La pedagogía para la paz como estrategia para la transformación de imaginarios sociales de violencia en niños y niñas de la región del Catatumbo

Autores/as

  • Eilynn Susana Durán Ovallos Universidad Santo Tomás

DOI:

https://doi.org/10.15332/erdi.v10i1-2.2509

Palabras clave:

Niños y niñas, imaginarios sociales, construcción social de la realidad, pedagogía para la paz, violencia, conflicto armado, Catatumbo

Resumen

El presente artículo realiza un estudio documental utilizando el método hermenéutico, con el propósito de analizar  la realidad social que viven los niños y niñas en medio del conflicto armado presente en la región del Catatumbo, enfatizando en los graves efectos que genera esta situación en el desarrollo integral de la infancia y en la manera en que la violencia se apropia de dicha realidad e influye en los modos de percibir el mundo social, mediante imaginarios favorables a la violencia que resultan afectando su proceso de construcción social y repercutiendo en el adulto del mañana. Por tanto, desde la teoría del construccionismo social, el texto muestra la capacidad autocreadora y transformadora del ser humano, lo que permite que ante una realidad trastornada por la violencia que afecta la construcción de subjetividades e identidades de niños y niñas, puedan desarrollarse procesos de cambio, a partir de metodologías y estrategias propuestas desde la pedagogía para la paz, siendo el diseño e implementación de las mismas una prioridad que debe incluirse dentro de la agenda regional en el Catatumbo, a fin de contrarrestar los efectos del conflicto armado en los niños y niñas y pasar de una cultura violenta a una cultura de paz.

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Biografía del autor/a

Eilynn Susana Durán Ovallos, Universidad Santo Tomás

Abogada.Universidad Santo Tomás. Máster Ejecutivo en Políticas y Prácticas para el Desarrollo. Instituto de Altos Estudios Internacionales y de Desarrollo, Ginebra, Suiza, Candidata a Magíster en Reconciliación y Convivencia con énfasis en Derechos Humanos y Victimología y Especialista en Derecho Constitucional, Universidad Santo Tomás (Bucaramanga).

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Publicado

2020-12-18

Cómo citar

1.
Durán Ovallos ES. La pedagogía para la paz como estrategia para la transformación de imaginarios sociales de violencia en niños y niñas de la región del Catatumbo. ESPIRAL [Internet]. 18 de diciembre de 2020 [citado 23 de noviembre de 2024];10(1-2):103-21. Disponible en: https://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2509

Número

Sección

ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación