Las baterías como residuos tecnológicos contaminantes: Un reto de la educación ambiental
DOI:
https://doi.org/10.15332/erdi.v9i1.2442Palabras clave:
Estrategia, educación ambiental, baterías, equipos tecnológicos, residuos tecnológicosResumen
Este artículo de investigación presenta el desarrollo de una estrategia de educación ambiental, orientada al manejo responsable de residuos tecnológicos más frecuentes en dos instituciones educativas del departamento de Boyacá. Esta investigación se desarrolla bajo un enfoque preventivo alrededor de la problemática que surge en torno al mercado de equipos tecnológicos, como portátiles, tabletas y celulares en Colombia, que ha crecido rápidamente, con la subsiguiente producción en cantidades de baterías desechadas, que contienen elevadas concentraciones de metales, como oro, plata, níquel, cadmio, mercurio, entre otros; los cuales al disponerlos de manera inadecuada afectan el agua, el aire y el suelo. Sumado a lo anterior, en el mercado colombiano no se evidencian unos controles claros para la disposición de los residuos tecnológicos, lo que hace necesario desarrollar una estrategia de educación ambiental para la disposición de baterías de equipos tecnológicos, como tabletas, portátiles y teléfonos celulares en dos instituciones del departamento de Boyacá, que se fundamenta en la investigación - acción bajo un enfoque mixto. Se utiliza como técnicas de recolección de la información la encuesta, los grupos de enfoque y la entrevista semiestructurada. Por medio de estos grupos se desarrollan talleres investigativos para fortalecer la implementación de estrategias en educación ambiental con respecto a la disposición de las baterías de equipos tecnológicos, con el fin de promover conocimientos, actitudes y hábitos que minimicen el impacto ambiental que genera la basura tecnológica.
Descargas
Citas
Avendaño, W. (2013). Un modelo pedagógico para la educación ambiental desde la perspectiva de la modificabilidad estructural cognitiva. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid =S1909-24742013000100009
Boff, L. (2002). El cuidado esencial. Ética de lo humano, compasión por lo humano. Recuperado de https://www. revistautopia.org/leonardo-boff-el-cuidado-esencialetica-de-lo-humano-compasion-por-la-tierra/
González, D., y Díaz, Y. (2006). La importancia de promover en el aula estrategias de aprendizaje para elevar el nivel académico en los estudiantes de psicología. Revista Iberoamericana de Educación, 40(1), 1-17. Recuperado de file:///C:/1379Gonzalez.pdf
Mora, F., Quitiaquez, L., y Rengifo, B. (2012). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. Recuperado de http://www.ub.edu/geocrit/coloquio2012/actas/06-B-Rengifo.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El aviso de Copyright abajo expuesto aparecerá en la sección "Sobre Nosotros" de la revista y en cada metadato de los ítems publicados. Si bien corresponde a la revista determinar la naturaleza de su acuerdo de derecho de autor con los autores, el Proyecto de Conocimiento Público (PKP) recomienda el uso de la licenciaCreative Commons. A tal fín,se proporciona el ejemplo de aviso de Copyright que puede ser copiado y pegado en el espacio inferior para revistas que (a) ofrezcan acceso abierto, (b) ofrezcan acceso abierto retardado, o (c) no ofrezcan acceso abierto.