Caracterización de los signos clínicos del Síndrome Combinado de Kelly

  • Ligia Lizeth Blanco Universidad Santo Tomás, Bucaramanga
  • Wilmer Francisco Capacho Universidad Santo Tomás, Bucaramanga
Palabras clave: síndrome, síndrome combinado de Kelly

Resumen

Objetivo: establecer la frecuencia de los signos del Síndrome Combinado de Kelly (SCK) en las personas vinculadas en un hogar geriátrico de la ciudad de Bucaramanga. Metodología: se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal. La muestra la constituyeron 79 personas a quienes se les aplicó un instrumento y, posteriormente, fueron evaluados mediante un examen clínico intraoral para determinar la presencia de los signos según los criterios del instrumento. El análisis estadístico se llevó a cabo en el programa Stata I/C 14.0 que comprendió un análisis descriptivo y bivariado donde se ejecutaron pruebas como Chi cuadrado y el test Exacto de Fisher, según correspondiera, con el fin de estudiar la relación de las variables. Se solicitó consentimiento informado a todos los participantes. Resultados: se encontró que el 52,7% de los participantes presentaron cinco signos del SCK. Conclusiones: más de la mitad de los participantes presentaron cinco signos del SCK. Entre los factores que se relacionaron estaba la presencia de prótesis total en el maxilar superior, la ausencia de prótesis en el maxilar inferior y el edentulismo parcial en el maxilar inferior.

Biografía del autor

Ligia Lizeth Blanco, Universidad Santo Tomás, Bucaramanga
Estudiante Facultad de Odontología, Universidad Santo Tomás, Bucaramanga
Wilmer Francisco Capacho, Universidad Santo Tomás, Bucaramanga
Docente Programa Tecnología en Laboratorio Dental, Universidad Santo Tomás, Bucaramanga
Publicado
2019-11-12
Cómo citar
Blanco, L., & Capacho, W. (2019). Caracterización de los signos clínicos del Síndrome Combinado de Kelly. Ustasalud, 17(1-S), 18. Recuperado a partir de http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/2224
Sección
Resúmenes V Simposio de Investigación