de las emociones y disciplinar. Los resultados se obtuvieron mediante análisis descriptivo, análisis factorial y frecuencias relativas, mostrando las preferencias identitarias de los profesores, dentro de lo que sobresalió la orientación hacia la formación de los sentimientos y la existencia de cuatro factores que corroboraron las dimensiones en estudio, además del carácter homogéneo de las preferencias de los profesores en relación con este ámbito de la docencia a pesar de sus diferencias profesionales. Los resultados son relativamente nuevos en el contexto de los estudios sobre la identidad.
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