Integración de las TIC en la Unidad Educativa Particular Terranova. Resultados de la primera fase de investigación

Autores/as

  • Antonio Francisco Martin García

DOI:

https://doi.org/10.15332/erdi.v6i1.1590

Palabras clave:

Integración de las TIC, formación en TIC, las TIC en la enseñanza, competencia digital, tendencias en TIC

Resumen

Objetivo. El presente artículo de investigación tiene como propósito diagnosticar el estado de integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y enfatiza en el estado de integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la Unidad Educativa Particular Terranova, situada en Quito, Ecuador. El marco teórico está centrado en las TIC en la enseñanza, sus posibilidades y obstáculos, algunas experiencias de integración, y las últimas tendencias, desafíos y progresos; y en la competencia digital, tanto del docente como del alumnado.
Metodología. Se utiliza parte de un paradigma interpretativo y se encauza hacia una investigación de tipo empírica exploratoria, cuya metodología es mixta y en la que el enfoque tanto cuantitativo como cualitativo tiene un gran peso durante el proceso de investigación.
Resultados y conclusiones. Se exponen los resultados obtenidos en la primera fase de investigación, concretamente del cuestionario y de la revisión documental. Los cuales evidenciaron la existencia de cierto nivel de integración de las TIC en los procesos de enseñanzaaprendizaje, al mismo tiempo que se señaló la necesidad institucional de proveer a un número considerable de sus docentes con más formación o incluso con un programa integral de capacitación en TIC.

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Biografía del autor/a

Antonio Francisco Martin García

Máster interuniversitario de Tecnología Educativa: E-Learning y Gestión del Conocimiento

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Publicado

2016-01-01

Cómo citar

1.
Martin García AF. Integración de las TIC en la Unidad Educativa Particular Terranova. Resultados de la primera fase de investigación. ESPIRAL [Internet]. 1 de enero de 2016 [citado 26 de diciembre de 2024];6(1):107-36. Disponible en: https://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1590

Número

Sección

ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación