IMAGINARIOS DE CIUDADANÍA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: Aproximación para un Estado del Arte
Resumen
Este artículo, presenta algunos elementos centrales del estado del arte en ciudadanía desde la perspectiva internacional, nacional y local, y tiene como propósito acompañar la reflexión que, desde el ámbito educativo, se hace en torno a la formación ciudadana. Aquí se evidencia que la pregunta por la ciudadanía es recurrente e histórica: desde los griegos, que marcaron la pauta en la reflexión filosófica, hasta los grandes pensadores actuales, hablan y discuten su importancia y todo lo que involucra en la condición humana. Hoy no sólo interesa el concepto de ciudadanía, que de suyo ya es problemático, sino que hay una inquietud importante por el tema de la formación para la ciudadanía. Cada vez se hace más necesario pensar y reflexionar sobre el tema de la convivencia. Las grandes ciudades enfrentan problemas ambientales, de movilidad, inseguridad, desempleo y carencia de educación ciudadana, que invitan a pensar en estrategias que permitan repensar estos problemas desde la perspectiva y viabilidad de una vida citadina digna. Esta situación colombiana conlleva a que las pequeñas urbes miren el mal ejemplo de las grandes y se empiecen a preparar, también, para no sufrir las mismas consecuencias
Referencias
ASAMBLEA NACIONAL FRANCESA (1789) Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
BONILLA C. Elsy y RODRÍGUEZ S, Penélope. (1997) La investigación en ciencias sociales. Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Universidad de los Andes. ISBN 958-9057-72-1
CARRETERO PASIN, Ángel E. (2002) Imaginarios sociales y crítica ideológica. Universidad Santiago de Compostela, ISBN: 84-8121-909-9
CORTINA, Adela. (1997) Ciudadanos del Mundo. Hacía una Teoría de la Ciudadanía. Madrid: Alianza.
CHAUX, Enrique, LLERAS Juanita y VELÁSQUEZ, Ana María. (Autores-compiladores) (2004) Competencias Ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta de integración de las áreas académicas. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional, Universidad de los Andes y centro de estudios socioculturales e internacionales.
DURNAD, Gilbert. (2000) Lo Imaginario. Barcelona: Ediciones del bronce.
GALEANO Marín, María E., VÉLEZ Olga Lucía. (2000) Estado del arte sobre fuentes documentales en investigación cualitativa. Medellín: Universidad de Antioquia.
GARAY, L, y otros. (2002). Repensar a Colombia “Hacia un nuevo contrato social”. Bogotá: Naciones Unidas.
GOUVEIA, V. (2001). El individualismo y el colectivismo normativo: comparación de dos modelos. En María Ros, Valdiney Gouveia, (2001). Psicología social de los valores humanos. Madrid.
HOYOS Vásquez, Guillermo. (2000) Formación Ética, Valores y Democracia. Bogotá. INGLEHART, Ronald. (1991). El cambio cultural en las sociedades industrializadas avanzadas. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
INGLEHART, Ronald. (2001) Modernización y posmodernización. Centro de Investigaciones Sociológicas Col. Monografías, 161. Trad. María Teresa Casado Rodríguez. 592 p. ISBN: 84-7476-270-7
JAEGER, W. (1980) Paidea. México: Fondo de Cultura económica.
MARTÍNEZ Coll, Juan Carlos (2005) Enciclopedia y Biblioteca Virtual de Derecho, Economía y Ciencias Sociales, Universidad de Málaga, España. Disponible en: Eumednet, http://www.eumed.net/. Recuperado el 2 de junio de 2008 de http://www.eumed.net/libros/2005/hec/7e.htm
MEJÍA, Marco Raúl. (2006) Educación(es) en la(s) globalización(es), entre el pensamiento único y la nueva crítica. Bogotá: Ediciones Desde Abajo.
MOCKUS, Antanas. (1994) Las fronteras de la escuela. Colciencias. CIDEC. Bogotá:Universidad Nacional de Colombia.
________. (2004) ¿Por qué competencias ciudadanas en Colombia? Al Tablero, Febrero-marzo. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
MORIN, Edgar y Anne Brigitte Kern (1993) Tierra - Patria. Barcelona: Kairós.
ONU. (1948) Asamblea general de las Naciones Unidas. Declaración Universal de los Derechos Humanos.
PÉREZ y FOIO, (2005) Ciudadanía: imaginario social y representaciones sociales. Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. Recuperado el 20 de octubre de 2008: http://www.unne.edu.ar/Web/cyt/com2005/1-Sociales/S021.pdf
PINTOS de Cea-Naharro, Juan Luis. (2000) Grupo Compostela de Estudios sobre Imaginarios Sociales. Universidad Santiago de Compostela, Galicia, España. Recuperado el 21 de marzo de 2009: http://idd00qmm.eresmas. net/index.html
RAMÍREZ, Beatriz (2003) Imaginario y formación. (Ed.) Territorios ilimitados, México: UAM-A/UAEM.
REPÚBLICA DE COLOMBIA. (1994) Constitución Política de Colombia, 1991. Bogotá: Panamericana.
________. (1994) Ley General de Educación, Ley 115.
________. Ley 30, de 1992. Sobre la educación superior en Colombia.
________. (2004) Ministerio de Educación Nacional, Estándares básicos de competencias ciudadanas. Bogotá: Magisterio
ROS María y GOUVEIA Valdiney, (2001). Psicología social de los valores: una perspectiva histórica. Madrid: Biblioteca Nueva
RUIZ Silva, Alexánder y CHAUX T. Enrique. (2005) La Formación en Competencias Ciudadanas. Bogotá: Ascofade.
SCHWARTZ, R. (2001). ¿Existen aspectos universales en la estructura y contenido de los valores? En María Ros, Valdiney Gouveia, (2001). Psicología social de los valores humanos. Madrid: Biblioteca Nueva
SUDARSKY, J. (2002). El capital social en Colombia. Bogotá: Ed. Universidad de los Andes.
SALINAS, Martha. ISAZA, Luz Stella. (2003) Para educar en el valor de la justicia. Bogotá: Magisterio.
SANDOVAL CASILIMAS Carlos A. (2002) Investigación cualitativa. Programa de especialización en teorías, métodos y técnicas de investigación social. Bogotá: ICFES-ASCUN. Segunda Edición.
SANDOVAL, C. Carlos. (2006) El proceso de investigación: Investigación cualitativa. Módulo de la Maestría en Pedagogía, Bucaramanga: UIS.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. (2006) Curso virtual de Cultura y Ambiente, ofrecido por la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA). Recuperado el 2 de junio de 2008: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/IDEA/2007225/lecciones/capitulo1/17-laincorporacion.htm
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS. (2004) Proyecto Educativo Institucional. Bogotá: Editorial USTA
VEGA, M.J. & GARCÍA, L.H. (2005). Imaginarios de Ciudad en Niños y Niñas de Barranquilla, Colombia. Quórum Académico, 2 (1), 37 - 60. Recuperado el 4 de junio de 2008: http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/invest_desarrollo/13-2/4_Imaginarios%20de%20ciudadania.pdf
VILLARINI, Ángel R. (2006) Red nuevas formas de democracia y competencias ciudadanas. Proyecto Atlantea, Universidad San Juan de Puerto Rico. Recuperado el 29 de octubre de 2008: http://groups.google.com.pr/group/nfdcc