Génesis epistemológica de la crisis planetaria

  • Henry Alberto Riveros Rodríguez Universidad Santo Tomás, Bucaramanga
Palabras clave: Pensamiento fragmentario, Totalidad, Epistemología, Incertidumbre, Educación

Resumen

El texto recorre la tesis central de David Bohm, según la cual es necesario reconstruir un pensamiento orientado a la totalidad, puesto que el pensamiento fragmentario, característico de nuestro tiempo, es caldo de cultivo para la crisis humana contemporánea. De ahí, que la tarea central de los procesos de enseñanza y aprendizaje implique la deconstrucción de los esquemas rígidos de transmisión del conocimiento y, en su lugar, el señalamiento de la multiplicidadde relaciones implicadas en las vastas esferas de la vida. La construcción de esa nueva postura epistemológica, cuyo valor, paradójicamente, reside en su carencia de certeza, se convierte en norte de los procesos educativos. Pero este paradigma holístico, pese a su carácter comprehensivo, no es totalizante pues reconoce la primacía de la incertidumbre como paradoja fundante de su propio estatus epistemológico. Esa paradoja interna de no poder comprender algo en sutotalidad, no es una contradicción, sino una característica, una fortaleza de su propia percepción dinámica del mundo.

Biografía del autor/a

Henry Alberto Riveros Rodríguez, Universidad Santo Tomás, Bucaramanga
Estudiante de Doctorado en Educación con especialidad en mediación pedagógica, Universidad de la Salle, San José de Costa Rica. Filósofo y Abogado, Universidad Industrial de Santander. Docente de tiempo completo, Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia.

Referencias

Bohm, D. (1987). La totalidad y el orden implicado. Buenos Aires: Kairos.

Capra, F. (1992). El punto crucial . Buenos Aires: Editorial y Estaciones.

Capra, F. (1998). La trama de la vida . Barcelona: Anagrama S.A.

Najmanovich, D. (2005). Estética del pensamiento complejo. Andamios, 1(2), 19-42. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632005000300002&lng=es&tlng=es.

Najmanovich, D. (2008). Mirar con nuevos ojos. Buenos Aires: Biblos.

Wilber, K. (1987). El paradigma holográfico. Barcelona: Kairós S.A.
Publicado
2014-10-01
Cómo citar
Riveros Rodríguez, H. (2014). Génesis epistemológica de la crisis planetaria. Revista Temas, (8), 141-149. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rt.v0i8.747
Sección
Artículos de Reflexión