Estudio de características funcionales modelo de ciclistas de ruta santandereanos

  • Edwin Raúl Guerra Santos Universidad Santo Tomás, Bucaramanga
Palabras clave: ciclismo, ruta, características, funcionales

Resumen

Introducción: la selección de deportistas es indispensable para el desarrollo efi ciente de un deporte, con el fin de lograr buenos resultados. El conocimiento de características modelo en un deporte identifica las tendencias del entrenamiento y selección. En Santander, para conformar las selecciones deportivas se utiliza la estructura competitiva, por lo que la carencia de resultados favorables ha llevado a presumir a entrenadores y directivos de forma errónea que la región no tiene talentos para la práctica de esta disciplina. Objetivo: determinar las características funcionales modelo de los ciclistas de ruta de Santander que contribuyan al mejoramiento de los criterios de selección. Metodología: el campo de acción se centró en las características modelo de los ciclistas de ruta de las categorías juvenil, sub-23 y élite de Santander con una muestra de 27 ciclistas de ruta y tres entrenadores distribuidos en las siguientes categorías: 11 en la categoría juvenil (17 a 18 años), 9 en la categoría sub-23 (19 a 22 años) y 7 en la categoría élite (mayores de 22 años). Se utilizó un Cicloergometro Monark 839 E y un medidor de gases portátil (COSMEC™), como escenario se utilizó el velódromo de ciclismo de Bucaramanga (longitud 250 m, 959 metros sobre el nivel del mar). Se preparó un protocolo para la medición del máximo consumo de oxígeno de forma directa utilizando un cicloergómetro programado con una prueba incremental que inició con 200 watios e incrementó 15 watios cada minuto hasta que el deportista no podía mantener 80 revoluciones por minuto; en campo, se preparó el protocolo del test de Conconi para el cual cada deportista que realizaba la prueba era acondicionado con un pulsómetro y la bicicleta con velocímetro, los deportistas iniciaban desde el punto de partida central del velódromo a una velocidad muy baja 20 km/h y aumentaban el ritmo en un kilómetro hasta que no podían sostenerlo, cada vuelta registró la frecuencia cardíaca y la velocidad. Se distribuyó la información en cuartiles y se establecieron los niveles modelo de los ciclistas santandereanos. Resultados: en la prueba escalonado se observó que más del 50% de los ciclistas juveniles poseían registros de VO2 máx., promedio de 72,27 ml/kg/min, comprobando que los ciclistas santandereanos tenían una buena capacidad aeróbica, característica estable, conservadora y determinante para el ciclismo de ruta; los registros alcanzados se acercaban a los 80 ml/kg/min de los ciclistas de la élite mundial existiendo una diferencia de casi ocho puntos. Al evaluar el test de Conconi se encontró que logran el umbral anaeróbico a velocidades consideradas bajas por lo que se detecta la necesidad de mejorar esta capacidad que a diferencia del máximo consumo de oxígeno tiene un alto nivel de entrenabilidad. Conclusiones: los usuarios consideraron que las características modelo son viables de realizar y se ajustan al contexto de la investigación, siendo de gran utilidad para mejorar los actuales criterios de selección y la valoración evidencia su aplicación.

Biografía del autor/a

Edwin Raúl Guerra Santos, Universidad Santo Tomás, Bucaramanga
Universidad Santo Tomás, Bucaramanga
Publicado
2019-11-12
Cómo citar
Guerra Santos, E. (2019). Estudio de características funcionales modelo de ciclistas de ruta santandereanos. Ustasalud, 17(1-S), 34. Recuperado a partir de http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/2248
Sección
Resúmenes IV Congreso Internacional de Cultura Física, Deporte y Recreación