Caracterización de la identidad profesional del profesorado en la educación superior con relación a la formación integral

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15332/erdi.v12i1.2884

Palabras clave:

Educación superior, Identidad profesional, Formación integral, Emociones

Resumen

El propósito de este artículo es caracterizar la identidad profesional del profesorado en la educación superior en relación con la formación integral. Se han recogido datos de una muestra de 588 profesores en diferentes campos profesionales. Para el efecto, se diseñó un cuestionario tipo Likert que exploró tres dimensiones identitarias: creencias, teorías prácticas y sentimientos del profesorado, con relación a la formación ética y axiológica, aptitudinal, de las emociones y disciplinar. Los resultados se obtuvieron mediante análisis descriptivo, análisis factorial y frecuencias relativas, mostrando las preferencias identitarias de los profesores, dentro de lo que sobresalió la orientación hacia la formación de los sentimientos y la existencia de cuatro factores que corroboraron las dimensiones en estudio, además del carácter homogéneo de las preferencias de los profesores en relación con este ámbito de la docencia a pesar de sus diferencias profesionales. Los resultados son relativamente nuevos en el contexto de los estudios sobre la identidad.

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Biografía del autor/a

Francisco Hernando Gómez Torres, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Psicólogo, Magíster en Psicología de la Educación, Doctor en Psicología de la Educación. Docente, Programa de Psicología, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bucaramanga, Bogotá, Colombia.

Gelber Yesid Castro Gutiérrez, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Licenciado en Filosofía, Magíster en Educación. Docente, Departamento de Filosofía, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá, Colombia.

William Harold Romero Neisa, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Licenciado en Filosofía, Magíster en Ciencia Política, Magíster en Educación. Docente, Departamento de Filosofía, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá, Colombia.

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Publicado

2022-06-30

Cómo citar

1.
Gómez Torres FH, Castro Gutiérrez GY, Romero Neisa WH. Caracterización de la identidad profesional del profesorado en la educación superior con relación a la formación integral. ESPIRAL [Internet]. 30 de junio de 2022 [citado 26 de diciembre de 2024];12(1):23-4. Disponible en: https://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2884

Número

Sección

Artículos