Programa de entrenamiento psicológico en visualización y su efectividad en la autoconfianza en futbolistas

  • Diana Alejandra Herrera Universidad de Los Andes, Bogotá
  • Yvonne Gómez Universidad de Los Andes, Bogotá
  • David Julián Quiñones Universidad de Los Andes, Bogotá
Palabras clave: imaginería, psicología del deporte, programa de entrenamiento, bio-información, efectividad de intervención

Resumen

Introducción: la visualización es el uso de los sentidos para crear o recrear imágenes o experiencias y atribuirles significado, esta habilidad es considerada como una estrategia básica para incrementar el rendimiento deportivo. Objetivo: establecer si existe un efecto en la autoconfianza de los deportistas tras participar en un programa de intervención en visualización, al igual que evaluar la efectividad del programa en la habilidad de visualizar. Metodología: al basarse en la Teoría de Bio-información de Lang que define las imágenes como un conjunto de estímulos y respuestas y, en la Teoría de Equivalencia funcional que afirma que durante la visualización el cerebro se activa en las mismas áreas que al ejecutarse la acción; se diseñó una intervención de ocho sesiones que tuvieron lugar en el lapso de un mes de manera virtual y presencial. El grupo intervención estuvo conformado por diez jugadores de la Selección de Fútbol de una universidad en Colombia y el grupo control estuvo conformado por nueve jugadores de fútbol aficionado. Resultados: a partir de los datos obtenidos antes y después de la intervención, se estableció que el programa de intervención mostró un efecto alto en la habilidad de visualizar y un efecto medio en el nivel de autoconfianza de los deportistas. Conclusiones: el entrenamiento en visualización orientado hacia el aumento de la autoconfianza en fútbol tuvo un efecto positivo en ambas variables, además del impacto en el rendimiento que ya se ha medido en múltiples estudios. Se evidenció la efectividad de un programa de intervención que incluyó sesiones presenciales y virtuales orientándose hacia las necesidades actuales de deportistas de alto rendimiento.

Biografía del autor

Diana Alejandra Herrera, Universidad de Los Andes, Bogotá
Universidad de Los Andes, Bogotá
Yvonne Gómez, Universidad de Los Andes, Bogotá
Universidad de Los Andes, Bogotá
David Julián Quiñones, Universidad de Los Andes, Bogotá
Universidad de Los Andes, Bogotá
Publicado
2019-11-12
Cómo citar
Herrera, D., Gómez, Y., & Quiñones, D. (2019). Programa de entrenamiento psicológico en visualización y su efectividad en la autoconfianza en futbolistas. Ustasalud, 17(1-S), 58. Recuperado a partir de http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/2281
Sección
Resúmenes IV Congreso Internacional de Cultura Física, Deporte y Recreación