Autorregulación socio formativa desde la sostenibilidad: un análisis documental
DOI:
https://doi.org/10.15332/erdi.v2i9.2494Palabras clave:
Autorregulación, desarrollo sostenible, educación, metacognición, socioformaciónResumen
El artículo es producto de una investigación basada en la metodología de CIFE (2016) para registros documentales, realizada con el propósito de conocer el estado del arte de los estudios de autorregulación del aprendizaje en el niño e identificar posibles vínculos entre ésta, el enfoque socioformativo y el desarrollo sostenible. Se consultaron artículos científicos en bases de datos, publicados en los últimos tres años en América Latina y el mundo. El concepto de autorregulación es semejante a otros como: autoestudio, autoaprendizaje, autosuperación, co-regulación, metacognición y funciones ejecutivas, se ha asociado a las variables rendimiento académico, motivación, actividad física, estilos de aprendizaje, prácticas de enseñanza, neurodidáctica, entre otras. Se propone una definición para la autorregulación socioformativa y sustentable como resultado de la investigación.
Descargas
Citas
Aguilar, María del Socorro, Mercon, Juliana, y Silva, Evodia (2017). Aportaciones de las percepciones socio- ecológicas a la educación ambiental. Entreciencias, 5 (15), 95 - 110. doi: 10.22201/enesl.20078064e.2017.15.62581
Alghamdi, Ahlam, Ernest, Jamen M. y Hafiz, Fatimah (2018). Teaching Sustainable Practices as Part of a Holistic Education in the Saudi Context. International Journal Of The Whole Child, 3(1), 42-52. Recuperado de https://libjournals.mtsu.edu/index.php/ijwc/article/view/1074
Alvarez, Claudia P., Barón, Cristina y Martínez, Magda Liliana (2018). Promoting the use of metacognitive and vocabulary learning strategies in eighth – graders. Ikala Revista de Lenguaje y Cultura, 23 (3). doi: 10.17533/udea.ikala.v23n03a06
Arenas, Karina A. (2017). Características de la autorregulación socialmente compartida de la escritura: Aportes desde una experiencia investigativa. Lenguaje, 45 (1), 35 - 60. doi: 10.25100/lenguaje.v45i1.4613
Badia, M. del Mar y Daura, Gisela (2018). Evaluación e intervención educativa en el aula con alumnado disruptivo dentro del marco de una escuela inclusiva. Revista Educación, 42 (2). doi:10.15517/revedu.v42i2.24178
Bausela-Herreras, Esperanza y Luque-Cuenca, Tamara (2017). Evaluación conductual de la función ejecutiva - versión infantil (BRIEF-P, versión española): Fiabilidad y validez. Acta de Investigación Psicológica, 7 (3), 2811 - 2822. doi: 10.1016/j.aipprr.2017.11.002
Berridi, Rebeca y Martínez, José I. (2017). Estrategias de autorregulación en contextos virtuales de aprendizaje. Perfiles Educativos, 39 (156), 89 – 102. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982017000200089&script=sci_arttext&tlng=pt
Borquez, Blanca y Lopicich, Boris (2017). La dimensión bioética de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Revista de Bioética y Derecho Perspectivas Bioéticas, 41, 121–139. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/783/78354511009/index.html
Brito-Lara, Maribel, López-Loya, José y Parra-Acosta, Haydee (2019). Planeación didáctica en educación secundaria: un avance hacia la socioformación. MAGIS Revista Internacional de Investigación Educativa, 11 (23), 55 -74. doi: 10.11144/Javeriana.m11-23.pdes
Cabanes, Lida y Colunga, Silvia (2017). La Matemática en el desarrollo cognitivo y metacognitivo del escolar primario. EduSol, 17 (60). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=475753184015
Carrillo, Francisco Javier (2018). El nuevo rol de las ciudades. La Smart City: el verdadero reto del siglo XXI Desarrollo y planificación estratégica de la Ciudad Inteligente. Instituto Universidad de Análisis Económico y Social. Documento de Trabajo, 09/2018. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/507134
CIFE (2016). Metodología del registro documental para la búsqueda y organización de la información científica. Recuperado de https://issuu.com/cife/docs/metodolog__a_registro_documental_1.
Collazo, Leslie y Geli, Anna María (2017). Avanzar en la educación para la sostenibilidad. Combinación de metodologías para trabajar el pensamiento crítico y autónomo, la reflexión y la capacdad de transformación del sistema. Revista Iberoamericana de Educación, 13, 131-154. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/issue/view/20/vol%2073
Contreras- Colmenares, Adrián F. y Garcés - Díaz, Luz M. (2019). Ambientes virtuales de aprendizaje: dificultades de uso en los estudiantes de cuarto grado de primaria. Prospectiva. Revista de trabajo social e intervención social, (27), 215 - 240. doi: 10.25100/prts.v0i27.7273
Cummings, Sarah, Regeer, Barbara, De Haan, Leah, Zweekhorst, Marjolein y Bunders, Joske (2017). Critical discourse analysis of perspectives on knowledge and the knowledge society within the Sustainable Development Goals. Development Policy Review, 36 (6), 727–742. doi: 10.1111/dpr.12296
Diaz, Alejandro, Pérez, María V., González-Pineda, Julio y Núñez- Pérez, José (2017). Impacto de un entrenamiento en aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios. Perfiles Educativos, 39 (157), 87-104. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982017000300087
Dignath, Charlotte y Büttner, Gerhard (2008). Components of fostering self-regulated learning among students. A meta-analysis on intervention studies at primary and secondary school level. Metacognition Learning, 3, 231-264. Doi: 10.1007/s11409-008-9029-x
Dignath, Charlotte y Büttner, Gerhard (2018). Teachers`direct and indirect promotion of self- regulated learning in primary and secondary school mathematics classes – insights from video- based classroom observations and teachers interview. Metacognition and Learning, 13(2), 127-157. doi:10.1007/s11409-018-9181-x
Duran, Thailena y Gásperi, Rafael (2018). Autorregulación en niños con trastornos con déficit de atención e hiperactividad un problema de desarrollo infantil. Revista Venezolana de Salud Pública, 6 (1), 23-29. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6570448
Fernández, María, Polo, M. Tamara, Fernández, Carolina, Tallón, Susana y Hervás, Miriam (2018). Voluntad de trabajo dentro del Aprendizaje Basado en Proyectos. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2 (1), 307 – 316. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349856003033
Fosado, Rosa E., Martínez, Alejandro, Hernández, Nereyda y Avila, Raquel (2018). El portafolio virtual como una herramienta transversal de planeación y evaluación del aprendizaje autónomo para el Desarrollo Sustentable. Revista Iberoamericana para Investigación y el Desarrollo Educativo, 8 (16), 194- 215. Doi: 10.23913/ride.v8i16.338
Fragoso, Ariel J., Santos, Ismael y Aguilar, Eulalio (2017). La educación ambiental para el desarrollo sostenible desde un enfoque ecosistémico. VARONA, (esp), mayo- agosto, 1 - 10. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360657468022
Freiberg, Agustín, Ledesma, Rubén y Fernández, Mercedes (2017). Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de Buenos Aires. Revista de Psicología, 35 (2), 535-573. doi:10.18800/psico.201702.006.
García, María- Basilisa, Vilanova, Silvia- Lucía, Señoriño, Orlanda- Angélica, Medel, Gisele- Anahí y Natal, Marcela (2017). Relaciones entre formación disciplinar, concepciones sobre el aprendizaje y uso de estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios de profesorado. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 8 (23), 49 - 68. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-28722017000300049&script=sci_arttext
Gasco - Txabarri, Javier (2017). Diferencias en el uso de estrategias en el aprendizaje de las matemáticas en enseñanza secundaria según el sexo. Cuadernos de Investigación Educativa, 8 (1), 47 - 59. doi:10.18861/cied.2017.8.1.2638
Housman, Donna, Denham, Susanne y Cabral, Howard (2018). Building Young Children`s Emotional Competence and Self – Regulation from Birth: The begin to… ECSEL approach. International Journal of Emotional Education, 10(2), 5 – 25. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1197894.pdf
Kelly, Resa (2017). Learning from contrasting molecular animations with a metacognitive monitor activity. En Educación Química, 28 (3), 181 - 194. doi: h10.1016/j.eq.2017.02.003
López, Iván, Arriaga, Alicia y Pardo, Mercedes (2018). La dimensión social del concepto de desarrollo sostenible: ¿La eterna olvidada? Revista Española de Sociología, 27 (1), 25 - 41. doi:10.22325/fes/res.2018.2
Luna- Nemecio, Josemanuel (2019). Calentamiento global y conflictividad sociohídrica ante el colapso ambiental del estado de Morelos, México. Revista Latinoamericana de Estudiantes de Geografía, 6, marzo, 74 – 84. Recuperado de http://releg.org/pdf/releg2019n6_pp74-84.pdf
Melgar, María Fernanda y Elisondo, Romina (2017). Metacognición y buenas prácticas en la universidad ¿Qué aspectos valoran los estudiantes? Innovación Educativa, 17 (74), 17 - 38. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732017000200017
Miño- Puigcercós, Raquel; Domingo- Coscollola, María; y Sancho - Gil, Juana M. (2019). Transforming the teaching and learning culture in higher education from a DIY perspective. Educación XX1, 22(1), 139- 160. doi: 10.5944/educXX1.20057
Morera- Castro, María, Herrera- González, Emmanuel, Arguedas- Víquez, Rita y Fonseca- Schmidt, Héctor (2018). Modelo de intervención enfocado desde la niñez al protagonismo de su propio aprendizaje. MHSalud, 14(2), 25-43. doi: http://dx.doi.org/10.15359/mhs.14-2.3
Muchiut, Álvaro Federico, Zapata, Rocío Beatriz, Comba, Alejandra, Mari, Martín, Torres, Noelia; Pellizardi, Jessica y Segovia, Ana Paula (2018). Neurodidáctica y autorregulación del aprendizaje, un camino de la teoría a la práctica. Revista Iberoamericana De Educación, 78(1), 205-219. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/3193
Muñoz-Muñoz, Angela E. y Ocaña, Myriam (2017). Uso de estrategias metacognitivas para la comprensión textual. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (29), 223 - 244. doi: 10.19053/0121053X.n29.2017.5865
Murga - Menoyo, M. Angeles (2018). La formación de la ciudadanía en el marco de la agenda 2030 y la justicia ambiental. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 7(1), 37 - 52. doi:10.15366/riejs2018.7.1.002
Olivo, José Luis (2017). Caracterización de estudiantes exitosos: Una aproximación al aprendizaje de las Ciencias Naturales. CPU-e Revista de Investigación Educativa, (25), 114 – 143. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1870-53082017000200114&script=sci_abstract&tlng=en
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Recuperado de http://www.lacult.unesco.org/docc/2005_hacia_las_soc_conocimiento.pdf
Pandey, Anuja, Hale, Daniel, Das, Shikta, Goddings, Anne -Lise, Blakemore, Sarah- Jayne y Viner, Russell M. (2018). Effectiveness of universal self- regulation - based interventions in children and adolescents. A systematic review and meta- analysis. JAMA Pediatrics, 172 (6), 566 - 575. doi:10.1001/jamapediatrics.2018.0232
Pardos, Alexandra y González, María (2018). Intervención sobre las Funciones Ejecutivas (FE) desde el contexto educativo. Revista Iberoamericana De Educación, 78(1), 27-42. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/3269
Pitkethly, Amanda, Lau, Patrick y Maddison, Ralph (2018). Investigating the association of self- regulated learning skills and physical activity in Hong Kong Chinese and Scottish adolescents. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 16. doi: 10.1080/1612197X.2018.1444077
Prado, Ricardo Ambrosio (2018). La socioformación: un enfoque de cambio educativo. Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educação, 76 (1), 57-82. doi: 10.35362/rie7612955
Raaijmakers, Steven F., Baars, Martins, Shaap, Lydia, Paas, Fred, Van Merrienboer, Jeroem y Van Gog, Tamara (2017). Training self - regulated learning skills with video modeling examples: Do task selection skills transfer? Instructional Science, 46 (2), 273 - 290. doi:10.1007/s11251-017-9434-0
Rodríguez, Catalina M. y González, Mario A. (2018). Una mirada al logro educativo mexicano en lenguaje, matemáticas y ciencias. Entreciencias, 6 (17), 51 - 64. doi: 10.22201/enesl.20078064e.2018.17
Sanabria, Luis, Valencia, Nilson G. y Ibáñez, Jaime (2017). Efecto del entrenamiento en autorregulación para el aprendizaje de la matemática. Praxis & Saber, 8 (16), 35 - 56. Recuperado de https://repositorio.uptc.edu.co/jspui/bitstream/001/1800/1/PPS-542.pdf
Seufer, Tina (2018). The interplay between self- regulation in learning and cognitive load. Educational Research Review, 24, 116 - 129. doi: 10.1016/j.edurev.2018.03.004
Sun, Zhiru, Xie, Kui y Anderman, Lynley H. (2018). The role of self- regulated learning in students success in flipped undergraduate math courses. The internet and higher education, 36, enero, 41 - 53. doi: 10.1016/j.iheduc.2017.09.003
Tobón, Sergio; Guzmán, Clara, Hernández, Silvano y Cardona, Sergio (2015). Sociedad del Conocimiento: Estudio documental desde una perspectiva humanista compleja. Revista Paradigma, 36(2), 7- 36. Recuperado de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512015000200002
Tobón, Sergio (2017). Análisis Conceptual de la Socioformación acorde con la Sociedad del Conocimiento. Knowledge Society and Quality of Life, 1 (1). Recuperado de https://www.cife.edu.mx/huds/index.php/huds/article/view/12/1
Tobón, Sergio, Martínez, Jorge R., Valdéz, Eliseo y Quiriz, Tania (2018). Prácticas pedagógicas: Análisis mediante la cartografía conceptual. Espacios, 39 (53), 31. Recuperado de http://www.revistaespacios.com/cited2017/cited2017-31.html
Torres- Porras, Jerónimo y Arrebola, José Carlos (2018). Construyendo la Ciudad Sostenible en el grado de Educación Primaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15 (2), 2501. doi:10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i2.2501
Vandenbroucke, Loren; Spilt, Jantine, Verschueren, Karine, Piccinin, Claire y Baeyens, Dieter (2018). The Classroom as a Developmental Context for Cognitive Development: A Meta-Analysis on the Importance of Teacher–Student Interactions for Children’s Executive Functions. Review of Educational Research, 88(1), 125–164. doi: 10.3102/0034654317743200
Zarta, Plinio (2018). La sustentabilidad o sostenibilidad: un concepto poderoso para la humanidad. Tabula Rasa, (28), 409 - 423. doi: 10.25058/20112742.n28.18
Zimmerman, Barry (2002). Becoming a Self-Regulated Learner: An overview. Theory into Practice, 41(2), 64-70. doi: 10.1207/s15430421tip4102_2
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El aviso de Copyright abajo expuesto aparecerá en la sección "Sobre Nosotros" de la revista y en cada metadato de los ítems publicados. Si bien corresponde a la revista determinar la naturaleza de su acuerdo de derecho de autor con los autores, el Proyecto de Conocimiento Público (PKP) recomienda el uso de la licenciaCreative Commons. A tal fín,se proporciona el ejemplo de aviso de Copyright que puede ser copiado y pegado en el espacio inferior para revistas que (a) ofrezcan acceso abierto, (b) ofrezcan acceso abierto retardado, o (c) no ofrezcan acceso abierto.