Modelo Curricular Hermenéutico: una mirada a la construcción de humanidad y ciudadanía.

  • Marco Emilio Bautista Buitrago Diplomado en manejo de ambientes virtuales para el aprendizaje, Universidad Santo Tomás de Aquino
  • Alfonso Rodríguez Balaguera Diplomado en manejo de ambientes virtuales para el aprendizaje, Universidad Santo Tomás de Aquino de Bucaramanga
  • Dénix Alberto Rodríguez Torres Docente y Diplomado en manejo de ambientes virtuales para el aprendizaje, Universidad Santo Tomás de Bucaramanga.
Palabras clave: Hermenéutica, humanidad, currículo, análisis, educación superior, formación.

Resumen

La reflexión pedagógica no puede darse tregua en la cotidianidad universitaria y con ella la puesta en común de los diseños curriculares que dinamizan los procesos de formación académica y humana en los centros de Educación Superior. Desde esta perspectiva, se hace un análisis al currículo del Departamento de Humanidades de la Universidad Santo Tomás, seccional Bucaramanga, de donde surge una propuesta de integración curricular desde la óptica de la hermenéutica y la construcción de ciudadanía, como referente formativo y prospectivo en la formación de profesionales analíticos, reflexivos, capaces de hacer lectura particular de la realidad y con alto sentido de lo humano.

Biografía del autor

Marco Emilio Bautista Buitrago, Diplomado en manejo de ambientes virtuales para el aprendizaje, Universidad Santo Tomás de Aquino
Licenciado en Filosofía y Teología de la Universidad Javeriana. Diplomado en manejo de ambientes virtuales para el aprendizaje, Universidad Santo Tomás de Bucaramanga.
Alfonso Rodríguez Balaguera, Diplomado en manejo de ambientes virtuales para el aprendizaje, Universidad Santo Tomás de Aquino de Bucaramanga
Licenciado en Filosofía de la Universidad Javeriana. Especialista en Docencia Universitaria y Diplomado en manejo de ambientes virtuales para el aprendizaje, Universidad Santo Tomás de Bucaramanga.
Dénix Alberto Rodríguez Torres, Docente y Diplomado en manejo de ambientes virtuales para el aprendizaje, Universidad Santo Tomás de Bucaramanga.
Licenciado en Filosofía, Universidad Minuto de Dios; Estudios de Teología en la Universidad Javeriana; Diplomado en manejo de ambientes virtuales para el aprendizaje, Universidad Santo Tomás de Bucaramanga.

Referencias

Aguilar, Luis Armando. CONVERSAR PARA APRENDER. Gadamer y la Educación. Comentarios a la Conferencia. Enero de 2004.

Desarrollo del Pensamiento en Pedagogía (Pedagogía Conceptual). Hermanos Zubiría. Cap. VIII. Editorial, Septiembre de 2004.

Domínguez Javier. La Hermenéutica. En Revista Universidad de Antioquia. Medellín, 1994.

Kant, Inmanuel. Reflexiones sobre la Educación. Editorial Ariel, 1998.

Nussbaum, El Cultivo de la Humanidad, Editorial Paidós, 2005.

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI). Universidad Santo Tomás. Bogotá, 2004.

Revista Análisis. Utopía y Realidad de la Formación Humana Integral. Universidad Santo Tomás, No. 65-66, Bogotá, 2000.
Publicado
2008-10-01
Cómo citar
Bautista Buitrago, M., Rodríguez Balaguera, A., & Rodríguez Torres, D. (2008). Modelo Curricular Hermenéutico: una mirada a la construcción de humanidad y ciudadanía. Revista Temas, (2), 124-130. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rt.v0i2.765
Sección
Artículos de Investigación