Formación en estudiantes del campo de la actividad física y el deporte de Medellín

  • Juan Paulo Marín Castaño Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Medellín
Palabras clave: formación profesional, actividad física, deporte y entrenador

Resumen

Introducción: en la búsqueda teórica se ha constatado que la voz del estudiante no ha sido tenida en cuenta como debería ser, su abordaje es un asunto coyuntural que obedece a procesos administrativos, no a una transformación del currículo. Objetivo: comprender las representaciones sociales sobre formación profesional y entrenador en estudiantes del campo de la actividad física y el deporte en Medellín, identificando y estableciendo las condiciones de emergencia y estructura en las representaciones encontradas. Metodología: enfoque estructural propuesto por Abric (2001), el cual se centra en lograr con diferentes métodos y técnicas las tres siguientes consideraciones o mínimamente las dos primeras: 1. Identificación de los elementos de las RS2. Organización de estos elementos, su estructura y jerarquía (núcleo central). En lo posible la verificación de la centralidad. Para dar cumplimiento con el primer punto se utilizan las técnicas de encuesta (cuestionario) y redes semánticas naturales (guía de palabras estímulo). Para la organización se usará la herramienta de Microsoft Excel y atlas ti. Finalmente, la verificación se hará a través de grupos de discusión (guía de preguntas). Se utilizó un diseño multimétodo integrado - anidado de acuerdo con la propuesta de Polit y Hungler que propone la inclusión de métodos cuantitativos y cualitativos con una muestra de 306 estudiantes. La recolección de información cuantitativa y el análisis descriptivo y de Redes Semánticas Naturales se hizo a partir de un muestreo probabilístico estratificado. Resultados preliminares: el análisis de redes semánticas naturales se definió a partir del valor del conjunto SAM y el valor FMG (establecen los principales significados a la estructura central de la representación social) con el fin de priorizar las palabras y asignarles un nivel de importancia y peso. Se estableció como base de análisis el percentil 5 del valor FMG. Formación: cuando los estudiantes se refieren a la formación surgen palabras vinculadas al campo de la educación, tales como aprendizaje, conocimiento, investigación, enseñanza. Se evidencian elementos relacionados con valores que deben darse y tenerse en la formación: disciplina, responsabilidad, respeto, dedicación, compromiso, esfuerzo. Entrenador: el entrenador está directamente relacionado con representaciones referidas a formador, guía, líder, maestro. Áreas o campos de actividad física y deporte: el área de desempeño que tiene mayor acogida es el de entrenamiento deportivo 22%; la investigación en el área tiene poca acogida 7%; la recreación y tiempo libre y la educación física escolar son las de menor acogida: 6%. Conclusiones: se espera que las representaciones sociales sobre formación profesional y entrenador en el campo de la actividad física y el deporte sean tenidas en cuenta por las instituciones que ofrecen estos programas profesionales, ayudando a generar transformaciones curriculares.

Biografía del autor/a

Juan Paulo Marín Castaño, Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Medellín
Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Medellín
Publicado
2019-11-12
Cómo citar
Marín Castaño, J. (2019). Formación en estudiantes del campo de la actividad física y el deporte de Medellín. Ustasalud, 17(1-S), 55. Recuperado a partir de http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/2277
Sección
Resúmenes IV Congreso Internacional de Cultura Física, Deporte y Recreación