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DOI: https://doi.org/10.15332/us.v20i0.2537

Diseños epidemiológicos y dinámica de producción científica en los trabajos de grado de una facultad de odontología colombiana

Martha Juliana Rodríguez, Juan José Sánchez, Sonia Constanza Concha-Sánchez

Resumen - 54 | PDF - 12

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Resumen

Determinar el diseño de estudio epidemiológico y la dinámica de producción científica en los trabajos de grado presentados como requisito de grado de los programas de pregrado y posgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga.

Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal con la totalidad de los trabajos de grado de la Facultad de Odontología publicados en el Repositorio Institucional. Se incluyó la información proveniente del “registro completo del ítem” de los 479 trabajos que no estuvieran repetidos y que su fecha de publicación fuera posterior a 2014.  Se analizaron las siguientes variables: disponibilidad en texto completo, número de estudiantes, nombre del director, nivel de escolaridad del mismo, número de codirectores, nivel de escolaridad del primer codirector, año de publicación, programa académico, tipo de estudio y divulgación en revistas científicas.  Se calcularon frecuencias y proporciones para las variables cualitativas, y medidas de tendencia central y dispersión para las cuantitativas.

Se evidenció que 338 (71,0%) trabajos de grado fueron publicados por pregrado y 360 (75,6%) estaban disponibles en texto completo. Se encontró que 252 (52,9%) correspondían a estudios observacionales; de estos, 237 (94,1%) eran de corte transversal.  Más de la mitad de los trabajos de grado fueron dirigidos por docentes con maestría.  Trece (2,7%) trabajos de grado fueron publicados en nueve revistas científicas de las cuales seis eran colombianas.

El diseño epidemiológico más utilizado en los trabajos de grado fue el observacional de corte transversal al verse reflejado en 237 (94,1%) documentos.


Palabras clave

estudio observacional; estudios transversales; tesis académica; facultades de odontología; estudiantes

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