Los videos tutoriales para el fortalecimiento del razonamiento matemático en la escuela rural
Palabras clave:
Secuencia didáctica, Razonamiento matemático, Aprendizaje significativo, Educación rural, Videos tutorialesResumen
El presente artículo está basado en un trabajo de investigación cuyo objetivo fue fortalecer la competencia de razonamiento matemático desde el pensamiento espacial y sistemas geométricos en estudiantes del grado quinto en una sede educativa del sector rural por medio de secuencias didácticas apoyadas con videos tutoriales que ayudaron a mejorar los desempeños para un aprendizaje significativo. El enfoque del proyecto fue cualitativo con un diseño de investigación acción, como técnicas se emplearon la observación participante, pruebas diagnósticas, desarrollo de secuencias didácticas como evidencia de la producción de los estudiantes, diario de campo y prueba final. Las pruebas tanto diagnostica como final permitieron evaluar el nivel de desempeño de los estudiantes del grado quinto en el área de matemáticas, específicamente en el pensamiento espacial y sistemas geométricos, fue de gran interés conocer la teoría de Ausubel para fortalecer el aprendizaje significativo y la estructura que plantea Tobón para la construcción de secuencias didácticas las cuales ayudaron a mejorar los desempeños en el área.
Descargas
Citas
Barrera Mora, F., & Reyes Rodríguez, A. (2015). La teoría de Van Hiele: Niveles de pensamiento Geométrico. PÄDI Boletín Científico de Ciencias Básicas e Ingenierías Del ICBI, 3(5). https://doi.org/10.29057/icbi.v3i5.554
Diaz, Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didactica. Comunicacion de Conocimiento UNAM, 1–15. http://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo a la Primera Evaluación/Factores de Evaluación/Práctica Profesional/Guía-secuencias-didacticas_Angel Díaz.pdf
Dewey, J. (2007). La Educación Nueva : la postura de Jhon Dewey.
Elliot, J. (2000). ¿En qué consiste la investigación-acción en la escuela? La Investigación-Acción En Educación, 4–20.
Flórez, O. R. (2010). La dimensión pedagógica Formación y Escuela Nueva en Colombia. Reviste Educación y Pedagogía, No. 14 y 1, 197–219.
MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. 46–95. https://doi.org/958-691-290-6
MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. (2010). Pruebas Saber 3o, 5° y 9°. In Pruebas Saber. https://doi.org/S0749-8063(10)00195-7 [pii] 10.1016/j.arthro.2010.02.026
Sandin, E. (1987). La evaluación cualitativa en educación. Aldaba, 7, 47. https://doi.org/10.5944/aldaba.7.1987.19626
Sergio Tobón Tobón, J. P. J. A. G. (2010). Secuencias didacticas.pdf.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El aviso de Copyright abajo expuesto aparecerá en la sección "Sobre Nosotros" de la revista y en cada metadato de los ítems publicados. Si bien corresponde a la revista determinar la naturaleza de su acuerdo de derecho de autor con los autores, el Proyecto de Conocimiento Público (PKP) recomienda el uso de la licenciaCreative Commons. A tal fín,se proporciona el ejemplo de aviso de Copyright que puede ser copiado y pegado en el espacio inferior para revistas que (a) ofrezcan acceso abierto, (b) ofrezcan acceso abierto retardado, o (c) no ofrezcan acceso abierto.