Integración de las TIC en la Unidad Educativa Particular Terranova. Resultados de la primera fase de investigación
DOI:
https://doi.org/10.15332/erdi.v6i1.1590Palabras clave:
Integración de las TIC, formación en TIC, las TIC en la enseñanza, competencia digital, tendencias en TICResumen
Objetivo. El presente artículo de investigación tiene como propósito diagnosticar el estado de integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y enfatiza en el estado de integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la Unidad Educativa Particular Terranova, situada en Quito, Ecuador. El marco teórico está centrado en las TIC en la enseñanza, sus posibilidades y obstáculos, algunas experiencias de integración, y las últimas tendencias, desafíos y progresos; y en la competencia digital, tanto del docente como del alumnado.Metodología. Se utiliza parte de un paradigma interpretativo y se encauza hacia una investigación de tipo empírica exploratoria, cuya metodología es mixta y en la que el enfoque tanto cuantitativo como cualitativo tiene un gran peso durante el proceso de investigación.
Resultados y conclusiones. Se exponen los resultados obtenidos en la primera fase de investigación, concretamente del cuestionario y de la revisión documental. Los cuales evidenciaron la existencia de cierto nivel de integración de las TIC en los procesos de enseñanzaaprendizaje, al mismo tiempo que se señaló la necesidad institucional de proveer a un número considerable de sus docentes con más formación o incluso con un programa integral de capacitación en TIC.
Descargas
Citas
Álvarez, F., & Gisbert, M. (2015). Grado de alfabetización informacional del profesorado de secundaria en España: Creencias y autopercepciones. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 23(45), 187-194.
Álvarez, G. (2012). Entornos virtuales de aprendizaje y didáctica de la lengua: dos experiencias con integración de TIC para mejorar las habilidades de lectura y escritura de estudiantes preuniversitarios (Artículo de investigación académica, científica y tecnológica). Revista Q, 6(12), 23. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3989798
Bosco, A. (2005). Las TIC en los procesos de convergencia europea y la innovación en la universidad: oportunidades y limitaciones. Aula abierta, (86), 25. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2328661.pdf
British Educational Communications and Technology Agency. (2004). A Review of the Research Literature on Barriers to the Uptake of ICT by Teachers. London. UK: BECTA. Recuperado de http://dera.ioe.ac.uk/1603/1/becta_2004_barrierstouptake_litrev.pdf
Cabero, J. (2001). Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Barcelona: Ediciones Paidós.
Cabero, J. (2010). Los retos de la integración de las TIC en los procesos educativos. Límites y posibilidades. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, (49), 43. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333327288002
Carrera, X., Vaquero, E., y Balsells, M. (2011). Instrumento de evaluación de competencias digitales para adolescentes en riesgo social. Edutec: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 35, 1-25.
Carrera, X., y Gisbert, M. (2015). La competencia digital de los docentes. Projecte Interdepartamental de Competència Digital Docent. XVIII Congreso Internacional Edutec.
Casas, L. M., Luengo, R., y Barrantes, G. (2011). Obstáculos percibidos para la integración de las TIC por los profesores de infantil y primaria en Extremadura. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 39, 83-94. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36818685008
Claro, M. (2010). Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes: estado del arte. Santiago: Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Condie, R., y Munro, B. (2007), The Impact of ICT in Schools: a landscape review. UK: Becta.
Cutanda, E. (2002). Análisis y evaluación de las plataformas de teleeducación en España. Aplicabilidad al sector educativo de enseñanza secundaria post-obligatoria. (Tesis de doctorado. Directores: Rodenes Adam, M. y Torralba Martínez, J.M.). Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.
Chacón, A. (2009). La tecnología educativa en el marco de la didáctica. En Carrillo, J. A.O., y Medina, A.C. (Coords). Nuevas tecnologías para la educación en la era digital (p. 1). Madrid: Ediciones Pirámide.
Christ, T. (2007). A recursive approach to mixed methods research in a longitudinal study of postsecondary education disability support services. Journal of Mixed Methods Research, 1(3), 226-241.
De Juanas, A., y Fernández, P. (2008). Competencias y estrategias de aprendizaje. Reflexiones sobre el proceso de cambio en el EEES. Cuadernos de Trabajo Social, 21, 217-230.
Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya. (2016). Resolución ENS/1356/2016, de 23 de mayo, por la que se da publicidad a la definición de la Competencia Digital docente. Departamento de Enseñanza. Recuperado de http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/AppJava/PdfProviderServlet?versionId=1500244ytype=01
Diario Oficial de la Unión Europea. (2006). Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre competencias clave para el aprendizaje permanente (p. 6). Bruselas: DOUE. Recuperado de http://infofpe.cea.es/fpe/norm/Rec%2018_2006.pdf
Duarte, J., Moreno, M., y Gargiulo, C. (2011). Infraestructura escolar y aprendizajes en la educación básica latinoamericana: Un análisis a partir del SERCE. Washington D.C.: BID Recuperado de http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=36201660
Fernández. (2014). A Cañiza artística: experiencia de proxecto interdisciplinar e colaborativo de profesorado e alumnado sobre patrimonio artístico con integración das TIC e participación das familias. Revista Galega do ensino. Recuperado de http://www.edu.xunta.es/eduga/598/proxeccions/caniza-artistica
Font, J., Hernández, F., Ochoa, M., y Hernández, V. (2007). Integración del diseño asistido y las TIC en la ingeniería gráfica. In Atti del Convegno Nazionale XVI ADM-XIX INGEGRAF. EDIZIONE ETS, p.7-8. Disponible en: http://hdl.handle.net/2117/22415
Harrison, C., Comber, C., Fisher, T., Haw, K., Lewin, C., Lunzer, E., y Watling, R. (2002). ImpaCT2: The impact of information and communication technologies on pupil learning and attainment. British Educational Communications and Technology Agency (BECTA). Recuperado de http://dera.ioe.ac.uk/id/eprint/1572
Hernández, M. (2012). La integración de las TIC en la clase de ELE. Panorama de una (r)evolución. Revista Internacional de Lenguas Extranjeras = International Journal of Foreign Languages, 1, 63-99. [en línea]. Recuperado de: http://raco.cat/index.php/RILE/article/view/270169/357751
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5ª ed.). México: Editorial Mc Graw-Hill.
HMIE. (2005). The Integration of Information and Communications Technologies in Scottish Schools. An interim report by HM Inspectors of Education. Recuperado de http://www.hmie.gov.uk/documents/publication/EvICT%20Final%2018%20Oct.pdf
Johnson, L., Adams, S., Estrada, V., y Freeman, A. (2015). NMC horizon report: 2015 K-12 edition. Austin: The New Media Consortium. Recuperado de https://www.nmc.org/publication/nmc-horizon-report-2015-k-12-edition/
Larenas, D., Solar, I., Hernández, S., y Solar, C. (2015). Las percepciones de los profesores respecto a la investigación e innovación en sus contextos profesionales. Actualidades Investigativas en Educación, 15(2).
López, S. (2010). Actitudes de los docentes respecto a las TIC, a partir del desarrollo de una práctica reflexiva. EA, Escuela Abierta: Revista de Investigación Educativa, (13), 37-54.
Lucena, H., Martín, F., y Díaz, A. (2002). Las actitudes de los docentes hacia la formación en tecnologías de la información y comunicación (TIC) aplicadas a la educación. Contextos Educativos: Revista de Educación, (5), 253-270.
Lugo, T. (2010). Las políticas TIC en la educación de América Latina. Tendencias y experiencias. Revista Fuentes, 10, 52-68. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/32395
Martínez, R., y Urbina, S. (2008). Uso de los recursos tecnológicos en las aulas inteligentes que dan los profesores de la Preparatoria del Tecnológico de Monterrey, Campus Hidalgo. Revista EGE, (14), 12-18.
Mayenco, M. (2009). Uso de las TIC en el aula. Recuperado de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_22/MANUELA_MAYENCO_1.pdf
Morán, L., y Álvarez, G. (2014). Currículum abierto y flexible: análisis del caso de una materia universitaria con integración de TIC. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 0(45). Recuperado de http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/11/pdf_24
Ofelia, P. (2011). Aplicación de plataformas virtuales LCMS en la materia de técnicas de estudio para determinar nuevas metodologías de aprendizaje en educación a distancia. Universidad Central del Ecuador.
Pantoja, A., y Huertas, A. (2010). Integración de las TIC en la asignatura de Tecnología de Educación Secundaria. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. Recuperado de http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n37/18.pdf
Passey, D., & Rogers, C. (2004). The Motivational Effect of ICT on Pupils. UK: Lancaster University. Recuperado de http://www.dfes.gov.uk/research/data/uploadfiles/RR-523new.pdf
Poole, B. (1999). Tecnología educativa. Madrid: Mac Graw Hill.
RedXXI Educacyl Digital. (s.f). Herramienta de autoevaluación de la competencia digital. Autoevaluación TIC. Recuperado el 30 de abril de 2016 de https://autoevaluaciontic.educa.jcyl.es/
Ruiz, M., y Sánchez, G. (2014). Rendimiento académico y TIC: una experiencia con webs didácticas en la Universidad de Murcia. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 44, 180. Recuperado de http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p44/12.pdf
Salinas, J. (2000). El rol del profesorado en el mundo digital. En Del Carmen, L. (ed.). Simposio sobre la formación inicial de los profesionales de la educación. Universitat de Girona. Recuperado de www.ffa.sld.cu/uvs0903profesoradoenmundodigital.pdf
Salinas, J. (2016). D + I en mi proyecto de TFM [Mensaje en Foro]. Recuperado de http://moodle.urv.cat/moodle/mod/forum/search.php?search=ecl%C3%A9ctica&id=61663
Sánchez. (2015). Una experiencia de formación docente para el uso didáctico de las TIC en los procesos de aprendizaje con la implementación de los modelos SAMR y TPCK. Investigar con y para la sociedad (pp. 1911-1918). Recuperado de http://avanza.uca.es/aidipe2015/libro/volumen3.pdf
Sanmamed, G. (2005). La integración de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior: experiencias en la UDC. Experiencias y prácticas educativas con nuevas tecnologías (pp. 69-88). AICA Ediciones.
Torres, T., Díaz, A., y Reche, C. (2015). Análisis del uso e integración de redes sociales colaborativas en comunidades de aprendizaje de la Universidad de Granada (España) y John Moores de Liverpool (Reino Unido). Revista Complutense de Educación.
Valdés, A., Angulo, J., Urías, M., García, R., y Mortis, V. (2011). Necesidades de capacitación de docentes de educación básica en el uso de las TIC. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación.
Valdez, I. (2011). Encuesta para profesores sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, TIC. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Ingeniería, División de Ciencias Básicas. Recuperado de http://dcb.fi-c.unam.mx/ProyectoTICS/contenidos/encuestaDCB_TICS-2012-1.pdf
Vera, A., Torres, E., y Martínez, E. (2014). Evaluación de competencias básicas en TIC en docentes de educación superior en México. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 44, 143-155. Recuperado de http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p44/10.pdf
Wenglinsky, H. (1998). Does it compute? The relationship between educational technology and student achievement in mathematics. Educational Testing Services (ETS) Policy Information Report.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El aviso de Copyright abajo expuesto aparecerá en la sección "Sobre Nosotros" de la revista y en cada metadato de los ítems publicados. Si bien corresponde a la revista determinar la naturaleza de su acuerdo de derecho de autor con los autores, el Proyecto de Conocimiento Público (PKP) recomienda el uso de la licenciaCreative Commons. A tal fín,se proporciona el ejemplo de aviso de Copyright que puede ser copiado y pegado en el espacio inferior para revistas que (a) ofrezcan acceso abierto, (b) ofrezcan acceso abierto retardado, o (c) no ofrezcan acceso abierto.