Calidad de la prestación de los servicios de salud desde la percepción de los usuarios, Colombia 2008 a 2018: Una revisión de literatura

  • Deisy Carolina Niño Balaguera Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja
  • Zaida Julieth Neisa Sandoval Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja
Palabras clave: Calidad en la atención, usuario, oportunidad de mejora, servicios de salud

Resumen

Objetivo: determinar la calidad de los servicios de salud en Colombia, desde la perspectiva de los usuarios, durante los últimos diez años y de acuerdo con esto, identificar oportunidades de mejora para las dificultades encontradas. Metodología: se realizó una revisión bibliográfica de artículos científicos, de las bases de datos Scielo, Google académico y PubMed, entre otras; fueron seleccionados una totalidad de ochenta artículos que reflejan indicadores de satisfacción en diferentes entidades de salud del país, frente a la atención en el servicio de salud, con respecto a los usuarios. Resultados: se aplicaron criterios de inclusión y exclusión previamente definidos, dejando para análisis final 50 artículos, se incluyeron artículos publicados en el rango de los últimos 10 años calendario (2008-2018). El principal motivo de exclusión fue el no encontrarse relación del artículo con el tema de revisión, se hizo lectura crítica, análisis y redacción. Discusión: se determinó como resultado una perspectiva negativa del usuario frente a la atención en salud prestada por las entidades, ya que la expectativa del paciente es más alta que el servicio recibido, siendo las quejas más comunes: no atención en el horario programado, demora y entrega incompleta de los medicamentos e instalaciones físicas no adecuadas y cómodas; con mejor percepción la compresión en las explicaciones brindadas por el profesional y la atención prestada por personal del área asistencial y administrativa. Conclusiones: es prioridad de toda institución prestadora de salud la satisfacción parcial o completa del usuario al recibir atención en un servicio de salud, la cual debe ser de calidad, efectiva y garantizar tratamientos confiables y oportunos, además ser basada dicha atención en protocolos institucionales y aplicando medidas de barrera para evitar cualquier tipo de evento adverso durante la atención, para ofrecer oportunidades de mejora a tiempo.

Biografía del autor

Deisy Carolina Niño Balaguera, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja
Estudiante de Especialización de Gerencia de Empresas de Salud, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Zaida Julieth Neisa Sandoval, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja
Estudiante de Especialización de Gerencia de Empresas de Salud, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Publicado
2019-11-12
Cómo citar
Niño Balaguera, D., & Neisa Sandoval, Z. (2019). Calidad de la prestación de los servicios de salud desde la percepción de los usuarios, Colombia 2008 a 2018: Una revisión de literatura. Ustasalud, 17(1-S), 13. Recuperado a partir de http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/2215
Sección
Resúmenes V Simposio de Investigación