Evaluación del Departamento de Humanidades de la Universidad Santo Tomás, seccional Bucaramanga, desde la misión de formar personas íntegras

  • Jairo León León Maestro de tiempo completo en la Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga, en el Departamento de Humanidades.
Palabras clave: Formación Integral, Evaluación, Humanismo, Persona, Estrategias Pedagógicas, Currículo.

Resumen

La investigación, permite abordar mediante un estudio detallado, la importancia de las asignaturas humanísticas del currículo en las diferentes facultades, materias que son axiales en el proceso de formación del estudiante tomasino, propio de la misión –visión de la Universidad Santo Tomás y su filosofía humanística. Permite permear a la vez el PEI de la Institución en cuanto al planteamiento de los objetivos propuestos de formar integralmente al estudiante; así mismo, retoma gran parte del plan general de desarrollo 2000-2010, en lo pertinente a la defensa de la dignidad humana; labor social que debe cumplir la universidad no sólo en su comunidad como institución, sino abierta a los requerimientos que le exige la sociedad en cuanto a desarrollo humano, científico y cristiano, donde esta trilogía debe convivir en un constante diálogo y apertura a los retos que impone la necesaria globalización del conocimiento.

Biografía del autor/a

Jairo León León, Maestro de tiempo completo en la Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga, en el Departamento de Humanidades.
Diplomado en Manejo de Herramientas Virtuales para el Aprendizaje (2008), Diplomado en Informática para la Docencia (2004), Licenciado en Filosofía y Letras (1997), Especialista en Docencia Universitaria (1998) y Magíster en Evaluación en Educación (USTA -2002). Autor del CD de Epistemología, compuesto por 8 Módulos, Coautor del Libro: “Antropología Compleja”, Co-creador del Periódico DOXA, ex coordinador del Boletín de Liderazgo y Contexto Social, ex coordinador del Periódico estudiantil ÍKARO, ex columnista de la Revista IDEALES, Actualmente Columnista de la revista TEMAS, Coordinador y columnista del Periódico DOXA, Ponente Internacional en el I Congreso Internacional de Pensamiento Social Latinoamericano, Profesor de Postgrado en varias facultades y Maestro de tiempo completo en la Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga, en el Departamento de Humanidades.

Citas

ABAD GÓMEZ, Javier. Proyecto Personal Nota Técnica, Liceo Tamir, Santiago de Cali 1994, pág. 18

ANDER, Egg. Una Alternativa para la Renovación Pedagógica”, Edit. Latina Argentina 1991, Pág. 84

AQUINO, Santo Tomás. S.T. II, II, Q. 166,1c

ARISMENDI POSADA, Octavio. Profesor de la Universidad de la Sabana, citado por Álvaro José Cote, en: Módulo de Evaluación Integral, Departamento de Publicaciones, Bucaramanga 1990, Pág. 8

ARISTÓTELES. Tratado sobre la Política del Estado. Editorial Bruguera, Barcelona España 1951, pág. 118

BORRERO, Alfonso. Definición del Currículo, Citado por César Darío Galvis Moreno, en Módulo de Evaluación, Docencia Universitaria, Publicaciones Bucaramanga 1998, pág. 14

________. Conferencia XXIII, Más allá del Currículo, Universidad Javeriana, Bogotá 1996

BUSTOS COBOS, Félix. Evaluación de la Cuarta Generación, citado por Luva Eduviges Meza de Peña, en: “Evaluación de Aprendizaje”, Publicaciones USTA Bucaramanga 1999, Pág. 92

Código Nacional de Educación, Ley 115, Artículo 76, Editorial Códice, Bogotá 1994, pág. 22

DE ZUBIRÍA SAMPER, Miguel. “Pensamiento y Aprendizaje”, Fundación Alberto Merani: Editorial Vega. Bogotá. 1999, Pág. 41

Enciclopedia Lexis 22, Círculo de Lectores, Barcelona España 1980, pág. 5617

GONZÁLEZ GIL, Eduardo. Discurso de Posesión como Rector de la USTA, Julio 12 de 1999.

Gran Enciclopedia Ilustrada, Círculo de Lectores vol. 7, Barcelona 1.984, pág.1116

HINKELAMMERY, Franz J. Las Almas Ideológicas de la Muerte, Educa, Costa Rica, 1977, pág. 235-236

LLANOS ENTREPUEBLOS, Joaquín. “Tomás de Aquino circunstancia y Biografía”, pág. 18

LOBO ARÉVALO, Nubia Psicología del Aprendizaje”, Editorial USTA, Bogotá 1993, pág. 95

LÓPEZ VARGAS, Brenda Isabel. Métodos y Técnicas de Docencia Universitaria, Departamento de Comunicaciones USTA Bucaramanga, 1998 pág. 26

MEZA DE PEÑA, Luva Eduviges. Seminario de Evaluación del Aprendizaje, Evaluación Formatriz, Cit. Merine P., Departamento de Comunicaciones USTA Bucaramanga 1999, Pág. 104

MORALES, Juan Fernando. Sicología Social Aplicada, Descleé de Brower, Bilbao 1985, pág. 150

ORTIZ, Carlos Arturo. Claustro General de Docentes USTA, Bucaramanga febrero de 1999

Plan General de Desarrollo 2000-2010, Bogotá noviembre 16 de 1999, pág. 216

Proyecto Educativo Institucional, Universidad Santo Tomás, Formación Integral, Bogotá 1999, pág. 88 y 89

Proyecto Humanístico, Líneas de Acción, Universidad Santo Tomás, seccional Bucaramanga, julio de 1999, Pág., 8, 26, 27, 40

QUEVEDO Y VILLEGAS, Francisco, Definiendo el Amor, Poesía Española, www.altavista.edu.co

RIVERA CONCHA, Álvaro y otros. Comportamiento y Salud, Editorial Norma, Bogotá 1984, Pág. 218 y 219

RIVEROS, Ximena. Evaluación Formatriz, citado en: Evaluación del Aprendizaje por Luva Eduviges Peña, USTA 1999, Pág. 103

ROZO GAUTA, Ciro. La Persona Humana, tiene la Suprema Dignidad en el Mundo, Revista Temas-Tomismo, Departamento de Comunicaciones Bucaramanga, abril de 2000, Pág. 147

SANTA, Eduardo. La Crisis del Humanismo, Editorial 4 de Bogotá 1990, pág. 84-85

SANZ ANDRADOS, Juan José. Educación y Liberación en América Latina, Editorial USTA Bogotá 1985

VIDAL Y SALTADRIÁN, Pablo. Ética Comunitaria, vol.2, Madrid 1980, pág. 223

ZABALZA IRIARTE, Joaquín. La Dignidad Humana como Derecho Objetivo, USTA Bogotá, 1993 pág.__________
Publicado
2008-10-01
Sección
Artículos