Desarrollo de competencias científicas en estudiantes de básica primaria mediante la estrategia didáctica de resolución de problemas
DOI:
https://doi.org/10.15332/erdi.v8i1.2117Palabras clave:
Competencia, aprendizaje basado en problemas (ABP), resolución de problemas, método científicoResumen
Objetivo y tipología textual. A través del desarrollo del presente artículo se pretende dar a conocer una investigación de carácter cuantitativa, en la que se buscó establecer si existía una diferencia significativa entre dos grupos de grado quinto de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga en el marco del trabajo de estrategias diferentes. En el grupo control, metodología tradicional y en el grupo experimental, la estrategia de resolución de problemas. Esto con el fin de comparar el desarrollo de competencias científicas.
Metodología. El trabajo con el grupo experimental consistió en presentar situaciones problema a los estudiantes, en donde ellos debían emplear las etapas del método científico: hipótesis, experimentación, contrastación y validación de hipótesis, búsqueda de información en diversas fuentes y formulación de conclusiones.
Resultados. El aprendizaje basado en problemas (ABP) ofrece la posibilidad de que el estudiante sea artífice en la construcción de su propio conocimiento, desarrolle habilidades y competencias científicas, además de promover la autonomía y la conciencia sobre la importancia de los procesos de aprendizaje, y de esta manera potenciar en los estudiantes el desarrollo del pensamiento científico.
Descargas
Citas
Ausubel, D. (1976). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Ed. Trillas.
Barrows, H. (1996). Problem-Based Learning in Medicine and Beyond: A Brief Overview”. In Wilkerson L., y GijselaersW. H. (Eds.). Bringing Problem-Based Learning to Higher Education: Theory and Practice, (pp. 3-12). San Francisco, Jossey Bass Publishers.
Barrows, H. (1986). A Taxonomy of problem-based learning methods. Medical Education, 20/6, 481-486. Recuperado de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3796328
Batista, F. Y. E. (2013). Estructuración sistémica del contenido para la resolución de problemas vivenciales del área de ciencias naturales en la educación primaria. Havana, CU: Editorial Universitaria. Recuperado de: http://www.ebrary.com
Campo, J., Cano, J., Herrera, D., Nova, J., Gasco, C., Bascones, A., & Bascones, J. et al. (2008). Aplicación de un sistema mixto de enseñanza tradicional / aprendizaje basado en problemas en asignatura de urgencias en odontología. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/228117766_Aplicacion_de_un_sistema_mixto_de_ensenanza_tradicional_aprendizaje_basado_en_problemas_en_la_asignatura_de_urgencias_en_odontologia.
Caño, A., Luna, F. (2011). PISA: Competencia científica para el mundo del mañana. Recuperado de http://www.educando.edu.do/files/1213/8428/1849/ciencias_PISA2009.pdf
Coll, C. (1988). Significado y sentido en el aprendizaje escolar. Reflexiones en torno al concepto de aprendizaje significativo. En Infancia y Aprendizaje, N° 41, 131-142.
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. (2016). Ejemplos de preguntas saber 3, 5 y 9. Recuperado de http://www.icfes.gov.co/estudiantes-y-padres/pruebas-saber-3-5-y-9-estudiantes/ejemplos-de-preguntas-saber-3-5-y-9
Ministerio de Educación Nacional - MEN. (2004). Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-81033_archivo_pdf.pdf
Morales, P., Landa, V. (2004). Aprendizaje basado en problemas. Theoria, vol 13, 145-157. Universidad de Bio-Bio, Chillan Chile.
OECD. (2011). PISA: Competencia científica para el mundo de mañana. II Ejemplos de ítems para uso del profesorado. Recuperado de http://www.educando.edu.do/files/1213/8428/1849/ciencias_PISA2009.pdf
Piaget, J. (1999). Psicología de la inteligencia. Madrid: Ed. Psique.
Pozo, J. & Gómez, M. (2006). Aprender y enseñar ciencia. Recuperado de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=aTo6TMfVEIgC&oi=fnd&pg=PA11&dq=aplicaci%C3%B3n+del+m%C3%A9todo+cient%C3%ADfico+en+el+aula&ots=HjU8zEvSSq&sig=ZOY51KoTFJt-BfStoOT4wsBTqw0#v=onepage&q=aplicaci%C3%B3n%20del%20m%C3%A9todo%20cient%C3%ADfico%20en%20el%20aula&f=false
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El aviso de Copyright abajo expuesto aparecerá en la sección "Sobre Nosotros" de la revista y en cada metadato de los ítems publicados. Si bien corresponde a la revista determinar la naturaleza de su acuerdo de derecho de autor con los autores, el Proyecto de Conocimiento Público (PKP) recomienda el uso de la licenciaCreative Commons. A tal fín,se proporciona el ejemplo de aviso de Copyright que puede ser copiado y pegado en el espacio inferior para revistas que (a) ofrezcan acceso abierto, (b) ofrezcan acceso abierto retardado, o (c) no ofrezcan acceso abierto.