Prácticas y concepciones de profesores y estudiantes ante la enseñanza de la filosofía

  • Martha Elvira Hérnandez Zapata Docente Universidad Santo Tomás de Aquino
Palabras clave: Prácticas y concepciones, enseñanza y aprendizaje de la filosofía.

Resumen

La presente es una investigación de tipo cualitativo con diseño etnográfico en dos instituciones de educación media, una pública y otra privada. Los ejes temáticos desarrollados fueron: el ser, sentir y querer ser de los participantes respecto a la enseñanza y aprendizaje de la filosofía. A partir de ellos se identificaron categorías de análisis siendo las más representativas en el primer eje, las representaciones mentales, la utilidad del aprender filosofía y su caracterización. El segundo eje analiza sentimientos como el deseo y “amor” por aprenderla, el temor, el aburrimiento y el cansancio. El querer ser examina las expectativas sobre el tipo de docente y de estudiante, metodología, contenidos y evaluación. La investigación muestra que es necesaria la relación filosofía y didáctica. Finalmente se plantea la relación entre concepciones, prácticas, enseñanza de la filosofía y construcción de un mejor orden social.

Biografía del autor/a

Martha Elvira Hérnandez Zapata, Docente Universidad Santo Tomás de Aquino
Licenciada en Filosofía de la Universidad de Antioquia. Candidata a Magíster de la Universidad Industrial de Santander. Diplomado en ambientes virtuales. Docente cátedra de la Universidad Industrial de Santander. Docente tiempo completo Universidad Santo Tomás. Tutora del programa educación abierta y a distancia de la Universidad Santo Tomás. Coautora del programa filosofía para niños en la ciudad de Medellín.

Referencias

ARISTÓTELES, Ética a Nicómaco. Madrid: Alianza Editorial. 2002.

BUITRAGO DELGADO, María Teresa. “La investigación como práctica pedagógica” En: Memorias del simposio internacional de investigadores en educación. Santa Marta. Convenio Andrés Bello. Centro de estudios e investigaciones pedagógicas. Noviembre 8 – 10 de 1999.

CAMILLONI, Alicia W. de. De herencias, deudas y legados. Una introducción a las corrientes actuales de la didáctica. En: Camilloni, Alicia W. de. Et. Al. Corrientes Didácticas contemporáneas. Buenos Aires: Paidós, 1997.

COLOMBIA. MEN. Lineamientos curriculares. Ciencias Sociales.

CHAPA, Cecilia. Sociedad de Indagación Filosófica. Filosofía para niños. [Online] Williamsburg. 2006. [citado Junio de 2006]. Disponible en Internet: http://www.philosopher.org/filo.html

DAVINI, María Cristina. Conflictos en la evolución de la didáctica. La demarcación entre la didáctica general y las didácticas especiales. En: CAMILLONI, Alicia W. de. Et. Al. Corrientes Didácticas contemporáneas. Buenos Aires: Paidós, 1997.

DÍAZ, Damaris H. La didáctica universitaria: Referencia imprescindible para una enseñanza de calidad. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado 2(1). [Disponible en http://www.uva.es/aufop/publica/revelfop/99-v2n1.htm]. 1999.

GIORDAN, André y DE VECCHI, Gérard.

GÓMEZ. S. Mario. Didáctica de la filosofía. Bogotá. USTA. 1988.

LLANO, Claudia. Que Sofía te acompañe. Experiencia vivida en el colegio San José de las Vegas. Medellín. El propio bolsillo. 2004.

MORIN, Edgar y otros. El Método. Estrategias para el conocimiento y la acción en un camino que se piensa. Barcelona. Gedisa. 2003.

PANTOJA MELÉNDEZ, Josefina. Enseñar a filosofar contando cuentos. [Online] España.: Segundo Congreso Internacional de Mini-ficción. Universidad de Salamanca Noviembre del 2002. (Citado el 11 de marzo del 2005). Disponible en Internet:

PÉREZ GÓMEZ, A.I. La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid. Morata. 1999.

Platón, Diálogos. El Teeteto. México. Editorial Porrúa.

________. Diálogos: Menón. Santafé de Bogotá. Panamericana. 1998.

________. Fedón. Madrid: Alianza Editorial, 1999.

RAMÍREZ, Pedro J. Areté y Qadosch en los ideales culturales educativos de Grecia e Israel. En: Revista Acta Académica [Online] Universidad Autónoma de Centro América. Costa Rica. No. 20. Mayo 1997. [citado el 4 de abril de 2005]. p. 169-177. Disponible en: . ISSN 1017-7507.

REVENGA ORTEGA, Alberto. Didáctica de la Filosofía y Sistema educativo. En: Revista Íber Didáctica de las Ciencias Sociales. Geografía e Historia. No. 20. Abril. 1999.

REYES HERRERA, Lilia y otros. Acciones y Creencias. Tesoro oculto del educador. Tomo I. Santa Fe de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. 1999.

WERNER, Jeager. La Paideia. México: Fondo de Cultura Económica, 1942.

ZAMBRANO LEAL, Armando. Didáctica, Pedagogía y saber. Bogotá. Magisterio. 2005.

ZULUAGA, Olga Lucía. Pedagogía e Historia. Medellín, Anthropos. 1999.
Publicado
2008-10-01
Cómo citar
Hérnandez Zapata, M. (2008). Prácticas y concepciones de profesores y estudiantes ante la enseñanza de la filosofía. Revista Temas, (2), 38-54. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rt.v0i2.758
Sección
Artículos de Investigación