La democracia y la educación ambiental en función del desarrollo sostenible

  • Ruber Hernán García Franco Universidad Santo Tomás, Villavicencio
Palabras clave: Democracia, Desarrollo sostenible, Educación ambiental, Reflexión, Filosofía

Resumen

El presente artículo aborda la necesidad que tiene el desarrollo sostenible y la educación ambiental de un contexto democrático para su consolidación, y describe cómo la relación que se da entre la democracia y la educación ambiental es recíproca, en la medida que trascienden expresiones políticas que requieren del pensamiento crítico y reflexivo para su fortalecimiento. Esta construcción teórica se hace desde la propuesta del filósofo norteamericano John Dewey (1916) para quien la democracia política se apoya en la participación ciudadana, entendida como una forma de vida dentro de la cual el pensamiento reflexivo es un elemento central que nos permite cooperar con el fin de solucionar los problemas sociales.

Biografía del autor/a

Ruber Hernán García Franco, Universidad Santo Tomás, Villavicencio
Magíster en Política Social, Licenciado en Filosofía, profesor de tiempo completo en la Unidad de Humanidades de la Universidad Santo Tomás, Villavicencio.

Referencias

Alea García, A. (2005). Breve historia de la educación ambiental: del conservadurismo hacia el desarrollo sostenible. Recuperado el 24 de marzo de 2014 de http://www.revistafuturos.info/futuros_12/hist_ea.htm

Axtelle, G. (1966). John Dewey y el genio de la civilización norteamericana, en D. Lawson, & A. Lean (Edits.), John Deweuy visión e influencia de un pedagogo. Buenos Aires: Novoa.

Child, J. L. (1956). Pragmatismo y educación (J. Osorio, & A. Aisenson, Trads.). Buenos Aires: Novoa.

Dewey, J. (1964). Naturaleza humana y conducta (R. Castillo, Trad.). México-Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Dewey, J. (1965). Libertad y cultura (R. Castillo, Trad.). México: Unión tipográfica editorial hispano americana.

Dewey, J. (1967). El hombre y sus problemas (E. Prieto, Trad.). Buenos Aires: Paidós.

Dewey, J. (1989). Cómo pensamos (M. A. Galmarini, Trad.). Barcelona: Paidós.

Dewey, J. (1996). Liberalismo y acción social y otros ensayos (M. E. Cloquell, Trad.). Valencia: Alfons el Magnánim.

Dewey, J. (2004). Democracia y educación (L. Luzuriaga, Trad.). Madrid: Morata.

Dewey, J. (2004a). La Opinión pública y sus problemas. Madrid: Morata.

Feinberg, W. (1992). Progresive education and social planning, en n J. Tiles (Ed.), John Dewey: Criticas Assessments (vol. 2). London: Routledge.

Fernández, L., & Gutiérrez, M. (2013). Bienestar social, económico y ambiental para las presentes y futuras generaciones. En: Información Tecnológica, 24 (2), 121-130.

Geneyro, J. C. (1991). La democracia Inquieta: E. Durkheim y J. Dewey. Barcelona: Antropos.

Horwitz, R. (2001). John Dewey, en L. Strauss, & J. Cropsey, Historia de la filosofía política (L. García, D. Sánchez, & J. Utrilla, Trads.) (p.363). México: Fondo de Cultura Económica.

Macedo, B., y Salgado, C. (2007). Educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible en América Latina. En: Cátedra Unesco (1), 29-37.

Martínez, J. (2001). Educación ambiental, en Fundamentos de la educación ambiental 2da Parte. Recuperado el 10 de Marzo de 2014 de http://www.jmarcano.com/educa/curso/fund2.html

Mercau, H. (2012). El proceso de la experiencia en la filosofía de John Dewey: acción inteligente, creativa y democrática. En: Logos (21), 91-124.

ONU. (1987). Report of tue Wordl Commission on Enviroment and Developtemt: Our Common Future. Oxford: Oxford University Press.

Pajol, R. (2006). Construir una escuela que eduque para el desarrollo sostenible, en La sostenibilidad, un compromiso de la escuela (págs. 21-26). Barcelona: GRAO, de IRIF, S,I.

Putnam, H. (1994). Cómo renovar la filosofía (C. Laguna, Trad.). Madrid: Cátedra S.A.

Rodríquez, H., Yolanda, G., y Guzmán, A. (2011). El Rol de la educación frente al desarrollo sostenible: Una mirada desde el marco del decenio de la educación para el desarrollo sostenible 2005-2014. En: Revista Educación y Desarrollo, 5 (1), 127-138.

Sfeir-Younis, A. (2004). Desarrollo sustentable, democracia y derechos humanos: evitemos un fracaso colectivo. En: Revista Ambiente y Desarrollo de CIPMA, 20 (3), 12-21.

Sociedad Mundial para la Protección Animal. (s.f.). Educación para el desarrollo sostenible. Recuperado el 18 de Marzo de 2014 de https://www.google.com.co/search?q=El+rol+de+la+Educaci%C3%B3n+Frente+al+Desarrollo+Sostenible%3A+Una+mirada+desde+el+marco+del+decenio+de+la+educac%C3%B3n+para+el+desarro+sostenible+2005-2014&oq=El+rol+de+la+Educaci%C3%B3n+Frente+al+Desarrollo+Sostenible

Villamil, H., Guerra, Y., y Guzman, A. (2011). El rol de la educación frente al desarrollo sostenible: Una mirada desde el marco del decenio de la educación para el desarrollo sostenible 2005-2014. En: Revista Educación y Desarrollo Social (1), 127-138
Publicado
2014-10-01
Cómo citar
García Franco, R. (2014). La democracia y la educación ambiental en función del desarrollo sostenible. Revista Temas, (8), 193-201. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rt.v0i8.750
Sección
Artículos de Reflexión