Educación emocional y fortalecimiento de habilidades emocionales y sociales en el contexto educativo
DOI:
https://doi.org/10.15332/erdi.v2i9.2492Palabras clave:
Enseñanza, educación emocional, estrategias pedagógicas, convivencia, paz, aprendizajeResumen
Este artículo es producto de la investigación “La Educación Emocional como facilitadora de procesos de paz para promover la convivencia en paz y prevenir la violencia desde el Preescolar”, realizada bajo el paradigma cualitativo y tuvo como objeto la Educación Emocional para promover la convivencia en paz y prevenir los índices de violencia desde el Preescolar. Partió de la pregunta: ¿De qué manera, se fortalece la Educación Emocional en los niños y niñas de 5 y 6 años para promover la convivencia en paz y prevenir la violencia en las aulas?
Los teóricos abordados plantean, (López, É, 2012, p. 18), “que la educación emocional se inicia en los primeros momentos de la vida y debería estar presente a lo largo de todo el ciclo vital”, (Mendoza, M T, 2011, p. 9) que “el acoso escolar o bullying, es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado”, (Cohen, J, 2005, p. 85) “la clase como comunidad para el aprendizaje emocional y social de los niños, (Sierra, A, 2008, p. 70), (Jiménez, M, 2000, p. 22), que las relaciones interpersonales en la infancia son determinantes de comportamientos asertivos.
La muestra estuvo conformada por profesores de los grados Jardín y Transición. Para la recolección de información y análisis de resultados se realizaron grupos focales.
Se concluye, que es prioritario involucrar a la familia en este proceso y establecer transversalmente desde el currículo la Educación Emocional, puesto que un niño sano emocionalmente está dispuesto a aprender, conocer, relacionarse y construir aprendizajes significativos.
Descargas
Citas
Arias, C. Capítulo de libro: La Educación emocional como facilitadora de procesos de paz en el contexto educativo”. P. 411-416. Libro: Miradas diversas de la educación en Iberoamérica. ISBN: 978-958-8166-66-7. Fundación Santillana, 9EIDE. Encuentro Iberoamericano de Educación EIDE. Universidad Autónoma de Bucaramanga Unab. Universidad Alcalá de Henares UAH, Universidad Estatal Paulista UNESP Brasil. 2014.
Bonilla, E & Rodríguez, P. 2005. Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá.
Cohen, J, 2005. La Inteligencia Emocional en el Aula. Proyectos, estrategias e ideas. Argentina.
Jiménez, M, 2000. Las Relaciones Interpersonales en la Infancia. Sus problemas y soluciones.
López, É. 2012. La Educación Emocional en la Escuela. Actividades para la educación infantil 3 a 5 años. México.
HERNÁNDEZ S, Roberto y otros. 2010. Metodología de la Investigación. Quinta Edición.
Ley de convivencia Escolar 1620 del 15 de marzo de 2013 del ministerio de Educación Nacional de Colombia. http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-322486.html.
Mendoza, M T. 2011. La Violencia en la Escuela. México.
Sierra, A. 2008. La Afectividad, eslabón perdido de la educación. Colombia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El aviso de Copyright abajo expuesto aparecerá en la sección "Sobre Nosotros" de la revista y en cada metadato de los ítems publicados. Si bien corresponde a la revista determinar la naturaleza de su acuerdo de derecho de autor con los autores, el Proyecto de Conocimiento Público (PKP) recomienda el uso de la licenciaCreative Commons. A tal fín,se proporciona el ejemplo de aviso de Copyright que puede ser copiado y pegado en el espacio inferior para revistas que (a) ofrezcan acceso abierto, (b) ofrezcan acceso abierto retardado, o (c) no ofrezcan acceso abierto.