ANTECEDENTES Y FORMACIÓN PROFESIONAL DEL OPTÓMETRA EN COLOMBIA
Resumen
La llegada de los primeros optómetros al país, provenientes de escuelas Norteamericanas y Europeas, con formación en óptica y refracción, data de 1914. En 1933, se expiden en Colombia los primeros decretos (449 y 1291), que reglamentan la profesión en el territorio nacional.
En 1952 se crea la Federación Colombiana de Optómetros Graduados (Fedopto), agremiación que reúne a los profesionales con formación universitaria, para promover las actividades académicas y la defensa de la profesión y posteriormente en 1954, el Decreto Ley 0825 del 23 de Marzo, modifica su predecesor 1291, que define el campo de acción profesional.
Con este ajuste, el optómetro se constituye como un profesional independiente con proyección social definida como «... profesión dedicada a la determinación, medida y tratamiento de las alteraciones de la refracción, acomodación y movilidad del ojo humano. El ejercicio incluye la adaptación de lentes de contacto, prótesis oculares y la práctica de ejercicios ortópticos sin el uso de medicamentos o intervención quirúrgica».
[Ayala MM, Martínez CX. Antecedentes y formación profesional del optómetra en Colombia. Ustasalud 2002; 1: 57 - 61]
Referencias
2. Decreto Ley 372 del 28 de Mayo de 1997.
3. Jaramillo J. Orlando: Por Qué y Para Qué Una Ley de Optometría. Revista Optometría, Bogotá, Septiembre de 1997.
4. FEDOPTO Seccional Antioquia. Memorias Congreso Nacional de Optometría. Agosto 1995.
5. Consejo Nacional de Acreditación (CNA). República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Criterios y Procedimientos Para el Registro Calificado de Programas Académicos de Pregrado en Ciencias de la Salud. Bogotá, Julio de 2001