EL ABANDONO DEL FONEMA /λ/ EN EL ESPAÑOL DE BUCARAMANGA

  • Luz Mary Rincón Profesor Asociado Lingüística y Educación Bilingue Texas A&M University-Texarkana
Palabras clave: Español de Bucaramanga, sociolingüística, sistema fonológico, fonema palatal lateral sonoro /λ/ y el fonema palatal fricativo sonoro /y/

Resumen

En Bucaramanga, como en el resto del mundo hispano se observa la tendencia a la desaparición de la distinción entre el fonema palatal lateral sonoro /λ/ y el fonema palatal fricativo sonoro /y/ representados ortográficamente con los grafemas ll y y. Aunque esta distinción aún se observa entre los hablantes adultos y con mayor regularidad entre las mujeres, ésta no se observa entre los hablantes jóvenes quienes favorecen la neutralización de los sonidos en un alófono africado sonoro [dƷ] para todas las palabras ortográficamente representadas con ll y y. Debido a la tendencia observada entre el grupo de los jóvenes, este estudio hipotetiza que el fonema /λ/ está desapareciendo del español de este dialecto y que la pérdida de la distinción entre /λ/ y /y/ da como resultado la simplificación del sistema fonológico de esta variedad de habla. Este artículo muestra con detalle los pasos de la investigación que llevaron a esta hipótesis.

Biografía del autor/a

Luz Mary Rincón, Profesor Asociado Lingüística y Educación Bilingue Texas A&M University-Texarkana

Egresada de la Universidad Industrial de Santander y tiene Maestría en TESOL y Maestría en Español de Ball State University (Indiana). En el año 2003 recibió la distinción “Martin Luther King Jr. Award” por parte de Indiana University East. Por su tesis doctoral “Middle-Class Spanish of the City of Bucaramanga,” Rincón obtuvo el premio a la disertación del año, “Dissertation of the Year Award, 2004”, otorgado por Ball State University. En la actualidad, es profesora asociada de lingüística y educación bilingüe de Texas A&M University en Texarkana, Texas.

 

Referencias

Amaya Pedraza, María Paz. (2000). Así es Bucaramanga. This is Bucaramanga.Colombia: Ediciones Gamma.

Área Metropolitana de Bucaramanga-AMB. (2002). Plan de ordenamiento territorial, componente físico territorial. Santafé de Bogotá.

Ciudad Digital. (2002). Biblioteca Gabriel Turbay, Bucaramanga.

Flórez, Luis. (1965). El español hablado en el departamento de Santander. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.

Labov, William. (1966). The social stratification of New York City. Washington D.C:Center for Applied Linguistics

Montes, José Joaquín. (2000). Otros estudios sobre el español de Colombia. Santafé de Bogotá: Publicaciones del Instituto Caro y Cuervo.

________ et al. (1998). El español hablado en Bogotá: Análisis previo de su estratificación social. Santafé de Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.

Rincón, Luz Mary. (2004). Middle-class Spanish of the city of Bucaramanga, Colombia. Tesis sin publicar. Muncie: Ball State University.

________. (2006). “Usted, the pronoun address of familiarity in an urban community.” Hispanic Journal, 27(10): 11- 22.

________. (2007a). “Metodología para un estudio dialectal urbano: El caso del estudio del español de Bucaramanga.” Forma y Función, 20: 173-196.

________. (2007b). “The use of discourse markers in the Spanish of Bucaramanga, Colombia.” Hispanic Journal, 28(2): 11-22.192

________. (2008). El español de Bucaramanga. Bucaramanga: SIC Editorial.

Silva Corvalán, Carmen. (2001). Sociolingüística y pragmática del español. Georgetown University Press. Washington D.C.

Terrel, Tracy D. & Richard Barrutia. (1982). Fonética y fonología españolas. New Cork: John Wiley & Sons.
Publicado
2008-10-01
Cómo citar
Rincón, L. (2008). EL ABANDONO DEL FONEMA /λ/ EN EL ESPAÑOL DE BUCARAMANGA. Revista Temas, (2), 92-100. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rt.v0i2.763
Sección
Artículos de Investigación