La pedagogía activa de Célestin Freinet en el fortalecimiento de la lectoescritura en estudiantes de sexto grado de la Escuela industrial 20 de julio
Palabras clave:
Lectura, Escritura, Comprensión lectora, Pedagogía activa, Técnicas de Célestin FreinetResumen
El presente artículo de reflexión expone el trabajo investigativo que se realiza con estudiantes del grado sexto de la Escuela Industrial 20 de Julio del municipio de Puerto Wilches, Santander. El objetivo es fortalecer la lectoescritura mediante la implementación de la pedagogía activa de Célestin Freinet. Esta investigación surge de las diversas problemáticas que se observan en el aula y que influyen en el desarrollo adecuado de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura. Para tal caso, se definen tres ejes conceptuales que son la lectura, la escritura y la pedagogía activa de Célestin Freinet, los cuales se toman de referencia para la consolidación de las categorías de análisis: niveles de lectura, características textuales y técnicas de Freinet. Así mismo, este artículo es de enfoque cualitativo que contribuye a un amplio panorama interpretativo, y el método es de Investigación- Acción, que aporta una visión directa de la realidad de estudio y una posterior reflexión de la misma, permitiendo resolver problemáticas de la realidad educativa, en este caso la lectoescritura. En este sentido, se tomaron como informantes clave cinco docentes del área de Lengua Castellana y 11 estudiantes del grado sexto, a quienes se les aplicará una entrevista y una prueba diagnóstica, respectivamente. Con esta investigación de la que da cuenta el presente artículo se pretende incluir nuevas metodologías pedagógicas y didácticas que posibiliten al docente generar ambientes educativos propicios para que el estudiante mejore sus dificultades.
Descargas
Citas
Elliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. Morata, S.L.
Freinet, C. (2002). Por una escuela del pueblo . México, D.F.: Fontamara.
Freinet, É. (1975). Nacimiento de una pedagogía popular (Historia de la escuela moderna). Barcelona: Laia.
GRUPO DIDACTEXT. (2003). Modelo sociológico, pragmalingüístico y didáctico para la producción de textos escritos. Lengua y Literatura, 77-104.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGRAWS-HILL/ Interamericana Editores, S.A. DE C.V.
Miras, M., Solé , I., & Castells, N. (2013). Creencias sobre lectura y escritura, producción de síntesis escritas y resultados de aprendizaje. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 437-459.
Montealegre, R., & Forero, L. (2006). Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio. Acta Colombiana de Psicología, 25-40.
Montealegre, R., & Forero, L. (s.f.). Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio. Acta colombiana .
Solé, I. (1988). Estrategias de Lectura. Barcelona: Graó.
Solé, I., Miras, M., & Castells, N. (2000). La evaluación de la lectura y la escritura mediante pruebas escritas en las etapas de Educación primaria (6-12) y Secundaria (12-16). Lectura y Vida.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El aviso de Copyright abajo expuesto aparecerá en la sección "Sobre Nosotros" de la revista y en cada metadato de los ítems publicados. Si bien corresponde a la revista determinar la naturaleza de su acuerdo de derecho de autor con los autores, el Proyecto de Conocimiento Público (PKP) recomienda el uso de la licenciaCreative Commons. A tal fín,se proporciona el ejemplo de aviso de Copyright que puede ser copiado y pegado en el espacio inferior para revistas que (a) ofrezcan acceso abierto, (b) ofrezcan acceso abierto retardado, o (c) no ofrezcan acceso abierto.