Incidencia del enfoque enseñanza para la comprensión (EPC) en el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria del Colegio Sagrado Corazón de Jesús Hermanas Bethlemitas- Pamplona

Autores/as

Palabras clave:

Enseñanza para la Comprensión, Rendimiento académico, Práctica pedagógica, Actitud del estudiante, Estrategias de enseñanza y aprendizaje

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo analizar la incidencia del Enfoque Enseñanza para la comprensión (EpC) en el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria del colegio Sagrado Corazón de Jesús Hermanas Bethlemitas- Pamplona (Norte de Santander).  El tipo de investigación utilizada fue cualitativa con diseño fenomenológico; los participantes claves fueron cinco estudiantes, uno de noveno, tres de décimo y uno de undécimo, que registraron bajo rendimiento académico antes de la implementación del enfoque Enseñanza para la Comprensión (EpC) y que en el consecutivo de los siguientes años han mejorado sus resultados, según comisiones de evaluación; y tres docentes de las áreas de Inglés, Matemáticas y Biología. Para la recolección de los datos se realizaron  entrevistas a profundidad individual y entrevista de grupo focal.

El principal resultado es que el marco de Enseñanza para la Comprensión no establece un grado de incidencia significativo en el rendimiento académico de los estudiantes, como lo es su decisión personal frente a la responsabilidad académica, pero si, el cambio metodológico ha generado un mayor involucramiento en las clases, la retroalimentación, una mejor relación estudiante – docente y con ello mejores resultados.

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Biografía del autor/a

Carol Alexandra Cediel, Universidad de Pamplona

Psicóloga Especialista en Psicología Clínica y de la Salud- Unab. Universidad de Pamplona

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Publicado

2020-12-18

Cómo citar

1.
Cediel CA. Incidencia del enfoque enseñanza para la comprensión (EPC) en el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria del Colegio Sagrado Corazón de Jesús Hermanas Bethlemitas- Pamplona. ESPIRAL [Internet]. 18 de diciembre de 2020 [citado 26 de diciembre de 2024];10(1-2):95-101. Disponible en: https://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2508

Número

Sección

ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación