Incidencia del enfoque enseñanza para la comprensión (EPC) en el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria del Colegio Sagrado Corazón de Jesús Hermanas Bethlemitas- Pamplona
Palabras clave:
Enseñanza para la Comprensión, Rendimiento académico, Práctica pedagógica, Actitud del estudiante, Estrategias de enseñanza y aprendizajeResumen
El presente artículo tiene por objetivo analizar la incidencia del Enfoque Enseñanza para la comprensión (EpC) en el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria del colegio Sagrado Corazón de Jesús Hermanas Bethlemitas- Pamplona (Norte de Santander). El tipo de investigación utilizada fue cualitativa con diseño fenomenológico; los participantes claves fueron cinco estudiantes, uno de noveno, tres de décimo y uno de undécimo, que registraron bajo rendimiento académico antes de la implementación del enfoque Enseñanza para la Comprensión (EpC) y que en el consecutivo de los siguientes años han mejorado sus resultados, según comisiones de evaluación; y tres docentes de las áreas de Inglés, Matemáticas y Biología. Para la recolección de los datos se realizaron entrevistas a profundidad individual y entrevista de grupo focal.
El principal resultado es que el marco de Enseñanza para la Comprensión no establece un grado de incidencia significativo en el rendimiento académico de los estudiantes, como lo es su decisión personal frente a la responsabilidad académica, pero si, el cambio metodológico ha generado un mayor involucramiento en las clases, la retroalimentación, una mejor relación estudiante – docente y con ello mejores resultados.
Descargas
Citas
Alfaro, A. Espino, D. C., Barajas, M. A., & Cahue, Á. A. (2016). Modelo psicológico explicativo sobre estrategias académicas. Memorias Del XVIII Concurso Lasallista de Investigación, Desarrollo E Innovación CLIDi, 1–4.
Anijovich, R. y Mora, S. (2009). Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula. Buenos Aires, Primera Edición. Aique Educación. Disponible en: http: //www.terras.edu.ar/biblioteca/3/3Como-ensenamos-Las-estrategias-entre-la-teoria-y-la-practica.pdfAguirre, J., Jaramillo, L., (2012). Aportes del Método Fenomenológico a La Investigación Educativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134129257004
Baquero, M., & Ruiz, V. (2005). La enseñanza para la comprensión: una visión integradora de los fundamentos y estrategias de la enseñanza. Revista Actualidades Pedagógica, 46, 75-83. Recuperado de http://revistas.lasalle.edu. co/index.php/ap/article/view/1915/1781
Barrera, M. y León, P. (2008). ¿De qué manera se diferencia el Marco de la Enseñanza para la Comprensión de un enfoque tradicional? Revista Ruta Maestra. Edición 9. Santillana. Disponible en: http://fundacies.org/site/wp-content/uploads/2013/01/EpC-Ruta.pdf
Correa, S., Campos, H., Carvajal, A. y Rivas, K. (2013) República Bolivariana de Venezuela. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Diplomado Metodología de la investigación. Investigación Cualitativa. Disponible en: http://hilanasuskys.blogspot.com/2013/06/investigacion-cualitativa-tipo.html
Erazo, O. (2012). El rendimiento académico, un fenómeno de múltiples relaciones y complejidades. Revista Vanguardia Psicológica Clínica Teórica Y Práctica, 2(2), 144–173.
Escobedo, H., & Jaramillo, R., & Bermúdez, Á. (2004). Enseñanza para la comprensión. Educere, 8 (27), 529-534. Recuperado de: https://www.redalyc.org/html/356/35602712/
García, K. Alviarez, L y Torres A. (2011). Estrategias para el aprendizaje significativo y su relación con el rendimiento académico en inglés. Ynergies Venezuela n° 6 - 2011 pp. 67-80. Disponible en: https://gerflint.fr/Base/venezuela6/garcia.pdfMarí R, Bo R, Climent C. (2010) Propuesta de análisis fenomenológico de los datos obtenidos en la entrevista. Revista de Ciéncies de l’Educació (Internet). Disponible en: http://pedagogia.fcep.urv.cat/revistaut/ revistes/juny10/article07.pdf
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Quinta Edición. México: Mc Graw-Hill Interamericana Editores.
Otálora. S. (2009). Enseñanza para la Comprensión como estrategia pedagógica en la formación de Docentes. Revista Temas. Vol. 3 Universidad Santo Tomás- Bucaramanga. Disponible en: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/678
Perkins, D. & Blythe, T. Putting Understanding up-front. Educational Leadership, 51 (5), 1994, p. 4-7. Trad. Español Agustí, P. y Barrera, M. X. 1997. Ante Todo, la Comprensión. Curso Enseñanza para la Comprensión para la Construcción de Ciudadanía. Disponible en http://zipaquira-cundinamarca.gov.co/apc-aa
Salinas, D. (2016). Estudiantes de bajo rendimiento, 1–46. Retrieved from http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/PISA-2012-Estudiantes-de-bajo-rendimiento.pdf
Stone Wiske M. (1999) Compiladora. La enseñanza para la Comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires, Paidós.
Wilson, Daniel Gray. Facultad de Educación Universidad de La Sabana. 23 de mayo de 2017. Doctor Daniel Wilson: Enseñanza para la Comprensión. https://www.youtube.com/watch?v=MVbdyiXw9JY
Zúñiga Meléndez, A., & Leiton, R., & Naranjo Rodríguez, J. (2014). Del sistema educativo tradicional hacia la formación por competencias: Una mirada a los procesos de enseñanza aprendizaje de las ciencias en la educación secundaria de Mendoza Argentina y San José de Costa Rica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 11 (2), 145-159. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/920/92030461003.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El aviso de Copyright abajo expuesto aparecerá en la sección "Sobre Nosotros" de la revista y en cada metadato de los ítems publicados. Si bien corresponde a la revista determinar la naturaleza de su acuerdo de derecho de autor con los autores, el Proyecto de Conocimiento Público (PKP) recomienda el uso de la licenciaCreative Commons. A tal fín,se proporciona el ejemplo de aviso de Copyright que puede ser copiado y pegado en el espacio inferior para revistas que (a) ofrezcan acceso abierto, (b) ofrezcan acceso abierto retardado, o (c) no ofrezcan acceso abierto.